Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

ARTE VISIGODO (s. V-VIII)

Los godos tienen su origen en Escandinavia, de ahí se trasladan a la zona del Danubio donde entran en contacto con la cultura rusa. Se irán introduciendo poco a poco en el Imperio Romano, haciendo asentamientos pacíficos hasta que llega un momento en que se hacen fuertes, uniéndose a las oleadas de invasores bárbaros del siglo IV y acaban controlando gran parte del Imperio.

Los visigodos se sitúan al Sur de la Galia, estableciendo la capital en Tolouse, y se empapan de romanización. La invasión de los Francos les hace trasladarse a Hispania el año 414.

Cuando llegan a España ya han mantenido un largo contacto con la cultura romana, son en su mayoría cristianos arrianos, hablaban latín y podían considerarse hombres cultos. Previa a los visigodos se había producido en Hispania la invasión de los Suevos, Vándalos y Alanos, que se verán sometidos por los Visigodos, de modo que Suevos y Vándalos se trasladan al norte de África y los alanos quedarán en territorio de Galicia.

Podemos establecer dos etapas:

- PERIODO ARRIANO (del 414 a 586), periodo en el que afianzan su dominio en España y establecen su dinastía que se asienta al final de este periodo con capital en Toledo durante el reinado de Leovigildo (573-586).

- PERIODO CRISTIANO (586-711): Desde la conversión de Recaredo, y se consigue la unidad política, lingüística, jurídica y religiosa. Es la época en la que se hacen la mayor parte de las obras de arte.

Los principales ejemplos de Arte Visigodo se encuentran en la mitad norte de la Península, en el sur solo había algún ejemplo en Mérida y Córdoba, pero con la llegada de los musulmanes éstos convierten las iglesias en mezquitas, al tiempo que toman del Arte Visigodo aspectos importantes como el Arco herradura.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En arquitectura se limitan a construcciones religiosas, ya que aprovecha las antiguas construcciones civiles romanas. En esta etapa se transforman los templos paganos en Iglesias Cristianas.

Muros: Muy pobres, de Mampostería y sillarejo a soga y tizón, y en muchas ocasiones sin utilizar ningún tipo de elemento de unión.

No utilizan contrafuertes ya que los muros tienen gran grosor.

Elementos sustentantes
Pilares rectangulares y reutilización de columnas romanas, aprovechando también los capiteles, cuando copian los capiteles éstos serán corintios y ponen cimacio, pero mucho más esquematizados (fríos y secos). En ocasiones las columnas se pegan al muro iniciando el proceso de aparición del pilar compuesto.

También copian de los bizantinos los capiteles de forma de pirámide truncada invertida o también tronco-cónicos con cimacio, decorándolos con motivos vegetales, aunque veremos ejemplos de arte figurativo en los capiteles (por ejemplo en San Pedro de la Nave).


PlantasBasilicales o falsas basílicas, cruz griega exenta o inscrita.

De cabecera única (un ábside) y rectangular por dentro y por fuera



Arcos: De medio punto, pero sobre todo el Arco Herradura Visigodo que luego pasa a los Musulmanes. Pero en este caso el arco de herradura es peraltado pasa de los 180º prolongando un tercio del radio, muy abierto, pero no tanto como el islámico que prolonga la mitad del radio. Otra diferencia con el islámico-califal es que la línea del intradós y la del trasdós van paralelas en el arco visigodo, mientras que en el califal el trasdós tiene cintura.



El arco herradura es probablemente herencia romana, aunque hay autores que consideran que su origen es de Oriente.



Cubiertas:
- Plana de madera:


- bóveda de cañón, en algunos casos de cañón deprimido, de cañón de herradura:


- bóvedas de artista:




Abren pocos vanos (ventanas) y las que hay son de un solo hueco y con ligero abocinamiento. Aunque ya aparecen los primeros ejemplos de ventanas pareadas (bíforas).



Decoran las Iglesias con escultura sobre todo de motivos vegetales, animales fantásticos y en alguna excepción usan la figura humana, pero la forma de decoración más destacada es la orfebrería. Las pinturas son inexistentes excepto en los libros minados.

EJEMPLOS DE ARTE VISIGODO

ORFEBRERÍA VISIGODA (PINCHA)