Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2020

ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: ENRIQUE EGAS

ENRIQUE EGAS (Toledo, 1455-1534)

Trabaja en la construcción de la Catedral de Toledo y en obras encargadas por los Reyes Católicos de quien es arquitecto real. Realiza los planos de la Capilla del Condestable en la Catedral de Toledo. Destaca por la realización de hospitales independientes, sin estar adosados a una institución monástica o eclesiástica. Su esquema sigue el modelo de los hospitales renacentistas italianos como el de Milán realizado por Filarete.

Hospital de los Reyes Católicos (1501-1511, Santiago de Compostela, La Coruña). 



Realizado por orden de los RRCC para acoger y atender a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Se construyó gracias a la tercera parte del botín conseguido tras la conquista de Granada. 



Sigue la planta ya explicada de cruz griega y dos de los patios son renacentistas, que serán realizados por el propio Egas y otros dos barrocos, los patios llevan el nombre de los evangelistas.



La fachada tiene una puerta decorada siguiendo el estilo plateresco y con esculturas que representan, a la izquierda, de abajo arriba: Adán, santa Catalina y san Juan Bautista; a la derecha, de abajo arriba:Eva, santa Lucía y María Magdalena; en el friso a los doce Apóstoles; en las enjutas los medallones de Isabel y Fernando; a la izquierda de la ventana central se representa a Cristo, el Apóstol Santiago y san Pedro; a la derecha de la ventana central aparecen representados la Virgen con el Niño, san Juan Evangelista y san Pablo y en los pináculos de arriba se sitúan seis ángeles con instrumentos musicales.



Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un círculo que es el emblema del Hospital.

Hospital de la Santa Cruz (Toledo), a planta de cruz tiene dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. Hoy día es museo de arqueología, Bellas Artes y artes decorativas.



Hospital Real de Granada


Como todos sus hospitales lo realiza siguiendo un plano en forma de cruz latina en cuyo cruce se sitúa un altar, 



Realza la zona del altar.



Cada brazo de la cruz está flanqueado por un patio. 



Colabora también en la construcción de la Capilla Real de Granada y de la Catedral de Málaga con Diego de Siloé

Su estilo sirve de inspiración a Juan de Herrera, especialmente el de sus hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario