Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S.XIV: IGLESIAS DE BARCELONA

"Santa María del Pi" (1321-1391, Barcelona), entre otros arquitectos fue realizada por Guillermo Martí y Guillermo Abiell


De planta longitudinal cubierta por siete tramos con bóvedas ojivales, cada tramo se corresponde con una capilla lateral.


La cabecera poligonal tuvo que rehacerse con estilo modernista ya que sufrió un incendio durante la Guerra Civil Española.


El Pórtico principal tiene el tímpano compartimentado en tres arquillos, el central cobija la imagen de la Virgen del Pino.


La torre se terminó en 1463 y muestra gran altura.


"Santa María del Mar" (1329, Barcelona), realizada por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.



Planta de tres naves en cuatro tramos, sin crucero y con una amplia girola. Las naves se cubren por bóvedas de ojivas coronadas por grandes botones.


Abre las habituales capillas entre contrafuertes, a lo largo del perímetro de la iglesia.


Los pilares son poligonales, están muy abiertos y son muy estilizados lo que da sensación de ligereza y mayor altura. Se abren al llegar a la cubierta y sostienen los arcos formeros más amplios de Europa así como dan forma a los nervios que forman las bóvedas de ojiva.


Fachada enmarcada por dos torres octogonales que siguen las formas de los pilares del interior.


También sufrió muchos daños durante la Guerra Civil Española.

Berenguer de Montagut es también autor de la "Seo de Manresa" o "Santa María de la Aurora" (s. XIV), que claramente sigue las mismas características que Santa María del Mar.


"Santa María de Pedralbes" o "Monasterio de Pedralbes" (1327, Barcelona), monasterio de Clarisas.


La iglesia de Pedralbes consta de una única nave con cabecera poligonal, a la nave central se abren gran cantidad de capillas entre contrafuertes.


El exterior tiene grandes contrafuertes y torre poligonal.


El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas.

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE GERONA

"Catedral de Gerona", está datada en el siglo XIV, pero hay partes de su construcción que provienen de épocas anteriores así como hay numerosos añadidos posteriores. La Catedral Gótica se debe al arquitecto Guillermo Bofill. "La torre de Carlomagno" que aparece adosada al muro de la catedral data del siglo XI y el claustro realizado por Arnau Cadell es del siglo XII, también Románico.


El cuerpo de la Catedral es del siglo XIV, originalmente pensada para tener tres naves finalmente se optó por realizarla con planta longitudinal de una sola nave, que es la más amplia del Arte Gótico con sus 22,98 metros, solo superada por San Pedro del Vaticano si hablamos del Arte Cristiano en general. Tiene una gran altura al igual que el resto de las catedrales catalanas y en general que las Catedrales del Reino de Aragón.


La girola, que es muy abierta, y el transepto si tienen la compartimentación de tres naves. Su cabecera es un calco de la Catedral de Barcelona.


Rodea todo el perímetro de la nave un estrecho triforio. Los muros aparecen calados con los ventanales y tres grandes rosetones que dan mucha luminosidad al interior.



"Pórtico de San Miguel" Norte, del siglo XIV, no tiene decoración escultórica.



La fachada es barroca, del siglo XVIII, la escalinata del siglo XVII.


ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

"Catedral de Palma de Mallorca" o "La Seu", serán sus arquitectos principales Ponç des Coll, Guillem Forteza y Jaume Fabré consagrándose en 1346, será terminada por Guillem Sagrera que termina la fachada del Mirador en 1401, pero tiene añadidos hasta el siglo XVII. Se dedicó a la Asunción de la Virgen. Al igual que gran parte de las catedrales góticas se eleva en el lugar en el que se ubicaba la mezquita, en éste caso la de Medina Mayurca, que en principio tras la conquista de las Islas Baleares en el año 1229 se transformó en Iglesia hasta que en el s. XIV se decide construir la Catedral de nueva planta.

Sigue los modelos del Gótico del Reino de Aragón del siglo XIV. Planta basilical de tres naves, originalmente iba a ser de planta longitudinal de una nave. Las naves están escalonadas con tres ábsides en la cabecera.


Se abren dieciséis capillas entre los contrafuertes. La cubierta es de bóvedas de ojivas que cubren la catedral gótica más alta del mundo.


El exterior es espectacular por la multiplicación de contrafuertes y arbotantes, muchos de ellos con finalidad decorativa.



El pórico principal, dedicado a la Asunción es posterior.


Su rosetón es el mayor del Arte Gótico, de casi 100 metros cuadrados.


En el siglo XX se realizan reformas dirigidas por Antonio Gaudí ya que en 1851 sufrió el efecto de un gran terremoto, que han sido centro de polémica al igual que el mural realizado por Miquel Barceló a principios del silgo XXI.

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: LA CATEDRAL DE SEVILLA

"La Catedral de Sevilla" (1403-1507), realizada por Alonso Martínez, Pedro Dancart y Charles Gauter de Rúan (Carlín) sobre la antigua mezquita almohade, de la que se aprovechó el minarete. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se había utilizado la mezquita como Catedral, en la que se entrerró a varios reyes de Castilla, entre ellos a San Fernando (Fernando III el Santo) que había reconquistado la ciudad a los musulmanes y su hijo Alfonso X el Sabio, pero en 1403 se procedió a su destrucción para construir la actual Catedral, ya que la mezquita había quedado seriamente dañada tras el terremoto de 1356.


Es la tercera iglesia más grande construida tras "La Basílica de San Pedro" en Roma y "Nuestra Señora la Aparecida" en Brasil (tradicionalmente en la Iglesia Católica ningún templo debe ser mayor que San Pedro del Vaticano). Tiene 116 metros de longitud y 76 de ancho que coincide con las dimensiones de la antigua mezquita sevillana, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.


Tiene aportaciones posteriores Renacentistas, Barrocas, Neoclásicas e Historicistas. Se realiza siguiendo modelos de Borgoña y Gótico Flamígero.


Planta de basilical de 5 naves de la que sobresale la "Capilla de Carlos V" en forma de falso ábside, la nave central y el crucero son más altos que el resto. No tiene girola y se abren capillas rectas entre los contrafuertes.



La cubierta es de bóvedas de ojivas con nervios combados en forma de estrella en el crucero, bóvedas de ojiva cuatripartitas y sexpartitas en las naves y las capillas. El cimborrio actual es posterior, ya que el original se derrumbó en 1511.


Los muros aparecen muy calados, cuajados de vidrieras que llenan de luminosidad el interior.


El exterior es grandioso, cuajado de pináculos y arbotantes, y destacan sus pórticos, de los que hablamos en la escultura de Lorenzo de Mercadante.


"Puerta del Bautismo"


"La Puerta de la Asunción"


"La Puerta de San Miguel"


"La Puerta del Príncipe"



"La Puerta de la Concepción"


"La Puerta de la Epifanía" o "Puerta de Palos"


"Puerta del Perdón"



"El patio de los Naranjos" es el antiguo patio de abluciones de la mezquita.


La torre-campanario es la Giralda, el antiguo minarete de la mezquita.