Tiene características que lo diferencian del Románico Francés, Alemán y Español, ya que reciben mucha influencia Paleocristiana y Clásica.
Es muy normal el hecho de separar los tres edificios más importantes: Iglesia, Torre y baptisterio lo que se generaliza ya en épocas posteriores.
Hay varias zonas:
ROMÁNICO LOMBARDO
Es el Románico con más referencias al arte Clásico. Empieza muy pronto (siglo X) y desarrolla dos tipos de edificios:
- Edificios muy simples con material pobre, sin abovedamiento y con soportes y muros gruesos. Son sobrios y sin decoración escultórica.
- Zona que rodea el río Po, con edificaciones más elaboradas, que se cubren con bóvedas y se decoran con esculturas.
El Románico Lombardo aporta un detalle característico que encontraremos en el Románico Catalán: los ARCOS Y BANDAS LOMBARDAS, que pueden ser arcos ciegos o abiertos, rodeando toda la iglesia.
“Iglesia de San Abbondio” en Como (s. XI-XII)
Tiene muros de sillarejo y decora sus muros con arcos lombardos ciegos.
Planta con 5 naves con gran diferencia de altura con cubierta de madera, transepto y cabecera abovedada.
Las columnas, realizadas en ladrillo, a pesar de acercarse al cánon clásico no tienen capitel, sino que culminan en forma de bloque geométrico sin decoración.
El exterior tiene dos torreones cuadrados que se ubican en el crucero, al igual que en las iglesias alemanes.
La fachada principal es sencilla con decoración de arcos lombardos.
“San Ambrosio de Milán” (s. X-XII) Sus orígenes son paleocristianos.
Tiene planta basilical de 3 naves, con amplio atrio exterior siguiendo los modelos paleocristianos.
Arcos de medio punto separan las naves y arcos rebajados en la nave central, sobre las laterales hay tribuna.
La cubierta es de bóvedas de arista y bóvedas semiesféricas.
En el crucero destaca un alto cimborrio.
También lleva decoración de arcos lombardos en todo el exterior.
“San Miguel de Pavía” (finales s. XI-XII)
La iglesia presenta un cuerpo principal compacto de tres naves, que se prolongan por un imponente transepto al que se une el único ábside del coro.
Un cimborrio sobre trompas se eleva en el crucero. En el siglo XV, la planta oblonga de la nave central se cubrió con bóvedas de crucería.
La fachada aparece como separada del resto de la Iglesia (fachada telón o pantalla).
Tiene decoración de arcos lombardos abiertos que llenan de luz la iglesia.
En la fachada aparece decoración escultórica muy deteriorada con imagenes de animales fantásticos herencia del Arte Bárbaro.
“San Zenon de Verona” (s. XII) Monasterio benedictino.
Planta (1) y planta de la cripta (2).
Alterna arcos lombardos abiertos y cerrados en bandas a lo largo de la fachada. Tiene diferencias de alturas y pórtico en forma de telón o pantalla al igual que “San Miguel de Pavía”.
Tiene un alto campanile cuadrangular separado del cuerpo de la Iglesia.
Bajo la cabecera de la iglesia hay una cripta dedicada al santo.
Planta (1) y planta de la cripta (2).
Planta basilical de 3 naves sin transepto.
Alterna arcos lombardos abiertos y cerrados en bandas a lo largo de la fachada. Tiene diferencias de alturas y pórtico en forma de telón o pantalla al igual que “San Miguel de Pavía”.
La Portada principal aparece abovedada y con decoración escultórica y pictórica.
Al igual que en “San Trófimo de Arlés” (Francia), las columnas de la fachada se apoyan sobre lomos de animales.
Hola Isabel !!
ResponderEliminarQueria felicitarte por tu blog, está genial y ayuda mucho. Estoy cursando 1er. curso de Historia del Arte en la Uned y me saca de muchas dudas. Solamente decirte gracias y sigue con ello.
Saludos