Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

ARTE ROMANO (s. V a. Cto.-IV d. Cto.): CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Arte Romano tendrá una importancia capital ya que dada la extensión del Imperio en su momento de máxima expansión, así como su duración, nueve siglos, tenemos una idea del poso cultural que dejó y su importancia en el nacimiento de la Cultura Occidental.

Sus aportaciones en todos los campos fueron fundamentales para el desarrollo de Europa y su cultura y arte.

Se desarrolla, en principio, paralelamente al arte Etrusco, hasta llegar a absorberlo.

Tiene influencia etrusca y griega. Da utilidad a las obras, lo que les diferencia de Grecia, que buscaba más la belleza.

El arte romano se nos presenta en:

- Arquitectura (de la que hablamos más abajo)

- Escultura

- Relieve

- Pintura

- Mosaico

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA

MATERIALES: Piedra, ladrillo, hormigón, mármol y estuco. Los muros se policroman o se cubren de relieves o mosaicos.

COLUMNAS: Tiene un valor ornamental, utilizan también el PILAR simple.

Los CAPITELES son clásicos (dórico, jónico y corintio), pero a ellos añaden el Toscano etrusco e introducen el Capitel Compuesto, que es la yuxtaposición de jónico y corintio.


Al contrario que los griegos, Roma mezcla los órdenes en las fachadas. Así como gustan de mezclar formas arquitrabadas o adinteladas con arcos (Arcos de Triunfo, Acueductos, puentes, etc.).

CUBIERTAS: Utilizan formas ARQUITRABADAS, pero también el ARCO y la BÓVEDA que heredan de Etruria. El ARCO será de Medio Punto, pero también el Arco Herradura y el Peraltado.



La BÓVEDA es de Cañón, así como el cruce de dos bóvedas de Cañón que originan la Bóveda de Crucería o Arista.



Aparece la CÚPULA para cubrir espacios cuadrados, sobre pechinas.


La arquitectura romana nos ha llegado en diferentes tipos de contrucciones:

- Palacios, villas y casas vecinales (Insulae)

- Edificios Públicos

- Arquitectura Conmemorativa y obras de Ingeniería

- Arquitectura religiosa

ARTE ROMANO (s. V a. Cto-IV d. Cto.): URBANISMO

Gracias a Roma aparece un URBANISMO más avanzado que el Griego, las nuevas ciudades se realizan sobre las viejas aldeas, sobre viejas ciudades o viejos campamentos militares.


Interesante es el estudio de una ciudad romana, que podemos realizar con profundidad gracias a Pompeya, ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio el 29 de agosto del año 79 d. Cto. durante una erupción que tomó por sorpresa a todos sus habitantes.


Las ciudades se estructuran en base a dos ejes: uno de norte a sur llamado CARDO, y otro de este a oeste llamado DECUMANO. Conocen el alcantarillado gracias a los griegos, pero ahora son capaces de hacerlo bajo tierra. Gracias a ello se generaliza el sistema de letrinas y aseos públicos.



En el cruce de los dos ejes se sitúa el FORO, centro de carácter religioso en un principio, pero que luego añadirá construcciones civiles. En Roma llegará a haber varios foros, si presionáis los nombres de cada foro podéis acceder a información complementaria en otras páginas. Los foros más importantes eran:




El Foro Imperial (ROMA):


El Foro Boario (ROMA):



LAS CASAS que en el interior se decoran con pinturas y mosaicos, pueden ser de tres tipos:

- VILLAS O DOMUS:



Tras acceder a la casa por un vestíbulo de reducidas proporciones llegamos al atrio a través de las fauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamada compluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium. También tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. El tablinum (anexo al atrio) era una especie de archivo. Los triclinios (triclinium) eran estancias donde se celebrabam cenas y se dedicaban al reposo, los comensales se recostaban sobre los Klynai. Los dormitorios se denominan cubiculum. Otras estancias eran la coquina (cocina) y los baños. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II a.C. comienzan a construirse los perístilos, debido a influencia griega. Eran patios ajardinados rodeados de columnas, éstos iran ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función el el siglo I d.C.

Los ejemplos más importantes que nos han llegado proceden de Pompeya, en la que destacan:

- "La Villa de los Misterios"


- "La Villa Diomedes"


- "Casa del Fauno"


- "Casa Menandro"


- "Casa Sallustio"



- PALACIOS: Residencias Imperiales que al igual que las villas se denominan DOMUS.

"Domus Augusta" (Roma), que era la residencia del emperador Augusto (s. I a. Cto.). En azul vemos la planta del Palacio de Augusto y en rojo la del Palacio de los Flavios (Domus Flavia), ambos palacios eran contiguos.



"Domus Aurea" (Roma) de Nerón y sobre ella se realizaron las Termas de Trajano (s. I-II d. Cto.), pero aparecieron sus restos en el s. XV en unas excavaciones y se encuentran en bastante buen estado.


"Domus Adrianea" en Tívoli, palacio de verano de Adriano (s. II d. Cto.)



"Domus Flavia" (Roma, s. II d. Cto.)



- INSULA: Eran las casas de vecinos, de las que quedan algunos ejemplos en Roma.