Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2022

ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: FELIPE VIGARNY

FELIPE VIGARNY (Langres 1475-Toledo 1542)

Felipe Bigarny o Vigarny (su nombre se escribe de forma variada) escultor y arquitecto, que trabajó principalmente en España. Parece haber nacido en Borgoña aunque en ocasiones es considerado como castellano. Durante la primera fase de su carrera introdujo en Castilla el estilo gótico francés tardío con mucha reminiscencia gótica.

En julio de 1498 llegó a Burgos, donde trabajó en la catedral, su obra se considera la primera del Renacimiento en España debido a la influencia obvia del arte italiano del Quattrocento en la composición y modelado de las figuras. 

Realiza en la Catedral de Burgos una serie de relieves en la zona de la girola entre los que destaca su Camino del Calvario. 



Su reputación llegó a Toledo, donde el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros le aseguró un puesto trabajando junto con Enrique Egas y Pedro Gumiel en el retablo mayor de la Catedral entre 1500 y 1503, durante la realización de este trabajo, Vigarny absorbió la tendencia española hacia el realismo, realizó las esculturas superiores de la calle central: Cristo crucificado y la imagen de la Virgen.





Imágenes del Retablo de la Capilla de la Universidad de Salamanca (1503, Museo nacional de Escultura de Valladolid).


San Juan


San Lucas


San Marcos


San Mateo

Otras esculturas de este retablo se encuentran en el Museo de la Universidad de Salamanca, se trata de San Jerónimo, La Asunción y Santa Bárbara :




Imágenes: http://www.foroxerbar.com/files/images/50/24felipe_bigarny_im_genes_del_antiguo_retablo_de_la_universidad_de_salamanca_1503.jpg

Santa Catalina de Alejandría (1504, Museo de Escultura de Valladolid)


Imagen: http://www.foroxerbar.com/files/images/50/25santa_catalina_de_alejandr_a.jpg

Su estilo ya plenamente hispano se puede ver también en su retablo para la Capilla Mayor de la Catedral de Palencia (1505).



En Toledo realiza también la sillería de coro de la Catedral que es sin duda una de sus obras más pobres en comparación con otras que realiza en la misma Catedral.



En 1509 se traslada a Burgos a trabajar en la sillería de coro de la catedral




Entre 1515-1519 realiza la fachada de la Iglesia de Santo Tomás de Haro, La Rioja. también realizó el retablo hoy desaparecido.



Foto: http://www.foroxerbar.com/files/images/50/23portada_y_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_santo_tom_s_de_haro_.jpg

En 1516 realiza su famoso relieve con el retrato del Cardenal Cisneros que hoy pertenece a la Universidad Complutense de Madrid. 


A partir de 1519 comienza a colaborar con otros artistas como Diego de Siloé en Burgos, donde realiza varias figuras para decorar el retablo de la Capilla del Condestable de la Catedral. 


También en Burgos realizó los sepulcros de Pedro Fernández de Velasco y su esposa.





En 1521 trabaja  en el Retablo de la Catedral de Granada, donde realiza figuras de gran tamaño en bulto redondo que tratan temas no solo religiosos sino también políticos como la toma de Granada por los Reyes Católicos. 


imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6277

Destaca la figura orante de Isabel La Católica.




 En 1524, ya instalado en Burgos y habiendo recibido mucha influencia de Siloé a pesar de su rivalidad, realiza el sepulcro de Gonzalo Díez de Lerma, situado en la Capilla de la Presentación de la Catedral.


En estas fechas realiza una Virgen con el Niño que se encuentra en el Museo de Escultura de Valladolid.


En 1527 se enfrenta en un pleito a Gil de Siloé por la realización de una obra en Santa María del Campo que ganó Siloé, lo que acabó de enemistarlos definitivamente.

En 1536 realiza el sepulcro de Pedro de Avellaneda, obispo de Tuy, que hoy se encuentra en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, aunque esta no iba a ser la ubicación original, que iba a ser en Espejón, Soria.


Lo dejó inconcluso cuando falleció en 1542, al igual que otras obras contratadas en Toledo y Burgos.

1 comentario: