Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: JUAN GUAS

JUAN GUAS (La Bretaña-Francia? hacia 1430-Toledo, España; 1496).


Arquitecto francés y posiblemente escultor, activo en España. Fue el exponente más destacado del estilo hispano-flamenco o isabelino. Guas era el hijo del albañil Pedro Guas, que llegó a Toledo desde Bretaña c. 1440 con un grupo de albañiles liderados por Hanequin de Bruselas, en cuyo taller probablemente se formó Juan Guas. Sus supuestos hermanos Enrique y Bonifacio, citados como asistentes por la interpretación errónea de una inscripción y un documento, nunca existieron. El primer ejemplo de sus obras se remonta a 1448, año en el que colaboró ​​con su padre (posiblemente como escultor) en las obras realizadas por Hanequín de Bruselas en la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo de cuya construcción será nombrado asistente el año 1453. En 1458 fue catalogado como maestro de albañil en los documentos de la catedral, y al año siguiente se casó con Marina Álvarez.

También trabajó en la Catedral de Segovia, donde sirve Como maestro de obras entre 1473 y 1491.

Muchos opinan que también participó en la "Iglesia de San Pablo" y "El Colegio de San Gregorio" ambos en Valladolid.

Es el máximo representante del llamado Gótico Isabelino, tenía un gran talento para fusionar las formas góticas con el estilo mudéjar que dominaba en gran parte de la Península. Su obra es muy amplia y variada, realizando tanto edificios religiosos como civiles. Destacó por la decoración escultórica de sus arcos, que le convirtieron en especialista en la construcción de claustros y pórticos. Se considera el enlace del Gótico con el Renacimiento en España.

"Catedral de Segovia", 1472, en la que realiza la puerta del claustro y el claustro viejo, en la puerta colabora con Sebastián de Almonacid, que realiza la decoración escultórica. 


El claustro es obra suya y sigue los modelos de ejemplos anteriores.



"Monasterio de Santa María de El Paular" (hacia 1472) en Rascafría, Madrid, del que realizó el atrio, el pórtico y el claustro rematando así la construcción que se había iniciado el siglo XIV. Obra realizada al mismo tiempo que la de la Catedral de Segovia.




"Monasterio del Parral" en Segovia, iniciado en 1477, obra realizada junto con otros artistas, lo hizo al mismo tiempo que las dos obras anteriores. Se trata de un Monasterio de los Jerónimos, está inacabado. 



Lo más destacado es la capilla mayor realizada por Guas.



"Palacio del Infantadoen Guadalajara, 1480-1483, es un edificio palaciego de cuatro lados con un patio de dos pisos. Su carácter urbano es inconfundible y su opulenta ornamentación arquitectónica mezcla motivos islámicos y góticos tardíos. 


Decora los muros exteriores con bolillos. La fachada sobresale en planta.


En el atrio interior muestra arcos de colgadura y sobrecargados de decoración.



atravesados por arcos curvilíneos o de colgadura de estilo isabelino muy decorados. 



"Monasterio de San Juan de los Reyes" en Toledo, tfundado por Isabel la Católica en 1476 en recuerdo de la Batalla de Toro, y terminado en 1495 salvo el claustro. Guas lo realizó junto a Enrique Egas. Este convento franciscano se considera su obra maestra. De clara influencia flamígera mezclada con influencias mudéjares y de Gótico Clásico y que dará origen al estilo Renacentista Hispano-Flamenco.




La Iglesia es un edificio de una nave con cuatro tramos, capillas laterales,  y cabecera polígonas su crucero no es demasiado pronunciado y no sobresale en planta. 




Sí sobresale en planta la iglesia, en anchura y altura y se decora con motivos heráldicos referentes a la familia de los Reyes Católicosl.





La cubierta de la nave central es de bóvedas estrelladas realizadas con los nervios muy marcados y numerosos botones dorados.







Sobre el crucero se levantó un cimborrio octogonal sobre trompas que se cubre con bóveda estrellada. La austeridad decorativa del exterior contrasta con la profusa decoración escultórica interior.





Destaca en éste Monasterio el "Claustro", última de sus obras, terminado después de 1500. 


La arquería baja tiene influencia y tracería flamígera y cubierta de bóvedas de nervios,




mientras que el la arquería alta usa arcos mixtilíneos y conopiales que son típicos de Guas y que darán origen al llamado "Arco Salmantino".



La planta baja del claustro se cubre con bóvedas de nervio formando estrellas de 4 puntas.



La cubierta de la segunda planta del claustro es de madera con casetones.


"Castillo de los Mendoza" en Manzanares el Real, Madrid. Cuya construcción concluyó.



Sigue la tradición de los castillos medievales.


ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: LAS LONJAS

La Lonja es un edificio o recinto donde se realizan transacciones comerciales. Se trataría por lo tanto de mercados centrales y adquieren importancia constructiva en el siglo XV.

"Lonja de Palma de Mallorca" o "Sa Llonja", construida por Guillem Sagrera entre los años 1420 y 1452. Se inició su construcción en el siglo XIV, pero será Sagrera en la primera mitad del siglo XV quien le dará su estructura definitiva, que influirá en las construcciones de otras lonjas como la de Valencia.



La planta es rectangular, de salón y con igual altura. Tiene una gran proliferación de vanos de gran tamaño que hacen el interior muy luminoso y con decoración de Gótico Florido.



Cubierta por tramos con bóvedas de crucería ojival, en los extremos los nervios se confunden con el muro sin desembocar en columnas, si se apoya sobre columnas sogueadas en la zona interior.


En el exterior remata en cuatro torres, una en cada esquina del edificio.



El pórtico principal es de arco apuntado que enmarca dos entradas adinteladas, el pórtico aparece decorado en el tímpano con la imagen de un ángel y rematado en el arco por un crucifijo.



"Lonja de Valencia" o "Lonja de la Seda", construida entre 1482 y 1498 por los maestros canteros Pere Compte, Johan Yvarra, Johan Corbera y Domingo Urtiaga, que dio por terminada la Lonja en 1548 (s. XVI).


Tiene una clara influencia de la Lonja de Palma de Mallorca, pero su exterior tiene aún más inspiración en los castillos medievales por el remate en almenas.