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lunes, 6 de enero de 2020

ARQUITECTURA Y ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: Diego de Siloé


DIEGO DE SILOÉ (Burgos 1595- Granada 1563)

Diego de Siloé, arquitecto y escultor español, fue una de las principales figuras en la transición del gótico al renacimiento en el arte español. Él era el hijo y alumno de Gil de Siloé, escultor de origen incierto (tanto Orleans como Amberes pudieron ser su ciudad natal). Diego formó su estilo en Italia donde colaboró con Bartolomé Ordoñez. En 1519 regresó a Burgos, donde desempeñó varios encargos importantes en la catedral. Es la arquitectura más que la escultura lo que le convirtió en una de las grandes figuras de las artes españolas. Su obra maestra es la Catedral de Granada, de la que asumió el cargo de arquitecto en 1528 trabajando en esta ciudad hasta su muerte.

Como escultor Diego de Siloe recibió la influencia de los artistas italianos, ya que viajó por Italia en su juventud, trabajó en Roma, y allí vio las esculturas de Miguel Ángel, y también en Nápoles, donde colaboró con Bartolomé  Ordóñez. Sin embargo, a su regreso a España su estilo se hizo más español.

Después de completar la Escalera de Oro en la Catedral de Burgos, esculpió el retablo de la Capilla del Condestable en colaboración con Felipe Bigarny (Vigarny).

El estilo de Siloé se caracteriza por un sentimiento que se expresa de forma extraordinaria en el magnífico Cristo de Burgos. En 1525 comenzó a trabajar en el coro de San Benito en Valladolid. Su influencia fue tan grande en Andalucía como en Castilla.

Escalera Dorada de la Catedral de Burgos (1519)




Iglesia del Monasterio de San Jerónimo (Granada)



Sigue los modelos ya establecidos en su estilo



Catedral de Granada 



que inspira las catedrales de Almería, Málaga, Albacete y Guadix, 



así como las de Guadalajara en México, Lima y Cuzco en Perú. 



Destaca la girola que abre grandes arcos y sustenta la cúpula. Se enmarca en el Plateresco clásico.

Catedral de Málaga o Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación (1542-1563)





Iglesia de san Gabriel (Loja)

Sacra capilla del Salvador (Úbeda)







Como escultor:

Esculturas de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos: Cristo muerto, San Jerónimo, 




Retablo Mayor (con Felipe Vigarny): Presentación del Niño en el Templo, 



Niño Jesús, Virgen, San José y la esclava con la paloma, La Natividad y La Visitación.



Sepulcro del Obispo Luis Acuña (1519, Catedral de Burgos)



Monumento a Don García Osorio” (1520s, mármol, Victoria and Albert Museum, Londres)

Cristo en la columna” (1523, madera policromada, Museo Diocesano de la Catedral, Burgos).



La Virgen y el Niño” (1524, mármol, Catedral de Burgos)



Esta imagen de la Virgen sedente, que forma parte del conjunto funerario del canónigo Diego de Santander, muestra claramente la influencia de Miguel Ángel en el artista. Diego de Siloé, además de arquitecto, fue también el mejor decorador y ornamentista de principios del siglo XVI en España, tal y como demuestran los relieves al estilo grutesco italiano de monstruos, trofeos y volutas finamente tallados y elaborados con buen gusto en la tumba.

Esculturas de los Reyes Católicos (1528, Capilla Real, Granada)




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