Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ARTE ROMÁNICO: ORÍGENES Y DESARROLLO

Se desarrolla durante los siglos X-XII, pero esta datación no es uniforme para todas las zonas. Supone un arte de unidad en Europa, pero en cada territorio tiene un origen y una extensión diferente. Los impulsores serán los benedictinos, en el “Monasterio de Cluny”, y a partir de ahí la Iglesia se encargará de su expansión.

Su nombre: Románico, procede por la relación de los orígenes éste arte con los países que desarrollaron lenguas romances (derivadas del Latín).

Es el primer estilo que puede considerarse internacional, aunque hay diferencias regionales. Se extiende desde la Península Ibérica hasta los Países del Este de Europa, y de Norte a Sur.

La sociedad en la que se desarrolla es básicamente rural es en el campo donde se ubica la mayor parte de la población, los centros urbanos son lugares de intercambio comercial y por tanto el lugar de origen de la burguesía, pero en ésta época aún no tienen el peso económico que adquirirán más tarde.

Se afianzan la monarquías como forma de gobierno, pero habrá una masa de privilegiados que se convierten en la aristocracia, apoyan al rey, forman su corte y adquieren privilegios políticos y económicos. Es en este ambiente en el que nace el sistema de servidumbre.

El mundo del Románico va a estar centrado e impulsado por la Iglesia, y su evolución estará muy unido a la aparición de órdenes monásticas y sus reformas, siendo la reforma Benedictina una de las más importantes a la hora de marcar pautas en el Arte, con la construcción del “Monasterio de Cluny”.

Los monasterios son centros de cultura y arte, y el hecho de que muchas familias de clase alta aporten vocaciones a estos centros monásticos hace que se unan también al desarrollo de las políticas territoriales, al tiempo que mantienen una estrecha relación con Roma. A su alrededor se van estableciendo los burgos, origen de las actuales ciudades.

Todo el avance cultural e intelectual de la Época Medieval va a estar en manos de la Iglesia, el poder político no mostrará interés en este campo de la educación, por lo que las personas que se forman lo harán en centros dirigidos por la Iglesia, al tiempo que ponen las bases para el nacimiento de las universidades.

A la vez son focos de espiritualidad, el lugar al que acuden los laicos para encontrar consuelo y consejo. Se inicia así la costumbre de la peregrinación, que hasta ahora sólo se daba y en forma minoritaria a Tierra Santa (sobre todo después del viaje de la monja Egeria en el siglo IV). Y la importancia que hay en estas visitas se manifiesta en la irradiación del arte por toda Europa, así como en una cierta unificación de los modos sociales, políticos, económicos y culturales.

Alrededor de los monasterios se asientan las poblaciones rurales, campesinos en su mayoría que buscan en el monasterio un lugar de acogida y refugio en caso de conflictos, al tiempo que un foco de espiritualidad y centro económico.

Las peregrinaciones se amplían a otras zonas, además de Tierra Santa y Roma como focos principales, también se darán al Monte San Miguel, a Santiago de Compostela, a Cluny, etc.

La estabilidad política en los nuevos estados europeos contribuye a que se cree un sentido nacional, al tiempo que se evoluciona y crece en lo económico. También se mejoran los sistemas de trabajo, lo que hace éste más productivo, y al mismo tiempo hay un crecimiento demográfico que siempre acompaña a los momentos de bonanza económica.

Pero en todo esto, ¿dónde surge el Románico? Hay quien sitúa sus orígenes en Francia o Alemania, otros en el Prerrománico Español, otros en la Lombardía Italiana, pero de una manera taxativa no se puede afirmar que uno solo sea el foco, ya que su nacimiento se da de forma paralela en varios lugares.

Sí podemos hablar de forma de extensión del Románico, una de las más importantes será el Camino de Santiago, recorrido que hacen los peregrinos europeos hacia Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago tenía varios recorridos hacia el resto de Europa:

- Por el Sur de Francia
- Por el Noroeste de Francia con dos ramales.
- Por el Este de Francia

Cuando atraviesan los Pirineos se aúnan en Puentelarreina y se convierte así en un único camino desde Europa, aunque en el interior de la Península se dan otros recorridos, como el que coincide con el de la Vía de la Plata romano de sur a norte y confluye con el europeo en León.


Ya en el siglo XI tenemos un tratado sobre el Camino de Santiago en el que se marca la ruta (Cabe-Calixtino: Guía del Peregrino de Santiago).

Se manifiesta en:
- Escultura (pincha para ver)



- Pintura (pincha para ver)


4 comentarios:

  1. Muy buena información, sólo faltaron exponentes de este arte.

    ResponderEliminar
  2. De verdad MUCHAS GRACIAS por compartir este gran trabajo, estoy terminando la carrera de historia del arte. Y tú blog me ha servido tanto...
    muchas gracias :) GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
  3. necesitan colocar los países en los que se esparció el arte románico no nada más los puntos cardinales de los continentes en los estuvo este arte, pero fuera de eso buen trabajo :D

    ResponderEliminar