Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: LISIPO (s. V-IV a. Cto.)

Junto con Scopas y Praxíteles se le considera escultor del segundo clasicismo, ya enlazando con el arte Helenístico.

Nacido en Sición, Peloponeso, hacia 370 a. C. falleció hacia el 310 a. C. Será escultor principal de la corte de Alejandro Magno. Explotará a la vez realismo e idealismo, representando principalmente cuerpos masculinos. Broncista que trabaja también en mármol.

Crea un nuevo canon que obedece a los gustos del siglo IV a. Cto., se trata del Canon de las 8 cabezas, en el que la cabeza es la octava parte del cuerpo. Según Plinio, Lisipo representa a los hombres tal y como el ojo los ve, mientras que el siglo V a. Cto. los representó tal y como eran. Ahora se supera el canon racional de Policleto y se va hacia la fantasía óptica y expresiva.



"Heracles Epitrapezios", realizado para Alejandro Magno. El original era de bronce. Figura barbada, aparece sentado y con la musculatura muy marcada.




"Heracles Farnesio" (Museo Arqueológico de Nápoles). La copia romana mide 3,17 mt. Apoya el cuerpo en un tronco del que cuelga también la cabeza de un león. Está completamente desnudo, y Lisipo hace uno de los más trabajados tratamientos anatómicos de su escultura. La figura aparece barbada, igual que en el caso anterior. Museo Arqueológico de Nápoles.




"Apoxiomeno" (320 a. Cto., Museos Vaticanos), es para Lisipo el equivalente de lo que es el Doríforo para Policleto, tiene un estudio anatómico más suave que el de otras obras de Lisipo. Se preocupa por el tratamiento del equilibrio y el espacio en el cuerpo. Representa a un atleta que se limpia el polvo del cuerpo con una estrígila tras la carrera. Hay movimiento. Es una escultura que rompe con la frontalidad y puede ser observada desde todos los puntos de vista con tratamiento particular. Una copia de esta obra de Lisipo estaba en las termas romanas de Agripa, y allí causó admiración general, especialmente en Tiberio. Mide 2.05 mts. de altura. El original era de bronce.




"Alejandro Magno", remarca en sus retratos el aspecto leonino del Emperador Macedónico. Tiene varios retratos del emperador. Lisipo es el primer retratista clásico.





"Ares Ludovisi" Museo de las Termas, Roma.



3 comentarios:

  1. Las fechas de nacimiento y muerte son más falsas que un billete de 30. Nació en el 390 a.C y murió en el 300 a.C .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado amplitud en las fechas en siglos, y cuado pongo las fechas en años siempre pongo aproximadamente. No me gustan estos comentarios tan categóricos, las fechas de nacimiento y muerte de la mayoría de los artistas de esta época son aproximaciones y así se aclara siempre. La fecha de nacimiento la retraso mucho respecto a la mayoría que afirma que nació "hacia" el 390 a. C. y la de fallecimiento ronda entre el 310 a. C. para unos, 318 a. C. para otros... Procuremos ser un poco flexibles, nadie puede asegurar esto al 100%. Un saludo.

      Eliminar