Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA

Desde el punto de vista de aporte a las artes el Románico destaca por su arquitectura, a la que se añaden escultura y pintura pero siempre como supeditados a ella.

Existió una modalidad de arquitectura civil, pero lo más destacado es la arquitectura religiosa, ya que de la primera a penas han llegado construcciones.

Dentro de la arquitectura religiosa destacan:

EL MONASTERIO 


De cuyo desarrollo e importancia hablamos ya en la entrada sobre los orígenes del Románico.

Arquitectónicamente hablando es un edificio complejo, con gran número de zonas de diferente utilidad que se centran en el claustro y la iglesia, a su alrededor se extenderán: la sala capitular, el refectorio, la biblioteca, las cocinas, ...


-La iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias.


-El claustro estaba construido junto a la iglesia. Es de planta cuadrada en el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín.

-La biblioteca o scriptorium era donde los monjes copiaban manuscritos y libros antiguos.

-La sala capitular era donde se reunían, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes.

-El calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes para descansar y entrar en calor. -El refectorio, que era el comedor, y colindante con él había la cocina.

-La bodega o cilla, era donde guardaban todas las provisiones.

-Las celdas de los monjes estaban en el piso superior.

- A esta estructura fundamental se añadía la parte del huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, molinos, talleres, etc.

Son centros que se autoabastecen, de forma que cuentan con huerta y talleres, siendo los propios monjes los que realizan los trabajos.

LA CATEDRAL


Se construye en la ciudad, bajo la iniciativa del alto clero (cardenales y obispos) o del rey. En ocasiones lleva incorporado un claustro.

LAS PEQUEÑAS IGLESIAS 


Cuya importancia dependerá de las comunidades a las que pertenezcan.

La construcción se inicia en un espacio amplio, en función de la posible proyección del edificio. Para asegurar su estabilidad utilizan más la piedra que la madera, en previsión de incendios que es la mayor amenaza.

Estas edificaciones tienen también un fuerte componente estético ya que es la Casa de Dios, y así debe ser apreciada. Por ello el lugar donde Cristo se hace presente: el altar, va a estar especialmente cuidado, decorado de forma destacada, más iluminada y con una cubierta especial.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

MATERIALES: Se continúa con la tradición anterior usando mampostería, ladrillo y piedra. La madera trata de no utilizarse en demasía por la proliferación de incendios, aunque en Italia sigue siendo tradicional su uso en las cubiertas.

MURO:

Realizado con sillarejos.


O con sillar o ladrillo a soga y tizón.

Los canteros solían hacer marcas en las piedras que permanecen con marcas típicas en la construcción.


Los muros son gruesos y requieren mucho cuidado en su realización porque dado el tamaño de las construcciones era normal que se vinieran abajo. Para reforzar el sostenimiento de las cubiertas cada vez más complicadas se construyen contrafuertes.


Muchas de las construcciones realizadas con ladrillo utilizan doble muro y entre cada muro de ladrillo añaden mampostería, sistema que heredan de Roma.


LA CUBIERTA presenta múltiples modalidades:

- de madera, ya sea por motivos económicos o por tradición, como en Italia.


- Abovedada: con bóvedas de cañón, que puede ser cañón corrido o reforzada con arcos fajones y usada principalmente para la nave central.

Bóvedas de arista principalmente en las naves laterales, aunque encontramos algún ejemplo que la utiliza también en la nave central.

Bóveda de horno o de cuarto de esfera para la zona del ábside.

Bóveda ojival en el Románico Tardío o Protogótico.

- Cúpula sobre trompas o pechinas en la zona del crucero. La cúpula puede elevarse y sustentarse sobre tambor (circular) o sobre cimborrio (poligonal).

Pechinas:
Trompas:
EL SOPORTE: El pilar circular, cuadrado o cruciforme. Pero adquiere su máximo desarrollo el pilar compuesto.


La columna tendrá una ubicación concreta cuando se utilice, será en los claustros y en la girola, que es la zona porticada detrás del altar que hace un deambulatorio en el ábside central. También las encontramos en el exterior, adosadas al muro del ábside, y en las ventanas.

Utilizarán los capiteles clásicos, los bizantinos con cimacio y los capiteles decorados de relieves.


EL ARCO: El arco característico del Románico es el de medio punto, peraltado o no. En la etapa final aparece el arco apuntado, que se generalizará en el Gótico.

Arco de medio punto:

Arco Peraltado:

Arco rebajado o capanel:

Arco Ojival o apuntado:

LA PLANTA:
Es variada, pero predomina la planta longitudinal, que se diferencia de la basilical en que la altura de las naves es la misma.
Planta cruciforme, de cruz griega o latina; pueden tener una, tres o cinco naves.

También hay ejemplos de planta centralizada, ya sea circular o poligonal.


Las cabeceras pueden tener más de un ábside, que en planta son semicirculares interior y exteriormente y el central mayor en tamaño que los laterales, que ahora multiplica su número.

LA GIROLA: o deambulatorio, es un pasillo que rodea el altar en el que a veces se abren pequeños absidiolos o absiduelos con el fin de aumentar el número de capillas.

