A finales del siglo XI y principios del siglo XII se inicia la espiritualidad Cisterciense, siendo coetáneo al Románico y anterior al Gótico. La Cuna de esta reforma monástica es Borgoña, y concretamente el Monasterio de Citeaux.
Dicha espiritualidad tendrá mucha influencia sobre la arquitectura ya que desarrolla un modelo de monasterio caracterizados en que la Iglesia forma el eje central de la construcción, junto a la que se construye el claustro y las dependencias de los monjes.
Se trata de un arte puro, sin recargamiento. Usan el pilar con sobriedad ornamental y sus capiteles son florales pero muy esquemáticos. Suelen adosar columnas a los pilares, columnas que no llegan al suelo ya que se interrumpen antes de llegar a la base, pero sin perder su función sustentante.
Las cubiertas son de bóveda de cañón, pero evolucionan hacia la bóveda ojival o de arco apuntado, con refuerzo de nervios, lo que no debe confundirse con la bóveda de nervios.
Los vanos de las ventanas no se cubren de cristal de color aún y su tamaño es variado.
Suelen prescindir de las torres.
Planta tipo cisterciense
1- Iglesia
2- Puerta del cementerio
3- Coro de conversos
4- Sacristía
5- Claustro
6- Fuente
7- Sala Capitular
8- Dormitorio de monjes
9- Dormitorio de novicios
10- Letrinas
11- Calefactor
12- Refectorio de los monjes
13- Cocina
14- Refectorio de los conversos.
Será esta espiritualidad la que ponga las bases del Arte Gótico, hay un Cister más románico y un Cister más gótico. Los monjes se desperdigan por Europa construyendo Monasterios y Abadías que desarrollarán el Arte Gótico y lo extenderán.
Destacan:
Abadía de Citeaux (s. XI-XII, Francia)
Abadía de Clairvaux (s. XII, Francia), con ábsides semicirculares y girola.
El Arte Gótico se manifiesta en las tres modalidades principales:
- Escultura Gótica (pincha para ver)
- Pintura Gótica (pincha para ver)
increíble el trabajo que haces! muchas gracias :) Saludos desde México!
ResponderEliminarGracias a vosotros y para vosotros. IW
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