Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

ARTE GÓTICO: ORÍGENES EL PROTOGÓTICO

A finales del siglo XI y principios del siglo XII se inicia la espiritualidad Cisterciense, siendo coetáneo al Románico y anterior al Gótico. La Cuna de esta reforma monástica es Borgoña, y concretamente el Monasterio de Citeaux.



Dicha espiritualidad tendrá mucha influencia sobre la arquitectura ya que desarrolla un modelo de monasterio caracterizados en que la Iglesia forma el eje central de la construcción, junto a la que se construye el claustro y las dependencias de los monjes.

Se trata de un arte puro, sin recargamiento. Usan el pilar con sobriedad ornamental y sus capiteles son florales pero muy esquemáticos. Suelen adosar columnas a los pilares, columnas que no llegan al suelo ya que se interrumpen antes de llegar a la base, pero sin perder su función sustentante.

Las cubiertas son de bóveda de cañón, pero evolucionan hacia la bóveda ojival o de arco apuntado, con refuerzo de nervios, lo que no debe confundirse con la bóveda de nervios.

Los vanos de las ventanas no se cubren de cristal de color aún y su tamaño es variado.

Suelen prescindir de las torres.


Planta tipo cisterciense

1- Iglesia

2- Puerta del cementerio

3- Coro de conversos

4- Sacristía

5- Claustro

6- Fuente

7- Sala Capitular

8- Dormitorio de monjes

9- Dormitorio de novicios

10- Letrinas

11- Calefactor

12- Refectorio de los monjes

13- Cocina

14- Refectorio de los conversos.

Será esta espiritualidad la que ponga las bases del Arte Gótico, hay un Cister más románico y un Cister más gótico. Los monjes se desperdigan por Europa construyendo Monasterios y Abadías que desarrollarán el Arte Gótico y lo extenderán.

Destacan:

Abadía de Citeaux (s. XI-XII, Francia)







Abadía de Clairvaux (s. XII, Francia), con ábsides semicirculares y girola.




Abadía de Fontenay (s. XII, Francia)







Monasterio de Santes Creus (s. XII-XIII, Tarragona)
El Arte Gótico se manifiesta en las tres modalidades principales:

- Arquitectura Gótica (pincha para ver)

- Escultura Gótica (pincha para ver)

- Pintura Gótica (pincha para ver)


ARQUITECTURA GÓTICA

Será el arte Protogótico desarrollado en las abadías Cistercienses las que den paso al Gótico. Coincide con la Baja Edad Media y se trata de un movimiento artístico que enlaza, sin rupturas, con el Románico.

Cronológicamente se inicia a mediados del siglo XII en Francia.

Poco a poco la sociedad evoluciona hacia una apreciación del hombre que culminará en el Renacimiento, aunque en la Baja Edad Media Dios sigue siendo el centro se desarrolla también una arquitectura civil, militar y doméstica.

Los monarcas se hacen cada vez más fuertes, comienza a desarrollarse la burguesía, aunque esto es más palpable en Flandes e Italia que son potencias comerciales. Por otro lado la creciente importancia de la industria, el comercio, la ganadería y la agricultura son motores de cambio social. Al mismo tiempo las ciudades comienzan a cobrar importancia frente al campo.

También se aprecian cambios en la educación, que aún llevada en gran parte por la Iglesia, comienza a llegar a sectores más amplios de la sociedad. Aparecen las primeras escuelas seculares.

LA CATEDRAL

Hay un apreciable desarrollo de las técnicas constructivas, lo que permite la realización de obras monumentales entre las que destacan las Catedrales. Será el obispo el mayor impulsor de estas construcciones, ya que se trata de su sede apostólica. A ella se vincularán todas las artes: escultura, pintura y orfebrería. Impulsa el desarrollo de las vidrieras y las artes aplicadas.

La Catedral será un centro de acogida social, en ella se encuentra el pueblo. El monarca y sus súbditos serán los principales financiadores de estas construcciones, a cambio se hacen presentes en la Catedral ya que se multiplican los enterramientos familiares y las capillas privadas. Los gremios serán parte importante en las construcciones, ellos participan al igual que el resto del pueblo, y muchos retablos y capillas estarán financiados por ellos.

La construcción de las catedrales va unida al arte del Maestro Arquitecto, cuyo nombre es conocido, lo que da inicio a la época en que los artistas son reconocidos y valorados, adquiriendo una importancia que se dispara en el Renacimiento. La labor del escultor va tan unida a la del arquitecto que a veces se confunde.

La Iglesia vive en esta época la revalorización de la figura de la Virgen María, lo que se puede comprobar en todas las manifestaciones artísticas.

Varios aspectos diferenciarán las construcciones de Catedrales Góticas con respecto a las del Románico:

  • Luminosidad: predomina el vano sobre el muro, conforme avance el Gótico las Catedrales se abrirán más y más culminando en el siglo XV con la máxima apertura posible de vanos. Se trata de algo simbólico, los vanos se cubren con vidrieras coloreando la luz interior y agudizando el carácter místico.
  • Verticalidad: Acentúa el sentido ascensional no solo a las naves, sino también por el interés de destacar las formas puntiagudas que nos señalan al cielo en las torres que evolucionan a terminaciones en forma de flecha. El arco apuntado es otra manifestación de esto.

ELEMENTOS PROPIOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

El soporte es el pilar compuesto, por lo general se prescinde de la columna aunque se mantiene en algunas zonas como Italia. Los pilares pueden ser cruciformes o poligonales, a los que se adosan columnas dependiendo del tipo de bóveda que sostengan, cuanto más complicada sea la bóveda mayor será el número de baquetones (columnillas finas que se adosan a los pilares).

Arcos apuntados u ojivales. Multiplica la sensación de esbeltez en los edificios y reparte de forma mucho más eficaz los pesos de las cubiertas a puntos concretos. Pero encontramos también otros tipos de arcos tanto en la sujección de cubiertas como en los vanos de las ventanas, los claustros y los pórticos:

  • s. XIII: Arco apuntado
  • s. XIV: Arco apuntado y arco lancetado.
  • s. XV: arco apuntado, arco lancetado, arco conopial, arco escarzano y arco carpanel.

Cubiertas: Bóveda de crucería ojival que es el resultado del cruce de las bóvedas de cañón apuntadas. Su finalidad es también la de repartir las fuerzas de descarga, pero su perfeccionamiento hará que se puedan calar y complicar cada vez más. Muchas de ellas aparecen muy marcadas con nervios sujetos a formas geométricas. Muchas veces los nervios se embuten en los plementos.

  • S. XII-XIII: encontramos bóvedas de crucería simples, bóvedas barlongas (bóveda de crucería que cubre un espacio rectangular) y bóvedas sexpartitas (muy típicas del protogótico).
  • S. XIV: Bóveda de crucería simple y bóveda de terceletes.
  • s. XV: Bóvedas de crucería simples, bóveda estrellada, bóveda de nervios combados y bóvedas de plementos calada.
Sobre el crucero puede colocarse un cimborrio o una cúpula.

Muros: Multiplicación de arbotantes y contrafuertes exteriores para descargar los pesos de las cubiertas, de esta manera se permite un mayor calado en los muros. Sobre los arbotantes se colocan los canalillos para que corra el agua de lluvia. Los contrafuertes se rematan con pináculos en forma de flecha. Ahora los contrafuertes se separan del muro permitiendo la apertura entre ellos de las capillas laterales.

Las plantas suelen ser longitudinales o de salón que abren capillas laterales, o de planta basilical con 3 o 5 naves. Pueden tener o no crucero que puede sobresalir o no en planta, de sobresalir formaría una planta cruciforme que darán lugar en el exterior a las fachadas norte y sur y abren también pórticos exteriormente. Se desarrollan las girolas que ya vimos en el Románico y que pueden ser dobles, y a ella se abren también numerosas capillas.

Las fachadas también van complicándose con el paso de los siglos, en el siglo XIII encontramos fachadas poco caladas decoradas con uno o dos rosetones. Pero en los dos siglos posteriores las tracerías de las fachadas se abren con triforios y cuatriforios calados y llenos de vidrieras.

El alzado de las fachadas también sigue unos modelos concretos:
  • Ad triangulum: si puede enmarcarse en un triángulo. La nave central sobresaldrá mucho en altura sobre las laterales.
  • Ad cuadratum: si puede enmarcarse en un cuadrado. La nave central no destaca mucho de las laterales, que por lo general se elevan con la tribuna y el triforio, que puede llegar a ser doble.
  • Fachada en forma de H: iniciada por la Catedral de Laon y que será el modelo de otras muchas catedrales Góticas. Las calles laterales culminan con torres que en ocasiones se rematan con agujas.
Las fachadas occidentales se compartimentan en varios cuerpos:

1er CUERPO:

Los pórticos pueden ser 1-3-5 según el número de naves. Se enmarcan con arcos apuntados y tienen arquivoltas, tímpano, dintel, jambas y mainer o parteluz. Por lo general se multiplica la decoración escultórica, en muchas ocasiones de bulto redondo o altísimo relieve. Las esculturas se cobijan y protegen con un dosel que sirve de basa para otra escultura.

Las jambas se decoran con escultura casi exenta que sustituye a las estatuas columna del Románico. También el parteluz incorpora escultura.

La decoración de los pórticos góticos evoluciona también con el paso de los siglos:

  • s. XIII: El tímpano se divide en tres franjas horizontales con una imagen principal en la del centro. Imagen de la Catedral de Chartres (Francia)



  • s. XIV: El tímpano es más lancetado y aparce dividido en 5 o más franjas con historias continuas, como si de un cómic se tratara. No se compartimentan las escenas, son dependientes y la lectura se realiza de abajo a arriba y en zig-zag. Imagen de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Álava (Vitoria, España).




  • s. XV, se compartimenta en vertical o se hace una escena única. Imagen de la Catedral de Chartres.




Sobre las arquivoltas puede aparecer el Gablete que cobija todo el pórtico en forma triangular, pudiendo enmarcar también ventanas. En la punta del gablete se suele poner un conjunto escultórico que corona el conjunto. Imagen de la Catedral de Reims (Francia)



2º CUERPO: Se sitúa el rosetón con una tracería que puede ser en forma de triforio o cuatriforio.
3er CUERPO: Torres que enmarcan la fachada.
Ejemplos destacados de Arquitectura Gótica: (pincha cada ejemplo para ver)


- Arquitectura Gótica Española s. XIII (pincha cada ejemplo para ver):


- Arquitectura Gótica Española s. XIV (pincha cada ejemplo para ver):


- Arquitectura Gótica Española del siglo XV (pincha cada ejemplo para ver):

ARQUITECTURA GÓTICA FRANCESA

La Arquitectura Gótica Francesa es la impulsora de esta corriente artística en el resto de Europa. Como ya dijimos parte del Protogótico o Cisterciense.

Catedral de Laon” (segunda mitad del siglo XII). Planta de cruz latina. Tiene un alzado de cuatro pisos ya que tiene doble triforio. Se cubre de bóvedas sexpartitas sobre pilares muy gruesos de origen protogótico. Gran rosetón en la fachada occidental que tiene forma de H. Decora los pórticos con escultura sencilla.




















Catedral de Chartres” (finales del s. XII- principios del XIII), se realizó sobre la catedral románica, de la que mantiene algunos detalles. Se llena de arbotantes en el exterior que llenan el espacio que hay entre la nave central y las laterales, a pesar de que tiene tribuna y triforio.










Catedral de Amiens” (Primera mitad del siglo XIII). Se trata del modelo de gótico clásico. Las columnillas adosadas a los pilares son muy finas, dando origen a los baquetones. Los arcos son más verticales. El triforio cobija tracerías acentuando el sentido de verticalidad. La fachada tiene escultura sencilla dividida en 3 cuerpos y 3 calles y en cuyo centro hay un gran rosetón. Los pórticos tienen un acusado abovedamiento y arcos muy marcados. Destaca el pórtico sur con la Virgen Dorada, que es del siglo XIV, es más tardía que la de la fachada occidental y que la de Notre Dame de París. La Virgen aparece en el Parteluz, con marcada curva praxiteliana y gran expresividad y naturalismo. Lleva al Niño en sus brazos y muestra un gesto cercano con él.














Catedral Notre Dame Saint Jacques de Reims” (Primera mitad del s. XIII). Tiene capillas radiales en la girola. El pórtico de los pies tiene tres pórticos que coinciden con las naves, al igual que en los brazos del crucero.El cimborrio culmina exteriormente con una gran aguja.











Catedral de Notre Dame de París” (segunda mitad s. XIII). Sigue los modelos de Amiens, acentuando la verticalidad con la tribuna y el triforio. Tiene girola alrededor del altar mayor. Los pórticos se decoran con motivos vegetales que bordean y cobijan la puerta. Las figuras tienen movimiento pero muy equilibrado, se inclinan ligeramente hacia el suelo para poder ser observadas adecuadamente por el espectador.












Santa Capilla de París (segunda mitad del siglo XIII), se trata de un muro de gran calado y que agudiza mucho la altura. Las vidrieras cubren todo el muro que está muy calado. La cubierta es de bóveda de crucería sencilla.