Por lo general, las iglesias románicas separan las naves mediante arquerías que comunican la central con las laterales, y en la diferencia de altura de las naves, cuando la hay, se abren ventanas o se colocan tribunas o triforios.

Así sobre las naves laterales se realiza un segundo piso en forma de pasillo tan ancho como la nave lateral y abierto a la nave central llamado TRIBUNA, que equivalen al “matroneum” de las iglesias paleocristianas (lugar destinado a las mujeres).


Pero también encontramos TRIFORIO, es decir, los pasillos sobre las naves laterales pero más estrechos que éstas y que se abren a la nave central en forma de balconera, y será sobre ésta que se abran las ventanas. Muchas iglesias utilizan la tribuna o el triforio como lugar de reposo para los peregrinos.

Todo en el interior de la Iglesia tiende hacia el altar mayor, que es la zona más importante. Esto se repite también en el exterior, que desarrolla más la zona de la cabecera.

Por lo general coloca una o dos TORRES en la cabecera y a veces en el crucero, destaca el cimborrio que es una torre que sobresale exteriormente en la zona del crucero.


Algunas zonas con influencia de Rávena (Italia) decoran los muros con franjas de arcos ciegos, llamados ARCOS LOMBARDOS.

En las Iglesias abaciales o abadías se construye un CLAUSTRO que está constituido por un patio cuadrado o rectangular, rodeado de arquerías porticadas a base de arcos sobre columnas que descansan sobre podium, la zona porticada puede ser abovedada o plana de madera.


PORTADA O PÓRTICO pueden tener una o más. Se realiza con un esquema fijo que se generaliza en la mayoría de las iglesias románicas. Es un lugar característico para colocar decoración escultórica, que en su mayor parte sigue un esquema fijo que analizaremos al hablar de la escultura.
- tímpano semicircular sobre el dintel, suele decorarse.
- dintel, franja horizontal sobre el marco superior de la puerta
- arquivoltas rodean el tímpano enmarcándolo.
- jamba a los lados de las puertas
- puerta adintelada
- parteluz, divide la puerta en dos.


LAS CORNISAS, puedes ser muy voladas (salientes) y sustentadas sobre canecillos decorados.


Ejemplos de Arte Románico (pincha para ver)

21 comentarios:

  1. muy bueno me gusto encontre todo mi trabajo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada, de eso se trata, de ayudar y aportar información para el aprendizaje. Espero que hayas aprendido y que cojas gusto por el arte.

    Suerte,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esto de verdad gracias a ti mi trabajo de història me ha ido muy bien

      Eliminar
  3. GRACIAS POR AYUDARME EN MI TAREA!!!!!!!!!
    MUY BN TU ARTICULO, BESOS, BYE

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. De aqui ha salido un trabajo con nota 10:)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, pero espero de corazón que no te limitaras al corta-pega y profundizaras un poco en el Arte Románico para aprender a disfrutarlo. Es uno de los mas bellos de la Historia del Arte.

    Un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  6. Perdona José Ángel porque sin querer ha borrado tu comentario, aquí lo copio. Sin duda espero que nos hagas llegar la dirección de tu blog para añadirla, creo que será de utilidad para los chicos de bachillerato.

    Un abrazo,

    Isabel


    COMENTARIO DE JOSÉ ÁNGEL:

    Te felicito por este gran post, estoy realizando un blog sobre las obras que entran en selectividad y tambien los temas que suelen entrar, está poco actualizado por que apenas tengo tiempo de hacer nada pero proximamente subiré la mayor parte de los analisis que tengo realizado.

    Un cordial saludo:

    José Ángel Ferrer García

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones por este post, estudié bellas artes y tenía que explicar muchos conceptos sobre elementos arquitectónicos del románico en una exposición oral, y tu post me ha servido para encontrar imágenes de ejemplo para los compañeros
    Gracias en nombre de todos. Nos hemos acercado más al arte románico.

    ResponderEliminar
  8. justo estoy estudiando el arte romanico..el jueves toca examen :(...y tu blog me ayudoo muxo para entender alguns cosillas
    muxas gracias
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu información, me ha dado gran ayuda para mi guía de examen. Todo ha sido claro y preciso. Tu blog es un trabajo excelente y útil. Marti de México

    ResponderEliminar
  10. me ayudo mucho los articulos para sociales

    merci por toda la información
    :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, excelente relato de la arquitectura románica, la verdad me gustaría saber de dónde sacaste esta información? Estoy leyendo un poco sobre esta temática y me gustaría saber un poco más sobre la terminología de esta arquitectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, la información la tomo de mis propios apuntes y trabajo, que trato de actualizar, las imágenes de la web, concretamente de páginas de arte con permiso para publicar las imágenes con finalidades educativas.

    Un abrazo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  13. thank youooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. muy interesante, me sirve para el estudio!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo....gracias por el super gran y gigante aporte a mi tarea

    ResponderEliminar
  16. Una gran ayuda para mi trabajo de sociales. Graciass!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno es una ayuda para mi trabajo de sociales muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. gracias una tarea estupenda

    ResponderEliminar
  19. No me ha servido para mucho por k necesitaba nombres de arquitectura románica.:(

    ResponderEliminar