Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO FRANCÉS: ARQUITECTURA DE NORMANDÍA


Es una de las regiones más ricas y con cronología más temprana.

Trabajan con sistemas novedosos de cubierta: la bóveda de ojivas, resultado del cruce de arcos apuntados que luego se generalizan en el Gótico. Su influencia llega a Gran Bretaña.

En 1059, Guillermo el Conquistador y su esposa Matilde de Flandes fundan en Caen dos abadías benedictinas: la abadía de los hombres, dedicada a San Esteban, y la abadía de las damas, consagrada a la Santísima Trinidad.

San Esteban de Caen” (XI-XII) Conocida como la “Abadía de los Hombres”. Es el lugar en el que reposan los restos de Guillermo el Conquistador.


Bajo la cabecera se encuentra la cripta en la que reposan los restos de Guillermo el Conquistador.


Planta de cruz latina de tres naves, la central mucho más ancha que las laterales. Exteriormente muestra dos torres en el extremo del crucero.

La nave de estilo románico tiene una longitud de 56 metros y constituye un perfecto ejemplo del estilo de arquitectura normanda. Cada uno de sus tramos comprende tres niveles distintos: el de las grandes arcadas de la planta baja, el de las tribunas del primer piso, y sobre ésta la línea de ventanas que va flaqueada por un estrecho triforio. La tribuna tiene como finalidad, por su bóveda de cañón, la de sostener los muros de la nave.


Originalmente estaba cubierta de madera, aunque los hay que opinan que pudo estar cubierta por bóveda de cañón, posteriormente la nave fue dotada, a partir de 1115, con bóvedas sexpartitas, sobre nervaduras de arcos ojivales. Dichas bóvedas son, tras las de Durham (en Inglaterra) y Lessay (Manche) edificadas hacia el año 1100, las bóvedas ojivales más antiguas de Francia.

Tiene una gran bóveda de nervios en el transepto.

La fachada es muy sencilla, compartimentada con cuatro contrafuertes y dos torres de gran altura que fueron añadidas posteriormente y que terminan horizontalmente al igual que las iglesias británicas. La decoración de la iglesia se limita a motivos geométricos.


La Trinidad de Caen” (s. XI) La Trinidad de Caen también es conocida como "La Abadía de las Mujeres, ya que fue una construcción por orden de la duquesa Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, para albergar su panteón e iba a estar regida por mujeres.


Quedan pocos restos de su origen románico.



La nave está bordeada por arcadas con arcos de medio punto con una galería superpuesta (triforio) que sirve como apoyo a una bóveda ojival. Es de hecho la primera bóveda ojival construida en Normandía, datando de 1130.


El transepto en el centro de la iglesia contiene el altar cubierto con una gran bóveda de nervios. El transepto norte es de estilo románico, abriéndose hacia un pequeño ábside (la capilla del Santísimo Sacramento) que acoge el tabernáculo. El transepto sur presenta columnas góticas integradas en la decoración románica.


El coro finaliza en un ábside ornado por cuatro columnas y por una galería decorada por animales fantásticos.

Fachada en forma de H, flanqueada por dos altas torres cuadrangulares.


Tiene una cripta a la derecha del altar con numerosas columnas.

Notre Dame de Jumiegues” (s. XI)

Hoy se encuentra en ruinas aunque quedan restos importantes de las torres y una fachada sobria en forma de H, que se adelanta al Gótico.



La nave central tenía cubierta de madera que se ha perdido y las laterales tenían bóvedas de arista de las que quedan algunos ejemplos. Las arcadas alternan columna y pilar.



Tiene tribuna sobre las naves laterales y sobre ellas se abren ventanas a la nave central.

2 comentarios: