Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

ARTE RENACENTISTA

El Renacimiento abarca los siglos XV en Italia y XVI en toda Europa, aunque en algunas zonas se prolongue a principios del s. XVII. Se corresponde con el paso de la Cultura Medieval a la Cultura Moderna, realizándose este cambio de forma lenta y sin rupturas sobre las bases de la cultura bajomedieval.

A pesar de no existir ruptura, si se produce la desaparición de Instituciones antiguas y el nacimiento de otras nuevas, hay un paulatino cambio de conceptos.

El término Renacimiento se debe a Giorgio Vasari, quién será el que recopile las biografías y aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento Italiano. Más contemporáneo es Jakob Burckhardt, que publicó la obra “La Cultura del Renacimiento en Italia” (1867), y que ha servido de base a la mayoría de los estudios actuales sobre el Renacimiento.

El origen geográfico de la Cultura Renacentista es Italia, y dentro de Italia Florencia, donde a finales del siglo XIV ya se ponían los primeros cimientos de lo que sería este movimiento cultural. De Florencia se extiende al resto de Italia durante la segunda mitad del siglo XV, y al resto de Europa en el siglo XVI. El origen italiano tiene una explicación en el avance económico y social que experimentaba ésta península en el siglo XV con respecto al resto de Europa. El empuje de la burguesía mercantilista tiene un reflejo en las artes plásticas, ya que los artistas se verán favorecidos por un sistema económico que permite su supervivencia: el mecenazgo. Es en Italia donde surgen las primeras organizaciones bancarias y se termina con el sistema feudal de gestión económica. El poder económico estará en manos de un grupo de familias que serán las que se conviertan en mecenas de los artistas costeando la realización de las obras.

Desde un punto de vista artístico Italia nunca rompió totalmente con la tradición clásica y en varios aspectos la vuelta a los cánones clásicos rompe con el mundo medieval:
  • Será un arte no sujeto al espíritu religioso como lo estaba en época medieval, lo cual no quiere decir que sea producto del ateísmo ya que no se trata de un arte irreligioso.
  • El sentido religioso es sustituido por lo humano de tal forma que el hombre será la medida de todas las cosas, por ello lo civil cobrará importancia.
  • Es un arte en el que la personalidad del artista cobra importancia, los gustos del artista se pondrán en primer lugar, de esta manera tendrá cabida lo religioso y lo profano.
  • El artista se convierte en centro de atención, a partir de ahora se convertirá en una personalidad reconocida y valorada, de forma que ahora el propio artista trata de marcar diferencias con otros y marcar su propio estilo. En ocasiones el culto al artista llega a extremos de enfrentamientos entre ciudades por hacerse con sus servicios e incluso por ser el lugar donde reposen sus restos.
  • Los artistas firmarán sus obras y establecen talleres en los que forman aprendices que les ayudan a realizar las obras más grandes siguiendo su estilo. Los grandes arquitectos, escultores y pintores formarán a sus sucesores que a su vez se convertirán en grandes artistas, en algunos casos superando a sus maestros. Esto hace que todos los artistas afamados que coinciden cronológicamente se conozcan y al mismo tiempo reciban influencias unos de otros.
  • El artista es completo, ya que la mayoría de ellos es capaz de desarrollar todas las especialidades del arte, son arquitectos, pero también escultores y pintores.
  • La admiración por la cultura clásica hace que la principal finalidad de las obras sea la búsqueda de la belleza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
  • Vuelta a la antigüedad no solo en lo estético, sino también en lo social, hay apropiación de los valores clásicos, de sus formas y de sus símbolos. Es la vuelta al arte por el arte.
  • Se aplica la razón a la realización de las obras.
  • Las matemáticas lo rigen todo, la medida y la proporción llevarán al interés por el estudio de la perspectiva lineal que a su vez derivará en la búsqueda de la tercera dimensión en la pintura.
  • Amor a la naturaleza, culto al espíritu y recreación del alma: se busca la belleza. Es un arte realizado para la contemplación.
  • Concepción del mundo de forma realista, la ciencia busca el por qué de las cosas.
  • Pasa de ser una obra al servicio de la teología a tener un fondo personalista e ideológico. No trata de llevar al hombre a la salvación, sino que la recrea.
  • El artista tiene libertad interpretativa, aunque esté ligado económicamente a un mecenas.
ARTE RENACENTISTA ITALIANO

CRONOLOGÍA DEL RENACIMIENTO ITALIANO
En todas las etapas se busca la armonía, la unidad de concepto y la belleza.

ARTE RENACENTISTA DE LOS PAÍSES BAJOS:

ARTE RENACENTISTA ALEMÁN:

ARTE RENACENTISTA ESPAÑOL

En España no existía en el siglo XV un estrato burgués fuerte salvo en Cataluña, Valencia y algunas ciudades de la Corona de Castilla como Bilbao y Valladolid. Por esta razón el arte está sometido a la nobleza, a la corona y a la Iglesia. Esto limita notablemente la libertad de los arquitectos, que someten la obra al gusto de las clases privilegiadas. 

En el arte Renacentista español quedan muchos vestigios medievales, y la etapa de enlace con el medievo es el Gótico Isabelino  de finales del siglo XV, representado por Juan Guas. 


En España trabajaron numerosos artistas franceses muy goticistas a finales del siglo XV, pero serán los artistas de origen flamenco e italiano los que introduzcan las novedades del Renacimiento.