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lunes, 17 de agosto de 2020

ARQUITECTURA ROMÁNICA DE ANDORRA


Andorra destaca, entre otras muchas cosas, por su maravilloso arte Románico preservado y cuidado por la población del Principado y del que nos han llegado numerosos ejemplos dignos de ser estudiados. Muchas de estas iglesias mantienen pinturas al fresco, unas in-situ otras fueron trasladadas al Museo del Arte de Cataluña, la mayoría inspiradas por el conocido como Maestro de Santa Coloma.

El Románico Andorrano tiene una clara influencia lombarda, que queda reflejada especialmente en las torres de los campanarios decoradas con los arcos lombardos, o arquillos ciegos que decoran los remates de cada cuerpo de las torres.

Las fechas de realización de las iglesias se sitúa principalmente en el siglo XII, pero hay ejemplos que muestran un origen Prerrománico, especialmente Visigodo por la aparición de arcos de herradura.

La mayor parte de las iglesias utilizan como material principal la pizarra y la piedra en forma de losas finas que se estructuran en muros de mampostería o sillarejo. Las cubiertas de madera a dos aguas principalmente, estén cubiertas por tejas de pizarra.

Utilizan mucho la madera, y en los pórticos cubiertos suelen utilizar pilares de madera como forma de sustento.

Las plantas suelen ser rectangulares o cuadradas coronadas por un ábside semicircular, aunque veremos excepciones con la realización de ábsides cuadrangulares.

Las torres, de gran altura, suelen tener planta cuadrada, de tres cuerpos, aunque aquí también tenemos excepciones como la torre circular deSanta Coloma.

Los principales ejemplos son:

Sant Romá de les Bons (s. XII)





Consagrada el 23 de enero de 1164

                        

Planta cuadrangular rematada en un abside semicircular decorado con arcos lombardos.



El interior de planta rectangular está cuajado de pinturas murales muchas de ellas se encuentran hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se han realizado copias in situ. Las pinturas románicas atribuidas al Maestro de Santa Coloma cubren el ábside y la bóveda de cañón con arcos fajones que es única en el Románico de Andorra. 







Algunas de estas pinturas parecen mostrar escenas del infierno, la entrada de los salvos en el Paraíso, con una imagen de Sant Pere que porta la llave del Reino de los Cielos. Figuras que muestran algunos de los desnudos más antiguos del arte religioso. Imágenes de los evangelistas con sus símbolos.














Junto a estas pinturas medievales otras de épocas posteriores como la representación de la vida de Sant Pere en el muro oeste realizado en el siglo XVI con estilo tardogótico.





Tiene sencillas columnas que sostienen los arcos fajones y abre pequeñas ventanas abocinadas.


También nos ha llegado la pila bautismal.


Muestra una espadaña doble con campanas de época bajomedieval.



La puerta de acceso de arco de medio punto se enmarca en un soportal construido en el siglo XVI.



Iglesia de Santa Eulàlia (Encamp) s. XII

Solo mantiene el campanario románico de estilo lombardo que es el más alto de Andorra, con 23 mt. La Iglesia fue modificada en el siglo XVII y de nuevo en el siglo XX. Con tres cuerpos de ventanas geminadas y campanario enmarcados por arcos lombardos tiene un remate con tres pequeñas ventanas.





En su interior también guarda la pila bautismal de época románica.

Iglesia de Sant Joan de Caselles (Canillo) s. XI-XII




Es uno de los ejemplos más antiguos de románico de Andorra datado en su inicio en el siglo XI.

                        



Tiene una planta rectangular terminada en un ábside semicircular con cubierta a dos aguas. 





La cubierta es de madera a dos aguas que en el exterior se corresponde a una cubierta de pizarra.

  
                

La torre de gran altura está dividida en 3 cuerpos los dos superiores con ventanas geminadas y arcos lombardos. En la actualidad está unida al templo pero no lo estaba originalmente.


                        

En su interior guarda una crucifixión de estuco datada en el siglo XII que representa a Cristo crucificado flanqueado por Longinos y Stephanos y los símbolos del sol y la luna. 

                    

Tiene un pórtico de entrada que se sostiene sobre postes de madera orientado al norte ya que el sur da a un pequeño precipicio. Tiene otro porche con orientación occidental que es de construcción posterior.

                


                         


Iglesia de Sant Martí de la Cortinada (Ordino) s. XII con añadidos del siglo XVII



Ha experimentado varias ampliaciones hacia el norte. 




Tiene planta rectangular con ábside semicircular en la iglesia original románica que ha quedado a un lado de la Iglesia actual -de planta cuadrangular y ábside cuadrangular también y cubierta a dos aguas de madera-, tiene cubierta en esta zona románica de bóveda de cañón con arcos fajones.

