Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIII: CATEDRAL DE BURGOS

"Catedral de Santa María de Burgos" (1221), impulsada por Fernando III el Santo y el Arzobispo Mauricio. Se realiza sobre los restos de la catedral románica. Intervienen entre otros arquitectos el Maestro Enrique, Juan y Simón de Colonia.


Se realiza siguiendo los modelos de la Normandía francesa.



1.- Pórtico del Sarmental.
2.- Transepto, brazo Sur.
3.- Puerta del claustro alto.
4.- Capilla de la Visitación.
5.- Capilla de San Enrique.
6.- Capilla de San Juan de Sahagún.
7.- Capilla de las Reliquias.
8.- Capilla de la Presentación.
9.- Capilla del Santísimo Cristo de Burgos.
10.- Nave Central y Papamoscas.
11.- Capilla de Santa Tecla.
12.- Capilla de Santa Ana o de la Concepción.
13.- Transepto, brazo Norte y Escalera Dorada.
14.- Capilla de San Nicolás.
15.- Crucero, Cimborrio, Tumba del Cid y Dña. Jimena.
16.- Capilla y Retablo Mayor.
17.- Nave Central, Coro.
18.- Capilla de la Natividad.
19.- Capilla de la Anunciación.
20.- Capilla de San Gregorio.
21.- Naves laterales, Deambulatorio y Girola.
22.- Capilla del Condestable.
23.- Sacristía.
24.- Claustro alto.
25.- Capilla claustral de San Jerónimo.
26.- Capilla del Corpus Christi.
27.- Sala Capitular.
28.- Capilla de Santa Catalina.
29.- Capilla de San Juan Bautista y Santiago.
30.- Nartex, Puerta de Santa María.
31.- Puerta de la Coronería.
32.- Puerta de la Pellejería.
33.- Claustro bajo.

Planta de Cruz latina con tres naves y nueve tramos.

Los arcos se asientan sobre pilares octogonales con columnas adosadas salvo en el crucero que son cilíndricos. Cubierta de bóveda de crucería ojival con arcos combados. Tiene triforio abierto con arcos carpaneles muy calados. Los muros aparecen también muy calados y cuajados de vidrieras.


La girola es modelo para otras catedrales góticas hispanas, tiene forma trapezoidal y está cubierta por bóvedas de crucería de ojiva, la decoración escultórica es del s. XVI.


El cimborrio original del siglo XV realizado por los Colonia se caerá y será reconstruido en el siglo XVI siguiendo los mismos modelos originales.


Capilla del Condestable, tiene cubierta de plementería calada propia del s. XV y de gran influencia islámica.


La fachada es del siglo XIII y sigue modelos franceses, aunque la terminación es de los Colonia que añaden las torres con agujas siguiendo modelos alemanes.


Tiene tres puertas importantes que siguen el estilo de la Catedral de Amiens:

Puerta Sur o "Puerta del Sarmental", la más antigua e importante, es del siglo XIII. Muestra a Cristo en majestad con el libro de la ley abierto y rodeado por el Tetramorfos. Debajo los apóstoles. En las arquivoltas los ancianos del Apocalípsis y ángeles con instrumentos musicales y símbolos culturales. En el parteluz aparece la imagen del Arzobispo Mauricio.


Puerta Norte o "Puerta de la Coronería" o del los Apóstoles. De mediados del siglo XIII se añadió el interior (vano de la puerta en forma de arco de medio punto) en época renacentista, pero el tímpano y las arquivoltas son del siglo XIII: La franja superior del tímpano muestra a unos ángeles llevando los símbolos de la pasión, la franja media del tímpano representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan (Deésis), bajo ellos San Miguel pesando las almas y representación de Juicio Final. Se añaden escudos en el siglo XV. Los ventanales son de arcos conopiales con canopios (caída de la tracería). Las jambas se prolongan en el muro desarrollando el apostolado completo con figuras casi de bulto redondo. Éste pórico está muy relacionado con la "Puerta del Juicio" de la Catedral de León.


Puerta Occidental desaparecida o fachada de Santa María, también conocida por la Puerta del Perdón. De esta fachada es destacable el roseton y la tracería de arcos decorados abiertos.



ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIII: CATEDRAL DE TOLEDO

"Catedral de Santa María de Toledo" (1226), bajo el reinado de Fernando III el Santo y promovida por el Arzobispo Ximénez de Rada y construida por los maestros Martín y Petrus Petri. Se realizó en la misma zona en la que se ubicaron antiguas iglesias paleocristiana y visigoda. Para algunos fue también la sede de la antigua mezquita de Toledo.




Es la Sede del Arzobispo Primado de España.




Planta de salón con cinco naves cubiertas por bóveda de crucería ojival.




Los arcos se sustentan sobre pilares compuestos.



Una de sus originalidades es la doble girola que alterna tramos triangulares y rectangulares correspondiéndose con los sistemas de contrarresto. Las girolas van escalonadas en altura, la más interior es más alta que la exterior y el paso de una a otra es de arcos trilobulados. esta estructura la encontramos también en la Catedral de Le Mans y en París.

Tiene doble triforio, realizado por Petrus Petri. El primer triforio se prolonga en la girola y el segundo triforio muestra gran influencia árabe, ya que utiliza arcos trilobulados.



Destaca el Retablo gótico realizado por grandes artistas del siglo XV.



Entre las capillas destaca la "Capilla del Condestable" o de San Sebastián.

La sillería de coro es de Rodrigo Alemán.

Las vidrieras son del s. XIV y XV.



Tiene gran cantidad de añadidos de Gótico tardío en su interior.


En el exterior destacan la torres, la izquierda corresponde en su base cuadrangular a Alvar Martínez y Hanequín de Bruselas que la remató. A la derecha encontramos la capilla moárabe terminada en época del Cardenal Cisneros (s. XVI).



Las puertas son:


A los pies de la Iglesia: la "Puerta de los Reyes" (Cristo en majestad),


la "Puerta del Perdón" (escenas de la entrega de la casulla a San Ildefonso y sobre ella imágenes de la última cena)




y la "Puerta del Infierno" (iconografía floral), del siglo XV. El resto de la fachada fue renovado en el siglo XVIII.


En la fachada norte está la puerta más antigua, la "Puerta del Reloj" del siglo XIV, también conocida como "Puerta de la Feria", "Puerta de la Chapinería" o "Puerta de las Ollas". El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la puerta de los Leones. La parte superior de ésta puerta es del s. XVIII.




En la fachada Sur encontramos "La Puerta de los Leones" (s. XV-XVI), con la imagen de la Virgen en el parteluz. Los medallones que rodean las arquivolas representan a los profetas y patriarcas.