Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2009

ARTE PALEOCRISTIANO: PINTURA (desde el s. I al s. V a. Cto.): PINTURA Y MOSAICO

ETAPA DE ILEGALIDAD ( s. I- 313 d. Cto)

Es la manifestación artística que primero aparece en el Paleocristiano, y está unido a las paredes de las catacumbas. Utilizan una iconografía muy unida a la pagana, lo que en principio no gustó a los Padres de la Iglesia, pero fue utilizado como medio para no llamar la atención al tiempo que ayudaba a los cristianos a reconocerse.

Es una pintura sencilla y sin fondos ni ambientación, aunque a veces se imitan formas arquitectónicas.



Las representaciones predilectas son:

Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto), desnudo masculino pero nada sensual, lo que va a ser típico en el primitivo arte cristiano.


Los jóvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila)


Jonás tragado por la ballena (Catacumba de Santa Domitila), simboliza los tres días en el sepulcro previos a la resurrección de Cristo.


Noé en el Arca (Catacumba de Santa Domitila), símbolo de la Iglesia y la Salvación.


Jonás en el Mar (Catacumba de los Santos Marcelino y Pedro)


Moisés sacando agua de la roca (Catacumba de Santa Domitila)


Adán y Eva (Catacumba de los Santos Marcelino y Pedro) Los primeros desnudos del arte Cristiano, hay dos representaciones:



Adán y Eva con Caín y Abel (Catacumba de la Vía Latina)


Son temas que no quieren salirse de las iconografías paganas para no despertar sospechas. Pero lo más característico son las figuras de carácter simbólico:

- El crismón más usualmente admitido es la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), abreviatura de XP(ΙΣΤΟΣ), Cristo, superpuestas. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por una pequeña cruz latina. El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin de todas las cosas, como lo es también en esta religión Cristo.


- El pavo real, símbolo de lo eterno para los cristianos, era lo incorruptible para los paganos.



- La vid: representación de la sangre de Cristo.




- El cordero: también Cristo como salvador por el sacrificio, se prefiere a la representación de la Cruz, que es posterior.



- El Pan: Cristo de la Eucaristía. Pan y peces: Milagro de la multiplicación.


- La Paloma: El alma en la Paz divina y el Espíritu Santo tal y como descendió sobre Cristo en el Bautismo.



- El Pez: Del griego "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.



- Cristo Alfa y Omega: Principio y fin de todo. Aparece ya el nimbo de santidad que se generalizará a lo largo del arte cristiano para representar y diferenciar a los santos.


- Ancla: Símbolo de la Salvación, el que ha llegado a puerto.


Pero en las catacumbas también aparecen escenas evangélicas muy bien estructuradas:

"La Anunciación y el Banquete de los Justos" de la Catacumba de Santa Domitila.



"El Buen Pastor" Catacumba de Santa Domitila, es la imagen más representativa del Cristianismo primitivo, frente a la representación de la Cruz que es posterior.




"Jesús como maestro" Catacumbas de Santa Domitila. Viste a Cristo y a los apóstoles como ciudadanos romanos.


"Los Reyes Magos" Catacumba de Santa Domitila.




"Jesús con sus Apóstoles" Cementerio de Vía Anapo. De nuevo las vestimentas típicas de Roma.




"Virgen con el Niño" Catacumba de Santa Priscila.


"Orante" (Catacumba de Santa Priscila)



"Virgen y el niño" (Catacumba de Santa Priscila)




"El Buen Pastor" (Catacumba de Santa Priscila)



"Cristo entre Pedro y Pablo" Catacumba de San Marcelino y San Pedro. Cristo aparece sentado entronizado, con nimbo de santidad, en un estilo que se copiará posteriormente en el Arte Bizantino con las figuras de los Pantocrator. Bajo la imágen de Cristo entronizado se observa la imagen del cordero, el "Cristo sacrificado", que aparece adorado y alabado por sus discípulos.



"Bautismo del Señor" Catacumba de San Marcelino y San Pedro, primeras imagenes de Cristo desnudo, es algo que no será común en el arte cristiano posterior.



"Bautismo del Señor" Catacumba de San Calixto



"Resurrección de Lázaro" Catacumba de San Calixto. Vemos jerarquización en las figuras, Cristo aparece en mayor tamaño que el resto, para resaltar su importancia.






ÉPOCA DE LEGALIDAD (desde el 313 d. Cto.)



Ahora se produce la iconografía que va a dominar la Edad Media. Se desarrolla el tema de la Cruz, que antes a penas aparecía, muchas veces es la cruz gamada de origen oriental que habían utilizado en época de ilegalidad.En Oriente aparece la miniatura, con las primeras Biblias Miniadas, ya fuera en rollo (todo el texto seguido) o en códex (representaciones aisladas).

"Genesis de Viena" s. VI



"Biblia de San Agustín" s. VI



El desarrollo del mosaico es especialmente importante a partir del Edicto de Milán. Utilizan teselas de mármol o vidrio. Los fondos son dorados, símbolo del cielo y del poder divino.Había una jerarquización en la colocación de mosaicos y pinturas en las iglesias:Sobre las naves se ponen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En la zona del Presbiterio, al abrirse en forma de arco de triunfo, es privilegiada para ser decorada con temas específicos, la culminación será el ábside en cuya parte superior se colocará la figura de Cristo Triunfante o en Majestad.

El ejemplo de mosaicos más importante es el de "La Basílica de Santa María la Mayor", con efectos de claro-oscuro y realismo. Hoy quedan algunos pocos ejemplos.



En "El Mausoleo de Gala Placidia", en Rávena, hay contraste entre la sencillez exterior y la suntuosidad interior. En el centro de la cúpula está la cruz, el tono dorado y las estrellas azules dan a la esfera celeste sensación de irrealidad y misterio.



"El Bautisterio de los Ortodoxos" tiene escenas del bautismo de Cristo que están en comunión con el sacrificio y la pasión gracias a las coronas de mártires que llevan sus apóstoles.



En España destaca la Iglesia de "Santa Eulalia de la Bóveda"