                            

El acceso ha cambiado de orientación como consecuencia de los diferentes añadidos y en la actualidad se orienta al sur.




La torre del campanario se sitúa a los pies de la Iglesia Románica original, tiene dos cuerpos el primero de ventanas geminadas y sobre él se sitúa el campanario.

Las siguientes imágenes se corresponden con la parte moderna de la Iglesia.




La Iglesia románica tiene pinturas datadas a finales del siglo XII en la zona del ábside, que es lo que se corresponde con la Iglesia Románica original:


















Representa figuras fantásticas como el lobo de lengua bífida



Una imagen de Guillem Guifré que porta un cuchillo y una copa.



Una representación de San Martín de Tours.



Iglesia de Sant Climent de Pals (Pals) s. XI





Tiene muchos añadidos posteriores.



Destaca por una imagen de la Virgen de los Remedios datada en el siglo XII y también por su retablo de san Climent del siglo XVIII. También por una pila bautismal y otra para guardar aceite.



Tiene un campanario de estilo lombardo.



Iglesia de Sant Cristòfol D'Anyós (La Massana) s. XII



Situada en un paraje incomparable que domina El Valle de Escaldes-Engordany.


La Iglesia tiene planta cuadrada y ábside semicircular. De época románica es el ábside con cubierta de bóveda de cañón, así como el muro norte, en azul en la planta. La torre original de época románica desapareció y su espacio fue incorporado a la planta ampliada y en su lugar se construyó un pequeño campanario sobre el muro oeste.



Tiene muchas modificaciones de los siglos XVI y XIX.


Tiene una representación de la Santa Cena de estilo franco-gótico que es lo único que queda tras ser arrancadas las pinturas románicas del ábside aprovechando el estallido de la Guerra Civil, las compró un coleccionista madrileño, se expusieron en Nueva York y hoy se desconoce su paradero, representaban a la Virgen con san Pedro y San Pablo, estaban atribuidas al Maestro de Santa Coloma. Las pinturas que quedan en el ábside son góticas y barrocas (s. XIII y XVII).



Iglesia de Santa Coloma (Santa Coloma) s. XII



Se trata de la Iglesia más conocida del Románico de Andorra. En origen era una iglesia Visigoda y de esta etapa guarda un arco de herradura.




Tiene planta rectangular y ábside cuadrado. 




La puerta principal se ubica en el muro sur de la nave y tiene una zona porticada con cubierta sobre postes de madera.




La torre circular tiene 17 metros de altura y 4 cuerpos de ventanas geminadas y decoración de bandas lombardas. Es la única torre circular del Arte Románico de Andorra.





De las pinturas originales de la Iglesia atribuidas al Maestro de Santa Coloma, solo queda un Agnus Dei sobre el Arco que abre el ábside, el resto se encuentra en el Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín y en colecciones particulares.


También hay una imagen en madera de la Virgen de los Remedios datada en el siglo XIII.




Iglesia de Sant Miquel D'Engolasters (Escaldes-Engordany) s. XII


De planta rectangular y ábside semicircular. Tiene cubierta de madera.





Se accede por arco de medio punto. El porche de la entrada es de ejecución posterior.




Tiene una alta torre de tres cuerpos con ventanas geminadas, sobre la última se puede apreciar un rostro esculpido en dos de sus fachadas.




Tenía pinturas que hoy se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña atribuidas al Maestro de Santa Coloma. 




En su lugar se han hecho copias del Pantocrator o Cristo Bendiciendo dentro de la almendra mística.







Iglesia de Sant Cerní de Nagol (Sant Serní) s. XI



Fue consagrada en 1055 tal y como consta en los archivos históricos de Andorra.


Está realizada sobre un peñasco sin cimentación.



Es de planta rectangular rematada en un ábside semicircular. Cubierta de madera.





No tiene torre, el campanario se sitúa en espadaña a los pies de la Iglesia en la fachada occidental.




Como casi todas las iglesias románicas de Andorra tiene una zona porticada realizado en época posterior que enmarca la puerta de acceso en arco de medio punto.




Tiene las pinturas más antiguas del Románico de Andorra, llenan la zona del presbiterio y el arco de acceso al ábside. 






Hay ángeles adorando al Agnus Dei, imágenes de santos, el Arcángel San Miguel venciendo al diablo y un ángel vestido al estilo bizantino de clara influencia italiana.








Iglesia de Sant Serní de Llorts, s. XII



Se trata de una edificación que ha experimentado numerosas remodelaciones aunque en origen es románica.



De planta rectangular y ábside cuadrangular.


1 comentario:

  1. Gracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura

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