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viernes, 21 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ITALIANO: CARACTERÍSTICAS Y ARQUITECTURA DE LOMBARDÍA

Tiene características que lo diferencian del Románico Francés, Alemán y Español, ya que reciben mucha influencia Paleocristiana y Clásica.


Es muy normal el hecho de separar los tres edificios más importantes: Iglesia, Torre y baptisterio lo que se generaliza ya en épocas posteriores.

Hay varias zonas:

ROMÁNICO LOMBARDO

Es el Románico con más referencias al arte Clásico. Empieza muy pronto (siglo X) y desarrolla dos tipos de edificios:

- Edificios muy simples con material pobre, sin abovedamiento y con soportes y muros gruesos. Son sobrios y sin decoración escultórica.

- Zona que rodea el río Po, con edificaciones más elaboradas, que se cubren con bóvedas y se decoran con esculturas.

El Románico Lombardo aporta un detalle característico que encontraremos en el Románico Catalán: los ARCOS Y BANDAS LOMBARDAS, que pueden ser arcos ciegos o abiertos, rodeando toda la iglesia.

Iglesia de San Abbondio” en Como (s. XI-XII)



Tiene muros de sillarejo y decora sus muros con arcos lombardos ciegos.



Planta con 5 naves con gran diferencia de altura con cubierta de madera, transepto y cabecera abovedada.



Las columnas, realizadas en ladrillo, a pesar de acercarse al cánon clásico no tienen capitel, sino que culminan en forma de bloque geométrico sin decoración.



El exterior tiene dos torreones cuadrados que se ubican en el crucero, al igual que en las iglesias alemanes.



La fachada principal es sencilla con decoración de arcos lombardos.


San Ambrosio de Milán” (s. X-XII) Sus orígenes son paleocristianos.

Tiene planta basilical de 3 naves, con amplio atrio exterior siguiendo los modelos paleocristianos.


Arcos de medio punto separan las naves y arcos rebajados en la nave central, sobre las laterales hay tribuna.


La cubierta es de bóvedas de arista y bóvedas semiesféricas.


En el crucero destaca un alto cimborrio.


También lleva decoración de arcos lombardos en todo el exterior.


San Miguel de Pavía” (finales s. XI-XII)


La iglesia presenta un cuerpo principal compacto de tres naves, que se prolongan por un imponente transepto al que se une el único ábside del coro.

Un cimborrio sobre trompas se eleva en el crucero. En el siglo XV, la planta oblonga de la nave central se cubrió con bóvedas de crucería.


La fachada aparece como separada del resto de la Iglesia (fachada telón o pantalla).


Tiene decoración de arcos lombardos abiertos que llenan de luz la iglesia.


En la fachada aparece decoración escultórica muy deteriorada con imagenes de animales fantásticos herencia del Arte Bárbaro.

San Zenon de Verona” (s. XII) Monasterio benedictino.



Tiene un alto campanile cuadrangular separado del cuerpo de la Iglesia.


Bajo la cabecera de la iglesia hay una cripta dedicada al santo.


Planta (1) y planta de la cripta (2).


Planta basilical de 3 naves sin transepto.


Alterna arcos lombardos abiertos y cerrados en bandas a lo largo de la fachada. Tiene diferencias de alturas y pórtico en forma de telón o pantalla al igual que “San Miguel de Pavía”.


La Portada principal aparece abovedada y con decoración escultórica y pictórica.


Al igual que en “San Trófimo de Arlés” (Francia), las columnas de la fachada se apoyan sobre lomos de animales.

ARTE ROMÁNICO ITALIANO: ARQUITECTURA DE LA TOSCANA

Utilizan principalmente como material el Mármol, con el que revisten las construcciones, y esta tradición se prolongará en Gótico y Renacimiento.

Conjunto de Pisa” (mitad s. XI-XIII)


Se conforma con tres edificios importantes: Catedral, torre y baptisterio, que aparecen separados.


La catedral tiene planta longitudinal con cinco naves, con un ancho transepto de tres naves que la hace parecer planta de cruz latina, tiene cubierta plana de madera en la nave central, pero en las naves laterales tiene bóveda de arista una gran cúpula central en el crucero.


Hay un único ábside.


Se dispone la construcción en franjas marcando mucho la horizontalidad. La fachada se sobrecarga de arcos formado galerías en la fachada en los tres edificios. Los arcos descansan sobre columnas.



En el exterior aparecen baptisterio y torre separados, también abriendo galerías de arcadas lombardas.


La torre aparece inclinada por un fallo en los cimientos.



La decoración pictórica es posterior.


Iglesia de San Michele in Foro de Lucca (s. XII).


Tiene planta longitudinal con naves que puede confundirse con planta basilical (todas las naves tienen la misma altura) y un ábside.

Lo más destacado es su fachada, realizada en piedra caliza y mármol, que sobresale en altura notablemente del resto de la iglesia.


La fachada aparece también llena de arcos que llegan hasta la cubierta. Se trata de arcos lombardos abiertos revestidos con incrustaciones de mármol en forma de figuras geométricas.



La parte superior de la fachada cuenta con cuatro niveles de logias compuestas de arcos que se sustentan en incontables columnas de aspecto grácil. Cada columna es distinta de las otras: unas están exquisitamente talladas, mientras otras tienen forma de espiral o están ornamentadas con franjas horizontales u oblicuas.
En la cima de la fachada se encuentra la imponente estatua, del siglo XIII, de 4 metros de altura, del “Arcángel San Miguel, dando muerte al Demonio”, flanqueada por dos ángeles de menor tamaño.

San Miniato Almonte” de Florencia (s. XII).


Planta basilical con cubierta de madera. Usa arcos de medio punto sobre columnas de mármol.


La fachada marca el modelo que se seguirá en Florencia y llega hasta el Renacimiento, se trata de recubrirla con placas de mármol coloreado.


La fachada muestra la originalidad de presentar 5 arcos de los cuales solo 3 se corresponden con pórticos reales.