Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO DE GRAN BRETAÑA: ARQUITECTURA

Catedral de Durham, Escocia (s. XII) Reflejo del arte normando en Escocia.


Se trata del primer edificio inglés con bóveda de crucería, en todas sus partes. De planta de cruz latina, consta de tres naves, un transepto sobresaliente con una nave lateral y un coro particularmente profundo terminado en tres ábsides, de los cuales el central es mucho más importante.
La nave central presenta un alzado de tres pisos (tiene tribuna y triforio): grandes arcadas, amplias tribunas cubiertas por bóvedas de cuarto de esfera con vanos divididos por una columna intermedia, y ventanales con una galería de circulación.


La influencia normanda se observa también en los soportes alternos de la nave central: columnas y pilares circulares con medias columnas adosadas. La principal originalidad de estos soportes reside en la riqueza de su decoración: los grandes pilares cilíndricos están cubiertos de rombos, finas acanaladuras y espigas entalladas que invaden, igualmente, las arcadas, los arcos fajones y las ojivas.

Un enorme cuerpo occidental, jalonado por dos torres, precede este conjunto en su cara oeste.

Catedral de Ely, Cambridgeshire, Inglaterra (s. XI-XII). Planta de cruz latina, con tres naves que se prolongan en los brazos de la cruz.



El trazado actual es original excepto el cimborrio que se hundió y es posterior.


Los muros exteriores multiplican la decoración con arcos, algunos de ellos ligeramente apuntados.


La nave central tiene una cubierta original a tres aguas y las laterales están cubiertas por bóvedas de arista. Tiene tribuna muy alta y sobre ella un pequeño triforio sobre el que se abren ventanales.


Los arcos se apoyan sobre pilares cilíndricos o formados por haces de columnas adosadas de capiteles cúbicos.


Catedral de Saint Albans”, Saint Albans, Inglaterra (s. XI-XII). Monasterio Benedictino en sus orígenes. Tiene numerosos añadidos góticos.


Tiene planta de cruz latina. El edificio románico incluía una amplia nave central flanqueada por estrechas naves laterales. El crucero constaba de dos pares de capillas escalonadas ya que tienen diferente tamaño, en disminución hacia el extremo de los brazos de la cruz. El coro románico presentaba planta benedictina también con capillas escalonadas.



Unas amplias pilastras desnudas acentúan los tramos. Encima de las grandes arcadas con triple moldura se abren amplios vanos sobre los extremos de las naves laterales y un nivel de ventanales, de influencia normanda. El aparejo de ladrillo ha conservado su enlucido de yeso sobre el que se adivina, en el intradós y en los dovelajes exteriores de las grandes arcadas, una decoración formada por espigas, motivos escaqueados y rombos. Los cuadros religiosos de los pilares pertenecen al gótico.



En el exterior la parte occidental, gótica de piedra blanca, contrasta con la oriental, románica y de ladrillo dominada por el cimborrio, zona que está reforzada con contrafuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario