Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2020

ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: PIETRO TORRIGLIANO O TORRIGIANI

PIETRO TORRIGLIANO O TORRIGIANI (Florencia 1472-Sevilla 1528)



Estudió en el taller de Bertoldo di Giovanni en Florencia. De carácter fogoso y violento, le rompió la nariz a Miguel Ángel en una pelea de juventud y será odiado por los florentinos desde entonces. Formó parte del círculo de Lorenzo en Magnífico de Medici.

Fue un escultor brillante y versátil y también uno de los primeros artistas del Renacimiento italiano en trabajar en Francia, Inglaterra, los Países Bajos, España y quizás Portugal, por lo que se le considera uno de los principales difusores del Renacimiento en Europa. 

Estuvo en los Países Bajos 1509-10.

Será el introductor del puro estilo renacentista en Inglaterra, donde vivió entre 1511 y 1518 realizando las Tumbas de Lady Margaret Beaufort, Elisabeth de York y Henry VII en la Abadía de Westminster, siendo esta última su obra maestra.

Se trasladó a Granada en 1521 y luego a Sevilla en 1522, donde trabajó en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, y allí, según Vasari -que también lo odiaba por romperle la nariz a Miguel Ángel-, cayó en manos de la Inquisición y murió de hambre.

Crucifijo (1490-1500, Hospital de los Inocentes, Florencia)



San Francisco de Asís (1490-1500, Capilla Piccolomini, Siena)




El Redentor (bronce, 1500-1510, Calvet Museum, Avignon)



Madre Dolorosa (1507-1510, terracota policromada, Rijksmuseum Amsterdam)



Realizada por encargo de Margarita de Austria.

Busto de un Florentino (1510-1515, terracota policromada, Metropolitan Museum of Art, Nueva York)



El personaje representado en el busto no está identificado, quizás era un comerciante florentino. Los comerciantes florentinos ayudaron a Torrigiano a viajar a Inglaterra.

Busto de un hombre (1510-1515, terracota policromada, Metropolitan Museum of Art, Nueva York)



Parecido al busto anterior, se desconoce la identidad del personaje.

Capilla funeraria de Enrique VII e Isabel de York (1511-1518, Abadía de Westminster, Londres).

Realizó el altar con la imagen de un Cristo Yacente, el retablo con el tema de la Resurrección y el baldaquino. La obra será destruida por los puritanos en la Revolución del siglo XVII.

Sepulcro de Margarita Beaufont (1511)



Era la madre de Enrique VII. Enterrada junto con su familia en Westminster en una tumba de mármol negro rematada por una efigie de bronce dorado con dosel.

Monumento funerario de Enrique VII e Isabel de York (1517)



Las efigies de Enrique VII y su esposa Elisabeth de York se hicieron con el uso de moldes extraídos de los rostros una vez fallecidos. 


Tienen una elegancia gótica, pero las figuras de ángeles en las esquinas y la exquisita obra decorativa introdujeron el puro estilo renacentista en Inglaterra.

Busto de Enrique VII (1511-1517, barro policromado, Victoria and Albert Museum, Londres)



Se cree que formaba parte del conjunto funerario del rey realizado por el artista.



San Jerónimo Penitente (1521-1528, barro policromado, Museo de Bellas Artes, Sevilla)


Se trata de la obra mas conocida de Terrigliano, en la que nos muestra su maestría con el barro cocido y cómo se adaptó a los gustos de representación en España cargándolo de dramatismo. Maestro a la hora de representar el cuerpo de los ancianos, a pesar de ello lo carga de dignidad y fuerza, realizando un magnífico estudio anatómico.




Virgen de Belem (1521-1528, terracota policromada, Museo de Bellas Artes, Sevilla)



ARQUITECTURA Y ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: Diego de Siloé


DIEGO DE SILOÉ (Burgos 1595- Granada 1563)

Diego de Siloé, arquitecto y escultor español, fue una de las principales figuras en la transición del gótico al renacimiento en el arte español. Él era el hijo y alumno de Gil de Siloé, escultor de origen incierto (tanto Orleans como Amberes pudieron ser su ciudad natal). Diego formó su estilo en Italia donde colaboró con Bartolomé Ordoñez. En 1519 regresó a Burgos, donde desempeñó varios encargos importantes en la catedral. Es la arquitectura más que la escultura lo que le convirtió en una de las grandes figuras de las artes españolas. Su obra maestra es la Catedral de Granada, de la que asumió el cargo de arquitecto en 1528 trabajando en esta ciudad hasta su muerte.

Como escultor Diego de Siloe recibió la influencia de los artistas italianos, ya que viajó por Italia en su juventud, trabajó en Roma, y allí vio las esculturas de Miguel Ángel, y también en Nápoles, donde colaboró con Bartolomé  Ordóñez. Sin embargo, a su regreso a España su estilo se hizo más español.

Después de completar la Escalera de Oro en la Catedral de Burgos, esculpió el retablo de la Capilla del Condestable en colaboración con Felipe Bigarny (Vigarny).

El estilo de Siloé se caracteriza por un sentimiento que se expresa de forma extraordinaria en el magnífico Cristo de Burgos. En 1525 comenzó a trabajar en el coro de San Benito en Valladolid. Su influencia fue tan grande en Andalucía como en Castilla.

Escalera Dorada de la Catedral de Burgos (1519)




Iglesia del Monasterio de San Jerónimo (Granada)



Sigue los modelos ya establecidos en su estilo



Catedral de Granada 



que inspira las catedrales de Almería, Málaga, Albacete y Guadix, 



así como las de Guadalajara en México, Lima y Cuzco en Perú. 



Destaca la girola que abre grandes arcos y sustenta la cúpula. Se enmarca en el Plateresco clásico.

Catedral de Málaga o Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación (1542-1563)





Iglesia de san Gabriel (Loja)

Sacra capilla del Salvador (Úbeda)







Como escultor:

Esculturas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos: Cristo muerto, San Jerónimo, 




Retablo Mayor (con Felipe Vigarny): Presentación del Niño en el Templo, 



Niño Jesús, Virgen, San José y la esclava con la paloma, La Natividad y La Visitación.



Sepulcro del Obispo Luis Acuña (1519, Catedral de Burgos)



Monumento a Don García Osorio” (1520s, mármol, Victoria and Albert Museum, Londres)

Cristo en la columna” (1523, madera policromada, Museo Diocesano de la Catedral, Burgos).



La Virgen y el Niño” (1524, mármol, Catedral de Burgos)



Esta imagen de la Virgen sedente, que forma parte del conjunto funerario del canónigo Diego de Santander, muestra claramente la influencia de Miguel Ángel en el artista. Diego de Siloé, además de arquitecto, fue también el mejor decorador y ornamentista de principios del siglo XVI en España, tal y como demuestran los relieves al estilo grutesco italiano de monstruos, trofeos y volutas finamente tallados y elaborados con buen gusto en la tumba.

Esculturas de los Reyes Católicos (1528, Capilla Real, Granada)




ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: JUAN DE ÁLAVA


JUAN DE ÁLAVA O JUAN DE IBARRA (Larrinoa, Álava, 1480- Salamanca 1537)

Más decorador que arquitecto, destaca por la realización de la fachada 



y la nave izquierda con sus capillas de la Catedral Nueva de Salamanca 



mientras se encargó de las obras de dicha Catedral (1520-1535), 



La fachada del Convento de san Esteban (Salamanca, 1524), Convento de los Padres Dominicos del que realiza los planos de la planta y el diseño de la fachada. En él trabajaron también artistas de la talla de Rodrigo Gil de Hontañón que realiza la zona del crucero De la Iglesia. Mezcla el estilo del Plateresco renacentista español con aspectos del Gótico final y de los inicios del Barroco.



La fachada está enmarcada por una bóveda de cañón y es plenamente plateresca, imitando un retablo realizado en relieve.

Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca (1519, Salamanca) 


No debe confundirse con el que existe en Santiago de Compostela con el mismo nombre. Fue un encargo de Obispo De Santiago para acoger en la Universidad de Salamanca a los estudiantes gallegos. En él trabajan también Diego de Siloé, que realiza una fachada sencilla y Rodrigo Gil de Hontañón.


Realizó también la Capilla de la Universidad de Salamanca y el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela (1521-1525) junto con Rodrigo Gil de Hontañón siguiendo un estilo tardo-gótico.

ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: FAMILIA GIL DE HONTAÑÓN


FAMILIA GIL DE HONTAÑÓN

JUAN GIL DE HONTAÑÓN  (Raines, Cantabria, 1480- salamanca, 1526)

Juan Gil de Hontañón fue maestro mayor o arquitecto oficial de la catedral de Segovia y es el creador del estilo medieval tardío que deriva en el Plateresco.

Trabajó en Segovia a las órdenes de Juan Guas, en la Catedral Nueva de Salamanca y en la Catedral de Sevilla donde reconstruyó la torre del cimborrio en 1517. Puso la piedra angular de la Catedral de Segovia en 1525, y su hijo Rodrigo se hizo cargo de esta obra después de su muerte, así como de las de la Catedral Nueva de Salamanca. Colaboró en las obras de remodelación del Castillo de Cuéllar (Segovia) a principios del siglo XVI y en el Monasterio de San Francisco de la misma ciudad. También inició las obras de la Catedral de Valladolid, que continuó su hijo, pero la lentitud de dichas obras impidieron su construcción hasta la llegada de Juan de Herrera en 1582.

Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) es quizás mejor conocido por su tratado de arquitectura, pero también diseñó varios edificios notables en el estilo español conocido como Plateresco.

El otro hijo de Juan Gil de Hontañón, Juan el Joven (activo 1521-1531) también fue arquitecto.

Catedral de Segovia (iniciada en 1525)



La catedral de Segovia está diseñada en una mezcla de estilos medieval y plateresco y representa un punto álgido de la arquitectura gótica española. Con planta basilical de tres naves, destaca por su altura. 



Tiene añadidos posteriores, convirtiéndose en un cóctel de estilos. 



La cúpula es barroca, fue realizada en el siglo XVI por Pedro de Brizuela y el altar de época de Carlos III lo realizó Sabatini. Entre los artistas que participan destacan Berruguete, Covarrubias, Churriguera, Sabatini, Gregorio Fernández, Sánchez Coello,…

Catedral Nueva de Salamanca (1513)



Con planta Basilical de tres naves, él realizó la central y la de la derecha con sus capillas, pero a su muerte la terminó Juan de Álava.



Rodrigo retoma la dirección de las obras tras la muerte de su padre.



Realiza la cabecera que en principio tendría girola y capillas poligonales pero el retraso de las obras la dejó en cabecera plana.



Colegio del Arzobispo Fonseca (1519-1578, Salamanca)



Realizado entre otros por Rodrigo por encargo del obispo Fonseca, lo cubre de bóvedas de crucería con nervios combados de estilo tardogótico, los arcos también de estilo gótico son apuntados.

Cimborrio de la Catedral de Sevilla (1513-1516)



Su hijo Rodrigo Gil de Hontañón destacó por realizar la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares (1551-1553) 





que es el actual rectorado de la Universidad. Diseñada en tres franjas horizontales, la superior rematada con pináculos y las dos inferiores de estilo Plateresco.