Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

PINTURA GÓTICA ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL


Su origen se sitúa geográficamente en el centro de Europa y se inspira en la corriente italiana de la Escuela de Siena y el Estilo Franco-Gótico. Su impulso definitivo lo adquiere en las cortes de París y Anjou.

Es una pintura naturalista, preocupada por lo narrativo y destaca lo anecdótico.

Es muy expresiva ya que trata de marcar el movimiento y las expresiones en los rostros, que en ocasiones se exageran demasiado.

Utiliza colores muy vivos y brillantes para lo que al final de su desarrollo toma del estilo Gótico Flamenco la utilización del óleo. Pero principalmente encontramos temple sobre tabla.

Realizan retablos de gran tamaño.

Las formas son estilizadas, con curvas y contracurvas, como en la escuela de Siena.

Interés por el detalle.

Introduce ambientaciones y paisajes pero sin conseguir la perspectiva, ya que jerarquiza las figuras en función de su importancia.

Seguidores: Bernat Martorell, Lorenzo de Zaragoza, Pere Nicolau, Delo Deli, Nicolás Francés, Lluis Borrassà, Jean Fouquet y los hermanos Limbourg(pincha cada artista para ver)

LORENZO DE ZARAGOZA (1363?-1406), introductor del estilo Internacional en la corte de Aragón, fue pintor de corte de Pedro IV. Trabajó en Cataluña y Valencia. Destaca su obra “San Francisco y Santa Catalina”.



PERE NICOLAU (¿?), se le atribuye el “Retablo de Sarrión” en Teruel. Seguidor de Lorenzo de Zaragoza, realiza una magnífica representación de los Gozos Virgen.




DELLO DELLI (1404-1466). Pintor florentino que trabajó en España, concretamente en Castilla. Se le atribuye el “Bóveda del Juicio Final” de la Catedral Vieja de Salamanca, así como el retablo de la Catedral junto a su hermano Nicolás conocido como Nicolás Florentino.




JUAN SEVILLA o JUAN HISPALENSE, realizó el “Retablo de la San Juan Bautista y Santa Catalina” (1425-1450, Museo del Prado, Madrid) para la Capilla del Doncel de la Catedral de Sigüenza.




HERMAN, JEAN Y PAUL LIMBOURG, tres hermanos miniaturistas holandeses que trabajaron para el Duque de Borgoña. Destacan sus miniaturas para la Biblia que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Pasan después a trabajar para el Duque de Berry para el que realizan su gran obra “El Libro de las Horas de Berry” (Musée Condé, Chantilly, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario