Buscar este blog

sábado, 15 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: ARQUITECTURA CAMINO DE SANTIAGO, HUESCA Y NAVARRA

Muchas características del Románico Catalán se extenderán por todo el Norte de la Península gracias a los peregrinos del Camino de Santiago, y de ahí influenciará a todo el arte Románico Hispano.

Catedral de San Pedro de Jaca”, Jaca, Huesca (s. XI)


Es de planta basilical de tres naves con tres ábsides de forma circular en el interior y en el exterior. El ábside central se prolongó de forma tardía.

Se cambió la cubierta y se añadieron ventanales, ahora contemplamos una bóveda de tardogótica de nervios en forma de estrella realizada en el s. XVI, no sabemos cómo era la anterior aunque algunos afirman que se trataba de cubierta de madera.


En el crucero si aparece una cúpula de nervios sobre trompas con gran influencia califal que es la original, siguiendo el modelo de “San Millán de la Cogolla”.

Las naves muestran alternancia de pilares compuestos y pilares simples, las columnas adosadas tienen corte clásico y decoración escultórica en el capitel de corte vegetal corintio pero también hay algunos con decoración figurada, algunos ejemplos interesantes se encuentran ahora bajo uno de los altares.


El pórtico occidental tiene un acceso abocinado con bóveda de cañón, que se abre en forma de pórtico con arcos de medio punto.

La decoración del pórtico es de finales del siglo XI, en el centro representa el “Crismón”, que es de herencia Paleocristiana, y la representación de la Trinidad. Se encuentra flanqueado por animales y hombres: Cristo que aparta el áspid y el basilisco que representan el mal. Es un modelo de representación que se extenderá por toda la zona, como en “Santa Cruz de Laserox”, aunque aquí el Crismón aparece flanqueado por leones.

En el lateral del pórtico encontramos también caputeles decorados, uno de ellos muestra “El sacrificio de Isaac”, en el que se representa el desnudo clásico, razón por la que recibe el nombre de "el capitel del cánon".

Otro tema importante en el Románico es la representación del Rey David.

Otros capiteles:

"Monasterio de San Juan de la Peña” (s. XI), Huesca. Construido por iniciativa de Sancho el Mayor de Navarra, pertenece a la orden Benedictina. Su origen es muy antiguo, y contiene una iglesia prerrománica.

Planta del Monasterio:
a) Primera planta
1. Horno de pan
2. Panteón real
3. Panteón de nobles
4. Museo
5. Iglesia superior Románica
6. Puerta mozárabe
7. Capilla gótica de San Victoriano
8. Claustro románico
9. Capilla de San Boto
b) Planta baja
10. Iglesia prerománica
11. Sala de concilios
Tiene una complexión original al estar imbuido en la roca que hace la función de cubierta.


El claustro es uno de los más importantes del Románico.


Sobre las arquerías de arco de medio punto hay una decoración de taqueado jaqués.


Las columnas se coronan con capiteles decorados de carácter figurado de temática bíblica y del Nuevo Testamento (los milagros de Cristo), pero también hay algunos con figuras de animales fantásticos y escenas caballerescas.


http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/25-SanJuanPena.htm

Monasterio de Santa María de Eunate” (s. XII), Eunate, Navarra. Perteneció a la orden templaria.


De planta centralizada octogonal de origen bizantino.


Tiene mucha originalidad, entre otras cosas su claustro abierto porticado con arcos de medio punto sobre columnas pareadas rodea la iglesia.


Tiene un gran ábside semicircular interior y exteriormente. En el exterior se decora con columnas adosadas así como con canecillos bajo el alero.


Una gran bóveda de nervios abierta con ventanas exagonales cubre la iglesia.


Las columnas tienen capiteles decorados con animales (bestiario).


Tiene un pórtico muy sencillo, de arco de medio punto, y arquivoltas y jambas con decoración geométrica y capiteles con decoración animal muy deteriorados y con cimacio de origen Asturiano y Visigodo.


Palacio de los Duques de Granada” (s. XII), Estella, Navarra. También conocido como "Palacio de los Reyes de Navarra".


Es uno de los pocos ejemplos que nos han llegado de arquitectura civil.


Primitivamente se accedía al edificio a través de cuatro grandes arcadas de medio punto, en el primer piso se encuentran cuatro grandes ventanales, con capiteles decorados con motivos vegetales y animales.


Los capiteles de la fachada principal representan escenas de la lucha de Roland con el gigante Ferragut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario