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miércoles, 23 de marzo de 2016

ARQUITECTURA MANIERISTA ITALIANA: JACOPO DA VIGNOLA

Jacopo Barozzi da Vignola (o Giacomo da Vignola, 1507, Vignola, Bolonia - 1573, Roma). Fue uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento Manierista en Italia junto con Andrea Palladio y Giulio Romano, dominada diseño arquitectónico y estilísticamente anticiparon el Barroco. Considerado discípulo de Miguel Ángel Buonarroti, sucederá a su maestro en las obras de San Pedro del Vaticano. 

Destacó también como diseñador de jardines y fuentes, por ello entre 1541 y 1543 trabajó para la corte francesa en Fontainebleau, decorando los jardines del palacio.

Se convertirá en el arquitecto de la familia Farnesio, una de las más poderosas de Italia.

Nombrado en 1550 arquitecto papal por Julio III, pasó sus últimos años en Roma, donde se encuentran la mayoría de sus obras importantes. Después de la muerte de Miguel Ángel, Vignola le sucedió como arquitecto encargado de las obras de San Pedro, desarrollando fielmente el proyecto de su maestro. 

Encargado de crear un nuevo tipo de diseño cercano a la Contrarreforma, realizó la Iglesia de Il Gesù (1568), en Roma, iglesia madre de la Compañía de Jesús, donde desarrolló un plan que influyó sobre la arquitectura eclesiástica posterior. En Il Gesù combinó el eje longitudinal de las iglesias medievales con el esquema de cúpula central del Renacimiento. Sus diseños para la fachada del Gesù fueron rechazados en favor de los realizados por Giacomo della Porta.

Vignola es universalmente conocido por su “Tratado de los cinco órdenes de la arquitectura” (Regole Delli Cinque ordini d'architettura, publicado por primera vez en 1562). Sobre la base de la obra de Vitruvio, decidió formular reglas definitivas para la utilización de los órdenes clásicos que aparecen en los edificios romanos. Este trabajo, de obligada consulta, es considerado por muchos como una autoridad casi inviolable.

Su segundo libro publicado de forma póstuma fue “Reglas de la Perspectiva Práctica” (Regole della Prospettiva Practica, Bolonia 1583). 

Sus restos reposan hoy en el Panteón de Agripa, en Roma.

Palacio Boncompagni o Benelli (Vignola, Bolonia, 1538-1545). Su primera obra realizada para la familia Boncompagni ya muestra su maestría como arquitecto de palacios.



Iglesia de San Petronio (Bolonia, 1547), realizó el ciborio o baldaquino que corona el altar mayor.


Foto ciborio: De User:Ilario - User:Cassinam - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=806542

Palacio Bocchi (Bolonia, 1545). Realizado para el humanista Achille Bocchi que lo convirtió en academia de estudios hebreos, su fachada de ladrillo y arenisca se encontraba en mal estado y ha sido restaurada recientemente.


Imágenes: http://www.revistahabitat.com/noticias/val/1841-90/la-restauración-de-las-fachadas-del-palazzo-bocchi.html


Villa Giulia (1550-1553) realizada para el Papa Julio III, y con intervenciones sucesivas de Vasari y Ammannati (que diseñó el ninfeo) que eran también colaboradores de Miguel Ángel. 


Proyectada, a la manera manierista, como una secuencia de espacios dispuestos en niveles diferentes no visibles al mismo tiempo. 


No pudo realizar el proyecto completo, y varios elementos como dos grandes cúpulas fueron eliminadas.


Di Opera propria (own photo), CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1307483

La fachada distribuida en dos cuerpos presenta en el centro la entrada principal con forma de arco de triunfo que se corresponde con otro interior. Todo el exterior muestra una disposición que no se corresponde con en interior de la construcción.



La Loggia se distribuye alrededor de una gran fuente. Los jardines que se abren en la parte trasera de la construcción son parte importante del diseño.


Hoy es el Museo Nacional Etrusco y se encuentra en un estado de ligero abandono.



Orti Farnesiani en el Palatino (Roma, 1550). Vignola realizó el diseño de este jardín por encargo del cardenal Alejandro Farnesio, y es considerado el primer jardín botánico de Europa.




Palacio Farnesio (Roma, 1550). Completó algunos trabajos en el palacio diseñado por Sangallo y Miguel Ángel por encargo de Ranuccio Farnese, sobrino del papa.

Iglesia de san Andrés en Via Flaminia (Roma 1552-1554). Encargada por Julio III para conmemorar su huída de la cárcel durante el saqueo de Roma realizado por las tropas de Carlos V. 


Su aspecto exterior se corresponde con el diseño interior. Con cúpula y tambor de forma oval sobre planta cuadrangular. 


Primera vez que se emplea la forma oval en arquitectura religiosa que se generalizará en el Barroco. Su fachada clásica es austera, utiliza dobles pilastras corintias muy planas en los extremos de la fachada. 


En la fachada el gran vano adintelado de entrada está coronado por un frontón triangular todo ello flanqueado por dos ventanas con forma de arco coronadas con veneras.

La Castellina (Norcia, 1554). Hoy museo arqueológico de Norcia. Se trata de  una fortaleza cuadrada con torres en las esquinas construida para el papa Julio III.



El trabajo comenzó el 28 de de agosto de de 1554 según el diseño de Jacopo Barozzi da Vignola, que concibió el edificio a medio camino entre fortaleza y palacio del gobierno: tenía que ser la sede del gobernador papal, más tarde se convirtió en la sede de la Prefectura de la montaña, instituida por el Papa Pío V en 1569. Contrasta el extrerior sobrio con la elegancia interna distribuida alrededor de un gran patio. Tiene un pasadizo subterráneo que conduce a las afueras de la ciudad.

Palacio Farnesio (Piacenza, 1558-1568) realizado según proyecto de  Francesco Paciotto; Vignola proyectó originalmente el palacio pero no llegó a realizarse su propuesta.

Iglesia de la Madonna del Piano (Capranica, 1559). Reconstruyó la antigua iglesia con el estilo manierista más clásico.


Di Croberto68 - Opera propria, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13554942

Palacio Farnesio (Caprarola, 1559-1573). El interés del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del papa Julio III Farnesio, era tener en Caprarola su residencia veraniega. Vignola se basó en los diseños de Antonio da Sangallo el Joven, quien había proyectado allí un castillo para el papa, pero conservó solamente la planta.


En vez de un castillo, Vignola concibió un gran palacio rodeado de torres de distintas alturas y con un patio circular en el centro cuajado de frescos. 


By Smecucci - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21079101

La imponente estructura de planta pentagonal que se alza en la parte más alta del pueblo medieval de Caprarola, es considerado una de las cumbres de la arquitectura renacentista, con su fachada de gran armonía enmarcada por dos torres y cuatro rampas de escaleras simétricas que juegan con formas curvas y rectas.


By Croberto68 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15433047

En la fachada utiliza el orden gigante, refuerza las esquinas con sillar almohadillado, así como en otros puntos de la fachada. Hace una cornisa volada al estilo de su maestro Miguel Ángel.


 De Livioandronico2013 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40802875

El exterior no tiene correspondencia con en interior, de planta centralizada alrededor de un patio circular. Desde el exterior advertimos tres alturas o cuerpos que juegan con la luz al alternar arco y dintel, mientras que desde el interior solo advertimos dos.


By Pippo-b - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2343322

En el interior, dos grandes pórticos, el del primer piso con sillares almohadillados y el del segundo piso con sillares lisos y una balaustrada clásica. Vanos de medio punto y vanos arquitrabados separados por columnas en la parte alta, mientras que en la parte baja coloca hornacinas y vanos entre los arcos jugando también con la recta y la curva. 


By Livioandronico2013 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40846829

Realiza una amplia escalera helicoidal  que da acceso a la zona noble y que inspiró a artistas barrocos, tan importantes como Francesco Borromini y su escalera del Palacio Barberini.


Escalera elíptica: CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=542686

Se cuenta que la anchura de la escalera permitía que el cardenal subiera por ella a caballo hasta los salones del palacio.


By Smecucci - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21079078
Palacio Borghese (Roma, 1561-1562). Se trata de un encargo realizado por Monseñor Tommaso del Giglio, en 1604 el cardenal Camillo Borghese adquirió el palacio. Es ampliamente reconocido que Vignola realizó los planos originales del palacio que posteriormente sufriría numerosas ampliaciones. 


 De Manfred Heyde - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6425639

Así la gran arcada del patio interior es totalmente del artista, aunque realizada por Martino Longhi el Viejo, que fue quien retomó las obras tras Vignola. 

De Lalupa - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6221204

La fachada principal del palacio consta de tres pisos, con dos entrepisos insertos, de dos majestuosas entradas flanqueadas por columnas y de un balcón central. 


De Manfred Heyde - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6425683

El edificio cuenta con un magnífico patio interior, descrito como "uno de los más espectaculares del mundo", está rodeado por noventa y seis columnas de granito y decoradas con estatuas y un ninfeo, junto con unos jardines de diseño muy posterior.

Iglesia de los santos Giacomo y Cristóforo (Isla Bisentina, 1562). Para la que realiza la imponente cúpula.


Di Sergio de Ferra - Opera propria, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1201192

Iglesia de santa Catalina dei Funari: Capilla Ruiz (Roma, 1565-1566). Diseñada por el artista, se encuentra en segundo lugar a la derecha de la entrada de la iglesia. Realizada para el abate de origen valenciano Felipe Ruiz.


Foto: https://www.tripadvisor.cl/LocationPhotoDirectLink-g187791-d7592415-i121764749-Chiesa_di_Santa_Caterina_dei_Funari-Rome_Lazio.html#121764749">https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/07/41/fb/8d/chiesa-di-santa-caterina.jpg
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Esta foto de Chiesa di Santa Caterina dei Funari es cortesía de TripAdvisor

Palacio dei Banchi (Bolonia, 1565-1568). Realizó la fachada y el pórtico que da a la plaza.


De Paul Hermans - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19305772

Villa Lante (Bagnaia, Viterbo1566). Proyectada como Villa Gambara por ser un miembro de esta familia quien la encargó, no pasó a tener su nombre actual hasta que el duque de Bomarzo, Ippolito Lante, compró el lugar, en el siglo XVII. Se encuentra cerca de la Villa Farnesio de Caprarola, pero no tiene nada que ver con ella estilísticamente. Se trata de dos casas de campo construidas en diferentes épocas, inmersas en un espectacular jardín de diseño italiano.


De Ljuba brank - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35981292

Con varios niveles por los que baja el agua a través de fuentes y canales diseñados por Ghinucci, el jardín es un gran recorrido por los elementos naturales clásicos: el agua, el fuego, el aire y la tierra.


De User:Brookie - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3538120

Partiendo de la fuente más alta, la del Diluvio Universal, el visitante pasa por la de los Delfines, que representa el Agua, y desciende al lado de la fuente de la Cadena, en realidad un canal que transporta el agua hasta la impresionante fuente de los Gigantes. Ésta, junto a la llamada Mesa del Cardenal -una gran canalización de agua en forma de mesa-, representa la Tierra, mientras que la sucesiva fuente de la Velas es el Fuego.

De Roberto Ferrari from Campogalliano (Modena), Italy - Giardino #2, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3828849

Finalmente, se llega a la explanada en la que se encuentra la última fuente, la del Cuadrado, que se le eleva en vertical (hacia el Aire), rodeada por un laberinto de setos que componen complicadas formas.

Iglesia de Il Gesù (Roma, 1568). Se convertirá en el modelo de iglesia para el Barroco e influenciará en todo Europa. Arranca de las ideas expuestas por Alberti, abriendo capillas entre contrafuertes, en este caso pilares o columnas gigantes.



Para esta iglesia, Vignola proyectó un edificio de planta de cruz latina, aunque el transepto no sobresale en planta. Tiene una sola nave de casi 18 metros con 3 capillas laterales a cada lado cubiertas de cúpula y una más pequeña cerca del crucero, todas ellas aparecen unidas por un pasillo. Utiliza el orden gigante introducido por su maestro Miguel Ángel, con pilastras dobles que sostienen el entablamento que recorre desde la fachada hasta el crucero. La cubierta en las naves es de bóveda de cañón en la que abre ventanas y cubre toda la anchura de la nave. En el crucero coloca una enorme cúpula sobre pechinas que se sustenta sobre pilastras macizas.


Di Jean-Christophe BENOIST - Opera propria, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2541999

La cabecera consta de un único ábside semicircular cubierto por bóveda de horno, precedido de un gran presbiterio cubierto de bóveda de cañón.

Pensada para que se pudieran celebrar simultáneamente varias misas, y en el que el espíritu misionero quedaba reflejado por la situación teatral de un púlpito a la altura de la intersección de la nave central en el crucero, de manera que el predicador pudiera dominar todo el escenario de la asamblea de los fieles. Tanto la fachada, que es de Giacomo della Porta, como la decoración interna pertenecen al estilo barroco.


De ​Englis-speaking Wikipedia user Chirho, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=302816

La fachada de della Porta se inspira en la obra que hizo Alberti en Santa María Novella, en la forma de los grandes alerones en forma de modillón, pero utiliza el orden corintio gigante propio del manierismo. Se compone de dos cuerpos separados por entablamento liso. Sobre la puerta central un gran frontón triangular enmarcado en otro semicircular que se embute en el entablamento. A cada lado un vano más pequeño también coronado por frontones triangulares sobre los que se colocan hornacinas coronadas por frontones semicirculares.

El del segundo cuerpo aparecen ventanas coronadas por frontones separadas por columnas, las ventanas laterales son ciegas y la central abierta. Sobre todo ello se coloca un gran frontón triangular.

Palacio Comunal (Grotte di Castro, 1568). Situado en el centro de la ciudad, ahora alberga el Museo Arqueológico de la ciudad. El palacio se completó después de dieciocho años de trabajo, pero en 1921, después de otro terremoto, se decidió pasar a la acción de hacer cambios. 



Las únicas piezas originales quedan son: el portal - situado en el lado de la iglesia de San Pietro - las cinco ventanas en el primer piso, y en el interior se puede admirar la impresionante escalera de caracol y la chimenea.




Iglesia de Santa María dell’Orto (Roma, 1568). Situada en el Trastévere romano, se le atribuye la fachada que no llega a terminar (aunque otros consideran que es obra de Martino Longhi il Vecchio).



Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (Asís, 1569-1679). Se trata de la Basílica que acoge en su interior la capilla de la Porciúncula construida por San Francisco de Asís. 



Galeazzo Alessi y Vignola hicieron el diseño de la que es la séptima iglesia más grande de la cristiandad. 


De Georges Jansoone - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=759050

Destaca la cúpula sobre tambor octogonal, terminada en 1667

Iglesia de Santa Ana de los Palafreneros (1570) Sede parroquial de la vicaría de la Ciudad del Vaticano. La realiza en colaboración con su hijo Giacinto Barozzi. Vignola debió realizar los planos y su hijo dirigió la obra, tal y como sucedía en los últimos años del maestro.


Ejemplo de iglesia elíptica que se generalizará en el Barroco, con planta centralizada, en la que no se corresponde el exterior rectangular y el interior ovalado. 


De Geobia - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20938320

La distribuye en función de un eje longitudinal que une la puerta con el altar, mientras que el eje transversal une otros dos altares.


Por Lalupa - Obra do próprio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32679069

A la planta elíptica se abren ocho capillas en total, jugando así con entrantes y salientes y aligerando los muros. El conjunto está coronado por una gran cúpula.

Fontana delle Picche (Oriolo Romano, 1674). Realiza el diseño de la fuente y algunos creen que también el diseño de la plaza.



Palacio Mariani (Caprarola, 1571). Realizado según el diseño del artista.




Iglesia de san Marco (Caprarola), restaurada por el artista a lo largo del siglo XVI.


Palacio de Vignola en la Plaza Navona (Roma s. XVI)




2 comentarios:

  1. Finalmente algunos nombres adicionales de arquitectos manieristas: Bernardo Morando, Michele Sanmichele, Philibert Delorme, Cornelis Floris de Vriendt, Bernardo

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