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sábado, 8 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: ARQUITECTURA ESCUELA DE ÁVILA (s. XII)

Iglesia de San Vicente” Ávila. Atribuida al maestro francés Fruchel.




Dedicada a la memoria de los mártires Vicente, Sabrina y Cristeta, cuyo sarcófago exento se encuentra en el centro del transepto.



Planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares interior y exteriormente, tiene transepto que sobresale en planta. La cubierta de la nave central es de bóvedas de nervios que parten de arcos apuntados. En las laterales tiene bóvedas de arista.


La zona del transepto se cubre con bóveda de cañón apuntado, y en la parte central de éste tiene una bóveda de nervios de origen califal.


Tiene tribuna plenamente románica, con arcos de medio punto.




A diferencia de las iglesias románicas de la zona, su pórtico principal está a los pies, igual que en las iglesias francesas.

En el exterior muestra torres incompletas y desiguales.

La decoración escultórica es de la segunda mitad del siglo XII y sigue el estilo del Maestro Mateo, la Cámara Santa de Oviedo y del Monasterio de Silos. Hay dos pórticos destacados, el que se corresponde con la zona porticada


La Anunciación” , muestra relación entre la figura del ángel y de la Virgen, más expresividad, se trata de un Románico Tardío.
El pórtico occidental y principal a los pies de la basílica.


El tímpano de la puerta está compartimentado en dos arcos con la Parábola del pobre Lázaro realizada con gran naturalidad. Las arquivoltas tienen decoración vegetal. Escenas de apóstoles muy desgastadas, pero de gran expresividad.



El parteluz muestra a Cristo y las jambas a los apóstoles que vuelven sus rostros hacia Él con mucha movilidad. Se trata de estatuas-columnas.





El sarcófago de los santos Vicente, Sabrina y Cristeta está decorado con un relieve del Pantocrator, el Tetramorfos y una imagen de los tres magos de oriente.



Los laterales narran la vida de los santos enterrados allí encuadrada en casetones.




Muralla de Ávila(s. XII), tiene influencia musulmana al construir el pasaje defensivo que recorre toda la muralla.



Sus puertas de entrada a la ciudad son lo más destacado. Entre ellas destaca “La Puerta de San Vicente”.

viernes, 7 de agosto de 2009

ESCULTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA (S. XI-XII)

Destacan los pórticos de las iglesias (se analizan en la arquitectura):

- Santo Domingo de Soria (s. XII)
- San Isidoro de León (s. XI)
- Puerta de Platerías, Santiago de Compostela (s. XI)
- Santo Domingo de Silos (s. XI)
- Monasterio de Ripoll (s. XII)
- San Vicente de Ávila (s. XII)
- Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela (s. XII).

“Cámara Santa de Oviedo”, aunque prerrománica, la decoración escultórica es Románica.


Las esculturas de los fustes de las columnas muestran una menor frontalidad y mayor naturalidad, con relación entre las figuras, tratamiento de pliegues y movimiento en los brazos.


El estilo sigue al Maestro Mateo, algunos lo atribuyen a él.


En escultura exenta es importante:

Descendimiento de San Clemente de Tahull” (s. XII), Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Realizado en madera, está muy deteriorado ya que la madera no estaba bien seca cuando se realizó. Ahora la madera está abierta y le faltan piezas.


Este tipo de representaciones se solían colocar delante del altar.

Virgen Quiriotisa con Cristo en su regazo” (s. XII, Museo Arqueológico Nacional, Madrid), representación típica del Románico. No hay comunicación entre madre e hijo, aparece frontal, hierática como trono del Señor. En España se encuentran numerosas imágenes de estas características.



“Cristo Crucificado en Majestad” o "Cristo de Batlló" (s. XII, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona), típico crucifijo románico que sigue la tradición hispana de poner cuatro clavos y las piernas en paralelo.




Cristo aparece cubierto con el paño de pureza muy largo, que con el paso del tiempo se acortará.

Los brazos aparecen rectos, no cuelga de ellos.

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha”, León (s. XI, Museo Arqueológico Nacional, Madrid), realizado en marfil.


Cristo con cuatro clavos y piernas paralelas. No es un Cristo muerto y no presenta rasgos de pasión. Su paño de pureza llega hasta sus rodillas.




La parte posterior del crucifijo tiene decoración floral junto con la imagen del Cordero y el Tetramorfos.


Cristo de Carrizo”, realizado en marfil.




Tiene una cabeza desproporcionadamente grande, sin rasgos de pasión, dedos largos y pelo rizado.



El Paño de pureza es largo, como marca la tradición románica.

Descendimiento de San Juan de las Abadesas” o "Santísimo Misterio" (XII, Monasterio de San Juan de las Abadesas, Gerona). Es Románico tardío, estaba situado en el ábside de la Iglesia y tiene mucha expresividad y dramatismo. Representa a Cristo junto a los dos ladrones; José de Arimatea y Nicodemo que lo están bajando de la Cruz, la Virgen María y San Juan Evangelista.




Escultura de conjunto que es precedente de los pasos de Samana Santa.