Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: BERNARDO MARTORELL

BERNARDO MARTORELL (Bernat Martorell, Sant Celoni, Barcelona). Representante del estilo Gótico Internacional.

Pintor y miniaturista catalán. Trabajó en Barcelona y  destacó  en el segundo cuarto del siglo XV como sucesor de Borrassà, quien probablemente fue su maestro. Sólo uno de sus trabajos está bien documentado, el Retablo de San Pedro de Púbol, pero por motivos estilísticos un grupo de pinturas que antes se daban como obras del Maestro de San Jorge le han sido atribuidas en la actualidad. La obra de Martorell, influenciada por la pintura franco-flamenca y de iluminación, era esencialmente de estilo gótico internacional, pero revela una personalidad muy peculiar, sobre todo en su sentido del drama y su delicado manejo de la luz. Influirá en Jaime Huguet.

Nos han llegado gran cantidad de obras, lo que muestra que fue muy prolífico.

Como miniaturista: "Llibre d'Hores" (Archivo Histórico de Cataluña)


"Retablo de San Jorge matando al Dragón" (1435, tabla, Art Institute, Chicago y Museo de Louvre) Representando al santo patrón de Martorell. Es su obra maestra, pero está desmembrada. 


Esta tabla en la que el santo mata al dragón se encuentra en Chicago, y era la tabla central del retablo. La escena está llena de detalles, como los huesos humanos y animales esparcidos por el suelo, la cueva abierta en la roca de donde sale el dragón, el castillo lleno de espectadores que observan cómo se desarrolla la pelea, la princesa sobre la roca en oración,... es sin duda la mejor obra del artista, que es capaz de introducir una amplia ambientación llena de matices, quizá la más completa de una obra de esta época, aunque la perspectiva no esté en absoluto bien conseguida (el castillo parece estar en nivel más bajo que el resto).





"Retablo de San Vicente" Trata de realizar un estudio del espacio mediante los baldosines del suelo, pero los cielos son de pan de oro, aunque dibujados.


Martirio de San Vicente junto con san Vicente Ferrer, (1430's, Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia). Está realizada en temple y óleo sobre tabla.




"La Anunciación"


"La Natividad" (1440', Colección Lippmann, Berlín). Muestra su capacidad para el estudio de la perspectiva con las limitaciones evidentes.



"Retablo de la Transfiguración" (catedral de Barcelona)



"Retablo de San Pedro de Púbol" (1437, Museo Diocesano de Gerona).


"Retablo de San Juan Bautista" (1420-1430) Museo Diocesano de Barcelona.



"Retablo de los Santos Juanes", de Vinaixa (Museo Diocesano de Tarragona)


No hay comentarios:

Publicar un comentario