Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

ESCULTURA CRETENSE (S. XVII-XV a. Cto.)


Los primeros ejemplos de escultura que se dan en Grecia aparecen aquí, es el caso de la gran cantidad de Ídolos de las Cícladas que nos han llegado, pertenecen a la temprana edad de bronce. Son figuras de cuello largo y cónico sobre el que se apoya la cabeza en la que aparece únicamente por la nariz, los brazos se sitúan horizontalmente ante el cuerpo o cruzadas bajo el pecho y la región pubiana adquiere forma triangular. Probablemente es una de las formas primitivas de representar a la diosa de la fecundidad tan típica en Oriente.








La escultura, pues, destaca por su carácter religioso, siendo la ya referida "Diosa de las Serpientes" una de las más representadas. La más conocida está realizada en barro policromado. Tiene falda acampanada, con volantes, marcando mucho la cintura y dejando el pecho al aire, lo que indica influencia egipcia en las vestimentas. Lleva una serpiente en cada mano y aparece coronada por un gato, que también es de influencia egipcia. El rostro sigue el esquema oriental al marcar mucho los ojos, posee movimiento estático y mucho naturalismo.



"Cabeza de Toro de Knossos", muy típicas del arte cretense, basado en la leyenda del minotauro y del laberinto de Creta. El minotauro era un hombre con cabeza de toro que se escondía en el laberinto, y que será derrotado por Eneas. El toro se convierte así en animal sagrado para esta cultura.



Casi todas las muestras de escultura cretense se encuentran en el Museo Heraklion de Creta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario