Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2020

ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: PIETRO TORRIGLIANO O TORRIGIANI

PIETRO TORRIGLIANO O TORRIGIANI (Florencia 1472-Sevilla 1528)



Estudió en el taller de Bertoldo di Giovanni en Florencia. De carácter fogoso y violento, le rompió la nariz a Miguel Ángel en una pelea de juventud y será odiado por los florentinos desde entonces. Formó parte del círculo de Lorenzo en Magnífico de Medici.

Fue un escultor brillante y versátil y también uno de los primeros artistas del Renacimiento italiano en trabajar en Francia, Inglaterra, los Países Bajos, España y quizás Portugal, por lo que se le considera uno de los principales difusores del Renacimiento en Europa. 

Estuvo en los Países Bajos 1509-10.

Será el introductor del puro estilo renacentista en Inglaterra, donde vivió entre 1511 y 1518 realizando las Tumbas de Lady Margaret Beaufort, Elisabeth de York y Henry VII en la Abadía de Westminster, siendo esta última su obra maestra.

Se trasladó a Granada en 1521 y luego a Sevilla en 1522, donde trabajó en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, y allí, según Vasari -que también lo odiaba por romperle la nariz a Miguel Ángel-, cayó en manos de la Inquisición y murió de hambre.

Crucifijo (1490-1500, Hospital de los Inocentes, Florencia)



San Francisco de Asís (1490-1500, Capilla Piccolomini, Siena)




El Redentor (bronce, 1500-1510, Calvet Museum, Avignon)



Madre Dolorosa (1507-1510, terracota policromada, Rijksmuseum Amsterdam)



Realizada por encargo de Margarita de Austria.

Busto de un Florentino (1510-1515, terracota policromada, Metropolitan Museum of Art, Nueva York)



El personaje representado en el busto no está identificado, quizás era un comerciante florentino. Los comerciantes florentinos ayudaron a Torrigiano a viajar a Inglaterra.

Busto de un hombre (1510-1515, terracota policromada, Metropolitan Museum of Art, Nueva York)



Parecido al busto anterior, se desconoce la identidad del personaje.

Capilla funeraria de Enrique VII e Isabel de York (1511-1518, Abadía de Westminster, Londres).

Realizó el altar con la imagen de un Cristo Yacente, el retablo con el tema de la Resurrección y el baldaquino. La obra será destruida por los puritanos en la Revolución del siglo XVII.

Sepulcro de Margarita Beaufont (1511)



Era la madre de Enrique VII. Enterrada junto con su familia en Westminster en una tumba de mármol negro rematada por una efigie de bronce dorado con dosel.

Monumento funerario de Enrique VII e Isabel de York (1517)



Las efigies de Enrique VII y su esposa Elisabeth de York se hicieron con el uso de moldes extraídos de los rostros una vez fallecidos. 


Tienen una elegancia gótica, pero las figuras de ángeles en las esquinas y la exquisita obra decorativa introdujeron el puro estilo renacentista en Inglaterra.

Busto de Enrique VII (1511-1517, barro policromado, Victoria and Albert Museum, Londres)



Se cree que formaba parte del conjunto funerario del rey realizado por el artista.



San Jerónimo Penitente (1521-1528, barro policromado, Museo de Bellas Artes, Sevilla)


Se trata de la obra mas conocida de Terrigliano, en la que nos muestra su maestría con el barro cocido y cómo se adaptó a los gustos de representación en España cargándolo de dramatismo. Maestro a la hora de representar el cuerpo de los ancianos, a pesar de ello lo carga de dignidad y fuerza, realizando un magnífico estudio anatómico.




Virgen de Belem (1521-1528, terracota policromada, Museo de Bellas Artes, Sevilla)



1 comentario:

  1. Hola Isabel, te felicito por este excelente blog. Me fascina el arte (sobre todo el clásico). Te sigo leyendo y aprendiendo.Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar