Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2020

ARQUITECTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA: FAMILIA GIL DE HONTAÑÓN


FAMILIA GIL DE HONTAÑÓN

JUAN GIL DE HONTAÑÓN  (Raines, Cantabria, 1480- salamanca, 1526)

Juan Gil de Hontañón fue maestro mayor o arquitecto oficial de la catedral de Segovia y es el creador del estilo medieval tardío que deriva en el Plateresco.

Trabajó en Segovia a las órdenes de Juan Guas, en la Catedral Nueva de Salamanca y en la Catedral de Sevilla donde reconstruyó la torre del cimborrio en 1517. Puso la piedra angular de la Catedral de Segovia en 1525, y su hijo Rodrigo se hizo cargo de esta obra después de su muerte, así como de las de la Catedral Nueva de Salamanca. Colaboró en las obras de remodelación del Castillo de Cuéllar (Segovia) a principios del siglo XVI y en el Monasterio de San Francisco de la misma ciudad. También inició las obras de la Catedral de Valladolid, que continuó su hijo, pero la lentitud de dichas obras impidieron su construcción hasta la llegada de Juan de Herrera en 1582.

Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) es quizás mejor conocido por su tratado de arquitectura, pero también diseñó varios edificios notables en el estilo español conocido como Plateresco.

El otro hijo de Juan Gil de Hontañón, Juan el Joven (activo 1521-1531) también fue arquitecto.

Catedral de Segovia (iniciada en 1525)



La catedral de Segovia está diseñada en una mezcla de estilos medieval y plateresco y representa un punto álgido de la arquitectura gótica española. Con planta basilical de tres naves, destaca por su altura. 



Tiene añadidos posteriores, convirtiéndose en un cóctel de estilos. 



La cúpula es barroca, fue realizada en el siglo XVI por Pedro de Brizuela y el altar de época de Carlos III lo realizó Sabatini. Entre los artistas que participan destacan Berruguete, Covarrubias, Churriguera, Sabatini, Gregorio Fernández, Sánchez Coello,…

Catedral Nueva de Salamanca (1513)



Con planta Basilical de tres naves, él realizó la central y la de la derecha con sus capillas, pero a su muerte la terminó Juan de Álava.



Rodrigo retoma la dirección de las obras tras la muerte de su padre.



Realiza la cabecera que en principio tendría girola y capillas poligonales pero el retraso de las obras la dejó en cabecera plana.



Colegio del Arzobispo Fonseca (1519-1578, Salamanca)



Realizado entre otros por Rodrigo por encargo del obispo Fonseca, lo cubre de bóvedas de crucería con nervios combados de estilo tardogótico, los arcos también de estilo gótico son apuntados.

Cimborrio de la Catedral de Sevilla (1513-1516)



Su hijo Rodrigo Gil de Hontañón destacó por realizar la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares (1551-1553) 





que es el actual rectorado de la Universidad. Diseñada en tres franjas horizontales, la superior rematada con pináculos y las dos inferiores de estilo Plateresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario