Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

PINTURA ITALO GÓTICA o PINTURA DEL TRECCENTO


Como su nombre indica se desarrolla principalmente en Italia a partir de un artista del Duoccento que es quien introduce el Gótico en Italia, Cimabue.

Las características son:

- Utilización de temple sobre fresco y tabla.

- Preocupación por la luz y el color: colores con tonalidades.

- Hacen desaparecer la línea de contorno de manera que pueden estudiar los volúmenes de forma aún imperfecta. A pesar de todo el dibujo sigue teniendo mucha importancia.

- Ya encontramos ambientación en algunas obras, lo que inicia el interés por el estudio de los fondos y la perspectiva. Pero muchos ejemplos siguen utilizando el pan de oro típico del gótico.

- En Italia se establece ya la forma definitiva en los retablos, se convertirá así en una forma clásica de estructurarlos: compartimentados y con un sistema de lectura organizado.

- La perspectiva utilizada es la inversa, con superposición de planos que ponen el punto de fuga en el espectador.

Destacan dos escuelas en el Treccento:

* ESCUELA FLORENTINA: cuya cabeza es El Giotto (pincha sobre el artista para ver), pintor que inicia en Italia el interés por el estudio del volumen, el espacio y la anatomía, pero que se verá limitado por la utilización de temple sobre tabla y fresco. Las obras de esta escuela tienen gran colorido y monumentalidad. Será la cuna del Renacimiento en la pintura. Seguidores: Gherardo di Jacopo Starnina, Ferrer Bassa, Jaume y Pere Serra y Ramón Destorrents.

GHERARDO DI JACOPO STARNINA, pintor florentino seguidor de Giotto que vivió en Toledo entre 1395 y 1401. Destaca su obra “Tebaida” (1410, Galleria degli Uffizi, Florencia) que muestra diferentes aspectos de la vida de los ermitaños. Realizado con maestría de miniaturista, da una ambientación acartonada, muy del estilo de Giotto.

Trabaja junto a Juan Rodríguez de Toledo en la Catedral de Toledo.




En España FERRER BASSA (activo entre 1324 y 1348) será el introductor de este estilo, pintor aragonés, fundará la escuela de Cataluña y tendrá entre sus seguidores a Jaume y Pere Serra y Ramón Destorrents. Su hijo Arnau también seguirá su estilo. Destacan sus frescos en la Capilla de San Miguel (1346) que se encuentra en el Monasterio de Pedralbes en Barcelona. Entre ellos destacamos “Las Santas mujeres en la Tumba de Cristo”. Seguidor del Giotto su influencia se ve en el estudio de la anatomía y la utilización del color. Los rostros parecen inspirados en la pintura de su maestro, y el leve estudio de la perspectiva y la ambientación acartonada indican que Bassa conoció la obra del Italiano.




RAMÓN DESTORRENTS era discípulo de Bassa y fue maestro de los hermanos Serra, se convirtió en pintor de corte de Pedro IV de Aragón. Realizó el Retablo del Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, hoy desperdigado, del que destaca la obra “Santa Ana con la Virgen Niña”, que se encuentra en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa.



* ESCUELA SIENESA: cuya cabeza es Simone Martini. Se trata de un estilo amable, idealizado, con mucha estilización en las figuras y no tanta preocupación por el volumen. Tendrá mucha influencia en Europa, siendo inspiradora del Estilo Internacional.

Representantes: El Duccio, Simone Martini, Juan Rodríguez de Toledo. (pincha cada artista para ver)

VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario