Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2009

ARTE MOZÁRABE: EJEMPLOS DE ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (s. IX-XI)

Iglesia de Bobastro” (s. VIII- IX, Ardales, Serranía de Málaga), uno de los pocos ejemplos que se construyó en territorio musulmán.

Estuvo ligada a un musulmán, Umar Ibn Hafsun, que se convirtió al cristianismo y la hizo excavando en la roca para ocultarla a la vista. Por lo tanto podemos clasificarla como arte rupestre.

Era de planta basilical con tres naves y tres ábsides.



Utiliza el arco herradura y los ábsides también eran de arco herradura en planta.



Santa María de Melque” (Toledo, s. VIII-X) Reformada bajo el dominio del Islam, probablemente perteneció a un grupo que se levantó contra el dominio musulmán, pero ha llegado a nosotros. Algunos la consideran arte Visigodo, pero aquí lo consideramos mozárabe al estar enclavada en territorio y época musulmana.


Se trató en un principio de un conjunto monástico visigodo, pero se mantuvo en época musulmana y se reconstruyó gran parte de la iglesia con un estilo puramente mozárabe, m´sa tarde los musulmanes construyeron una torre en la zona del crucero, hoy medio derruída. Su estructura se parece al de la iglesia visigoda Santa Comba de Bande.



Planta de cruz griega.


Tiene bóveda de arista en el crucero, el resto de la construcción tiene bóveda de cañón de herradura.

No tiene ornamentación.



El acceso, en la fachada occidental, es por una puerta adintelada que en origen era de arco de herradura, pero fue transformada en época indeterminada.



Los arcos se sustentan sobre pilares cilíndricos.


San Miguel de Escalada” (León, s. X) También forma parte de un conjunto monástico.




Iglesia de planta basilical con tres naves y tres ábsides, en el exterior tiene un pórtico.



El pórtico era zona de reunión de los fieles y enterramiento para personajes importantes. Los 12 arcos del pórtico muestran capiteles coronados por cimacios de tradición visigoda y bizantina.


El muro alterna mampostería con refuerzo de sillar en las esquinas con ladrillo.




Las naves se separan por arcos de herradura sobre columnas de capitel vegetal, en su mayoría reutilizados de otros edificios romanos y visigodos.


La cubierta de madera a dos vertientes a pan e hilera y con tirantes es posterior.



Entre el fuste y el capitel colocan collarino que tiene decoración de sogueado al estilo Asturiano.




Los ábsides se cubren con bóvedas de cascos. Y sobre el ábside central se encuentra una estancia que se asemeja a la cámara del tesoro de las iglesias asturianas.



El transepto amplio, típico de los monasterios, se caracteriza por marcar la división con las naves mediante una arquería de 5 arcos de herradura que no llega hasta el techo.


Ventanas pareadas con separación por medio de una columnilla, enmarcadas en alfiz.



Tiene dos puertas de arco de medio punto cegadas con decoración de tipo vegetal.



Santiago de Peñalva” (Peñalva de Santiago, León, s. X)



El alero del tejado reposa sobre ménsulas de rollo.



Tiene una planta original, ya que tiene un ábside en cada extremo de la iglesia uno de los cuales tiene una finalidad funeraria, lo que tiene origen paleocristiano. Frente al ábside principal se abren dos cámaras en los extremos, en el lugar donde se situaría el transepto, dando impresión de planta de cruz latina, pero no es así.


Los muros están llenos de contrafuertes.


Interior, pies de la Iglesia:



Su cubierta es de bóvedas, de cascos en los ábsides.


Y con bóveda de gallones en el pre-ábside, lo que se puede considerar el transepto.


La zona del acceso a la iglesia se cubre con bóveda de cañón con tendencia a la herradura.


Los capiteles son corintios, llevan cimacio y el collarino es en forma de sogueado.


Las diferentes puertas de acceso son de arco de herradura algunas enmarcadas en alfiz.


San Miguel de Celanova” (Orense, s. X) Es un ejemplo de la influencia mozárabe en Galicia.


Se trata de un oratorio de reducidas dimensiones que hoy se encuentra enmarcado en un recinto monástico de El Salvador.



En el exterior destaca su alero, muy saliente, sobre ménsulas de rollo.

A pesar de su reducido tamaño tiene contrafuertes en sus muros exteriores.




Tiene una planta original, con tendencia a la cruz griega, no tiene naves.


El pre-ábside o zona de la cruz está cubierto con bóveda de crucería o aristas, mientras que el ábside se cubre con bóvida de cascos.




El pavimento es de mosaico muy original con decoración vegetal, siguiendo modelos musulmanes.


San Cebrián de Mazote” (Valladolid, s. X) Iglesia construida dentro de un recinto monástico por monjes huidos de Córdoba.


Su planta es basilical, con un pórtico lateral, tres ábsides, los dos laterales cuadrados interior y exteriormente cubiertos por bóveda de aristas, y el central con forma de arco de herradura y bóveda de cascos.



Tiene también bóvedas de cascos en el transepto, con diferente disposición en cada tramo.



La Bóveda del ábside de los pies de la iglesia también es de cascos.


La altura de la nave central es el doble que las laterales y tiene cubierta de madera a dos aguas.



Destaca por introducir el uso del pilar compuesto.



Pero la mayoría de las columnas que usa son tomadas de edificios anteriores, lo que da a cada una un grosor y características diferentes.


Abre muchos vanos, lo que le da gran luminosidad.


Conserva los restos de un relieve que muestra a Cristo y los apóstoles.


San Baudelio de Berlanga” (Soria, s. XI), nos ha legado el conjunto pictórico más importante del Prerrománico hispano.


Tiene muro de sillarejo.



Tiene planta cuadrada, de salón, de la que sobresale un ábside cuadrangular tanto exterior como interiormente. Al ábside se accede por un arco herradura.



Los pies de la iglesia se encuentran poblados de arcos de herradura, formando una zona rectangular de arquerías.


En el centro de la iglesia destaca un gran machón (pilar circular) que se abre en nervios en forma de palmera, y que se distribuyen por toda la cubierta.




La pintura es lo más destacado, aunque se trata de pintura Románica de estilo mozárabe-bizantino, de temática profana en unas zonas y religiosa en otras. Algunas de ellas se encuentran in-situ.



Los temas profanos son de tipo cortesano, cacerías, animales fantásticos, vegetal, que se encuentran repartidas en varios museos, principalmente el Museo del Prado,



Los ejemplos de pintura religiosa se encuentran principalmente en museos de los Estados Unidos y edificios medievales españoles.


Reconstrucción de cómo debía ser originalmente:




Influirá en otras iglesias como “Santa María Sevetia”, “San Millán de la Cogolla” y “San Juan de la Peña”, todas ellas románicas. También influye en el arte catalán, donde se mezcla con influencias europeas.


web muy buena sobre San Baudelio de Berlanga:

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos sí señor

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje, te felicito. Me han encantado las fotografías. Por fin se ve algo nuevo en internet. Siempre que buscas algo encuentras lo mismo.

    ResponderEliminar