Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: ARQUITECTURA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago de Compostela”, Santiago de Compostela, La Coruña (s. XI-XVII). Tiene un origen románico pero muchísimos añadidos posteriores.


Se conocen sus arquitectos: el Maestro Bernardo el Viejo, el Maestro Esteban el Joven (hijo del anterior), el Maestro Roberto y el Maestro Mateo que será quien termine las obras de la catedral. Aquí vemos el diseño original

Se trata de una Iglesia de Peregrinación, siendo la meta de un camino que se inicia en Francia y que durante siglos ha sido realizado por millones de peregrinos. En la actualidad la peregrinación a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Santo se ha reactivado en toda Europa.

La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves que se prolongan en los brazos de la cruz. Sobre las naves laterales se coloca tribuna amplia cubierta por bóvedas de medio cañón, que se prolonga sobre la girola, y que es el lugar de acogida de los peregrinos. La tribuna se abre a la nave central mediante arcos pareados.


Cúpula de nervios o media naranja en el transepto en la que se abren ventanas.


Tiene 5 ábsides semicirculares interior y exteriormente, el central mayor que los laterales. El ábside central tiene girola y se abren 5 absiduelos semicirculares excepto el central que es cuadrangular interior y exteriormente.

La cubierta de las naves es de bóveda de cañón con arcos fajones en la central y bóveda de arista en las laterales.





Alterna como soporte los pilares compuestos: uno de base cuadrangular con columnas adosadas y otro de base circular con columnas adosadas, lo que se llama “Alternancia Normanda” que también se encuentra en la Catedral de Durham.



Los arcos son de medio punto ligeramente peraltado.




El exterior acentúa mucho la verticalidad, con la construcción de dos grandes torres a los lados de cada fachada, otras dos en el inicio del transepto y otra en el cimborrio. Hoy día la fachada principal aparece recubierta por "La Fachada del Obradoiro" de estilo barroco, detrás de ella se encuentra la fachada románica.




Tiene tres fachadas:


- Pórtico de la Gloria, en la fachada occidental terminada en el siglo XII por el Maestro Mateo a la que en época barroca se sobrepondrá la “Fachada del Obradoiro”.

- Pórtico de Azabachería”, o norte, que se perdió en un incendio. Algunos relieves se incorporaron al Pórtico de Platerías.

- Pórtico de Platerías, o Sur, que es el más antiguo.

Pórtico de Platerías” (1104), realizado por el Maestro Esteban “El Joven”. Transepto Sur, lateral izquierdo. Su influencia puede proceder del Maestro de la Catedral de Conques.



Tiene un cuerpo superior con arcos polilobulados y pórtico doble con tímpano y arquivoltas decoradas. Entre las dos puertas se coloca la imagen del Crismón.


La temática lucha contra la herejía monofisita, que consideraba que Cristo sólo tenía naturaleza divina, negando la humanidad del Señor. Subraya así la doble naturaleza de Jesucristo: Dios y hombre.



En el tímpano izquierdo se representan las tentaciones de Cristo.



En el ángulo aparece la figura de una mujer con un cráneo en su regazo, para algunos se trata de una representación de la mujer adúltera. Para otros se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aun cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. Aún nos encontramos en la época en la que la mujer tendrá una carga negativa, será considerada como fuente de pecado, hasta que la imagen de la Virgen María tome importancia y acabe con esta tradición.


En la jamba la imágen de un personaje con un cordero en el regazo de difícil interpretación. Procede del Pórtico de Azabachería.



La Virgen María aparece representada como "La Virgen de la Leche" que en épocas posteriores se generalizará y cobrará importancia.


En el tímpano derecho aparece la Pasión de Cristo, partiendo del nacimiento en la franja superior.


En el lateral del pórtico "La Creación de Adán", se trata de una de las escenas incorporadas que habían sobrevivido de la quema del "Pórtico de Azabachería", junto con "Adán y Eva en el Paraíso".



En el lado izquierdo de la fachada hay una figura de David con una ligera sonrisa, sentado en cuclillas y tocando el arpa, que se relaciona con la manera de representar de Tolouse.




Las enjutas tienen decoración de Cristo con los ángeles y santos, y una figura de Santiago en el centro. Cristo aparece en mayor tamaño: jerarquización.

Tiene también la representación de los signos del zodiaco.



Pórtico de la Gloria” (s. XII), del Maestro Mateo.



Realizada en la etapa de transición al Gótico, es decir Románico de Transición o Protogótico. Bajo el pórtico hay una cripta que le sirve de base y que es plenamente gótica.




Es un pórtico de tres vanos con gran sobrecargamiento de decoración.



La puerta central muestra la figura de Jesucristo con ángeles y los ancianos del Apocalipsis en las arquivoltas. En el parteluz la figura del apóstol Santiago y en una de las jambas las figuras de los apóstoles y en la otra la de los profetas. Bajo la imagen de Santiago hay un autorretrato del Maestro Mateo mirando arrodillado hacia el interior del templo.



Las puertas laterales muestran figuras de apóstoles y profetas secundarios.




En las arquivoltas laterales la vida de los gentiles y de los judíos con ángeles que conducen a los salvos al mundo de la Gloria.


Las figuras ya muestran relación entre ellas, hay expresión en los rostros y tratamiento de los pliegues de los ropajes.




Entre los profetas mayores encontramos a Moisés, Isaías, David y Jeremías, siendo la más destacada la imagen de David, ya que muestra la sonrisa gótica.


http://www.sacred-destinations.com/spain/santiago-cathedral

15 comentarios:

  1. Magnífico, Edificante

    ResponderEliminar
  2. Magnífioo, edificante

    ResponderEliminar
  3. Me ayudó mucho en mi trabajo de Sociales

    ResponderEliminar
  4. Esto es genial, mi trabajo de Sociales arreglado :)

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien, pero deberías corregir donde dices que las tribunas tienen "bóvedas semiesféricas". Obviamente son bóvedas de cuarto de cañón, me imagino que es una errata. Por lo demás, muy buen trabajo (y muy útil)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy bien me ha servido para mi trabajo

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por esta información, estoy estudiando Historia del Arte

    ResponderEliminar
  9. he tenido que hacer un trabajo a las once de la noche y he podido terminar gracias a esto

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias me dejas poner el link de esto en mi trabajo?

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy bueno especialmente para los que podemos no llegar a conocerla.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, de gran ayuda en mi trabajo de historia!!!

    ResponderEliminar