Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: JUAN GUAS

JUAN GUAS (La Bretaña-Francia? hacia 1430-Toledo, España; 1496) fue un arquitecto y escultor español de origen bretón.

Es el máximo representante del llamado Gótico Isabelino, y su obra es muy amplia y variada, realizando tanto edificios religiosos como civiles.

Destacó por la decoración de sus arcos, que le convirtieron en un especialista en la construcción de claustros y pórticos. Se considera el enlace del Gótico con el Renacimiento en España.

En sus inicios participó como escultor en la realización de "La Puerta de los Leones" de la Catedral de Toledo, junto a Hanequín de Bruselas, hacia 1453.

Muchos opinan que también participó en la "Iglesia de San Pablo" y "El Colegio de San Gregorio" ambos en Valladolid.

"Catedral de Segovia", 1472, en la que realiza la puerta del claustro y el claustro viejo, en la puerta colabora con Sebastián de Almonacid, que realiza la decoración escultórica. El claustro es obra suya y sigue los modelos de ejemplos anteriores.


"Monasterio de Santa María de El Paular" en Rascafría, Madrid, del que realizó el atrio, el pórtico y el claustro rematando así la construcción que se había iniciado el siglo XIV. Obra realizada al mismo tiempo que la de la Catedral de Segovia.


"Monasterio del Parral" en Segovia, iniciado en 1477, obra realizada junto con otros artistas, lo hizo al mismo tiempo que las dos obras anteriores. Se trata de un Monasterio de los Jerónimos, está inacabado. Lo más destacado es la capilla mayor realizada por Guas.



"Palacio del Infantado" en Guadalajara, 1480-1483. Decora los muros exteriores con bolillos. La fachada sobresale en planta.



En el atrio interior muestra arcos de colgadura y sobrecargados de decoración.



"Monasterio de San Juan de los Reyes" en Toledo, terminado en 1495, realizado junto a Enrique Egas. Convento franciscano que se considera su obra maestra. Lo mandó construir Isabel La Católica en recuerdo de la Batalla de Toro.




De clara influencia flamígera que se mezclan con influencias mudéjares y de Gótico Clásico y que dará origen al estilo Renacentista Hispano-Flamenco.


La Iglesia es un edificio de una nave con cuatro tramos, capillas laterales, crucero no demasiado pronunciado que no sobresale en planta pero sí en anchura y altura y que decora con motivos heráldicos referentes a la familia de los Reyes Católicos, y cabecera poligonal.


Sobre el crucero se levantó un cimborrio octogonal sobre trompas que se cubre con bóveda estrellada. La austeridad decorativa del exterior contrasta con la profusa decoración escultórica interior.


Destaca en éste Monasterio el "Claustro", última de sus obras.


La arquería baja tiene influencia y tracería flamígera y cubierta de bóvedas nervadas, mientras que el la arquería alta usa arcos mixtilíneos y conopiales que son típicos de Guas y que darán origen al llamado "Arco Salmantino" y tiene cubierta de madera con casetones.


"Castillo de los Mendoza" en Manzanares el Real, Madrid. Cuya construcción concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario