Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S.XIV: IGLESIAS DE BARCELONA

"Santa María del Pi" (1321-1391, Barcelona), entre otros arquitectos fue realizada por Guillermo Martí y Guillermo Abiell


De planta longitudinal cubierta por siete tramos con bóvedas ojivales, cada tramo se corresponde con una capilla lateral.


La cabecera poligonal tuvo que rehacerse con estilo modernista ya que sufrió un incendio durante la Guerra Civil Española.


El Pórtico principal tiene el tímpano compartimentado en tres arquillos, el central cobija la imagen de la Virgen del Pino.


La torre se terminó en 1463 y muestra gran altura.


"Santa María del Mar" (1329, Barcelona), realizada por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.



Planta de tres naves en cuatro tramos, sin crucero y con una amplia girola. Las naves se cubren por bóvedas de ojivas coronadas por grandes botones.


Abre las habituales capillas entre contrafuertes, a lo largo del perímetro de la iglesia.


Los pilares son poligonales, están muy abiertos y son muy estilizados lo que da sensación de ligereza y mayor altura. Se abren al llegar a la cubierta y sostienen los arcos formeros más amplios de Europa así como dan forma a los nervios que forman las bóvedas de ojiva.


Fachada enmarcada por dos torres octogonales que siguen las formas de los pilares del interior.


También sufrió muchos daños durante la Guerra Civil Española.

Berenguer de Montagut es también autor de la "Seo de Manresa" o "Santa María de la Aurora" (s. XIV), que claramente sigue las mismas características que Santa María del Mar.


"Santa María de Pedralbes" o "Monasterio de Pedralbes" (1327, Barcelona), monasterio de Clarisas.


La iglesia de Pedralbes consta de una única nave con cabecera poligonal, a la nave central se abren gran cantidad de capillas entre contrafuertes.


El exterior tiene grandes contrafuertes y torre poligonal.


El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario