"Catedral de Santa María de Toledo" (1226), bajo el reinado de Fernando III el Santo y promovida por el Arzobispo Ximénez de Rada y construida por los maestros Martín y Petrus Petri. Se realizó en la misma zona en la que se ubicaron antiguas iglesias paleocristiana y visigoda. Para algunos fue también la sede de la antigua mezquita de Toledo.
Es la Sede del Arzobispo Primado de España.
Planta de salón con cinco naves cubiertas por bóveda de crucería ojival.
Los arcos se sustentan sobre pilares compuestos.
Una de sus originalidades es la doble girola que alterna tramos triangulares y rectangulares correspondiéndose con los sistemas de contrarresto. Las girolas van escalonadas en altura, la más interior es más alta que la exterior y el paso de una a otra es de arcos trilobulados. esta estructura la encontramos también en la Catedral de Le Mans y en París.
Tiene doble triforio, realizado por Petrus Petri. El primer triforio se prolonga en la girola y el segundo triforio muestra gran influencia árabe, ya que utiliza arcos trilobulados.
Destaca el Retablo gótico realizado por grandes artistas del siglo XV.
Entre las capillas destaca la "Capilla del Condestable" o de San Sebastián.
La sillería de coro es de Rodrigo Alemán.
Las vidrieras son del s. XIV y XV.
Tiene gran cantidad de añadidos de Gótico tardío en su interior.
En el exterior destacan la torres, la izquierda corresponde en su base cuadrangular a Alvar Martínez y Hanequín de Bruselas que la remató. A la derecha encontramos la capilla moárabe terminada en época del Cardenal Cisneros (s. XVI).
Las puertas son:
A los pies de la Iglesia: la "Puerta de los Reyes" (Cristo en majestad),
la "Puerta del Perdón" (escenas de la entrega de la casulla a San Ildefonso y sobre ella imágenes de la última cena)
y la "Puerta del Infierno" (iconografía floral), del siglo XV. El resto de la fachada fue renovado en el siglo XVIII.
En la fachada norte está la puerta más antigua, la "Puerta del Reloj" del siglo XIV, también conocida como "Puerta de la Feria", "Puerta de la Chapinería" o "Puerta de las Ollas". El tímpano está dividido en cuatro fajas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen. El parteluz está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. En las jambas hay imágenes de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Alemán que trabajó también en la puerta de los Leones. La parte superior de ésta puerta es del s. XVIII.
En la fachada Sur encontramos "La Puerta de los Leones" (s. XV-XVI), con la imagen de la Virgen en el parteluz. Los medallones que rodean las arquivolas representan a los profetas y patriarcas.
Gracias por esta información tan completa! :) me sirvió mucho! :) excelente información!
ResponderEliminarCreo que por lo menos para un buen comentario podrías poner el nombre de los autores!
ResponderEliminarAquellos autores que son más conocidos están puestos, simplemente lee los comentarios. Si te refieres a las fotos o son de Wikipedia o de la web gallery of art. Un saludo,
ResponderEliminarIsabel W.
GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO ME HAN PUESTO UN 8 EN EL TRABAJO DE SOCIALES GRACIAAAAAAS!!!!!
ResponderEliminarUna pregunta, se que hay muchas esculturas y me gustaría saber a quien pertenecen, porque se que son Santos, prelados, reyes, arzobispos, pero solo sé de dos de ellos, San Eugenio y San Ildefoso, ademas del Parteluz que está el Salvador rodeado de los 12 apostoles, pero me gustaria poder identificar a cada uno de ellos. Podría decirme donde encontrar el nombre de cada uno de ellos o algo de información.
ResponderEliminarMuy buena información y bien ilustrada, me saldrá bien el trabajo de historia :)
ResponderEliminar