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viernes, 10 de julio de 2009

ARTE HISPANO-MUSULMÁN: ETAPA NAZARÍ (s. 1212-1492)

Surge tras la derrota musulmana por parte de los Reinos Cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), éste reino pacta con los cristianos y de ésta manera consigue permanecer en Granada hasta el año 1492, en que es expulsado por los Reyes Católicos.

El Reino Nazarí de Granada convive con otros reinos de Taifas en Andalucía, pero es el más importante.

Las principales características de su arte son:

- Muros sobrios exteriormente y con recargamiento interior.
- Material pobre revestido para simular riqueza, los muros originales son de mampostería o tapial.
- Arcos peraltados, acampanados, lobulados, de herradura apuntada y a veces con decoración de mocárabes.
- Columnas con capiteles de dos cuerpos: uno inferior cilíndrico con decoración de cintas verticales, y el superior cúbico con decoración de mocárabes.
- Se decora con cerámica la zona baja de los muros, llamada zócalo, más tarde introducen los azulejos. La parte alta de los muros se decora con motivos florales, epigráficos, etc.
- Cubiertas con bóvedas de mocárabes.

La Alambra de Granada” (s. XIII-XIV), iniciada por Mohamed I, continuada por Mohamed V (s. XIV) y terminada por Yusuf I (s. XIV)

Situada frente al barrio del Albaicín, en Granada.

Tiene múltiples funciones: militar, administrativa, residencial y oficial. Se van añadiendo estancias conforme se suceden los reyes.


Alambra significa “castillo rojo”, tiene 740 metros de largo (de Oeste a Suroeste) por 250 de ancho, estando toda la edificación rodeada de muralla. Se adapta a la irregularidad y superficie del terreno.


Los muros son sólidos, con torreones que se decoran interiormente de forma aparentemente lujosa y recargada. El muro interior se recubre para simular riqueza.


Los materiales son el ladrillo y la mampostería, pero se recubre todo de decoración.

Usa el arco de herradura apuntado para las puertas, el de herradura para la mezquita (la entrada al mirab), también los polilobulados, peraltado (de carácter decorativo ya que se decora con ondas en el intradós: angelado) y acampanado en el resto.

Como soporte el pilar en las torres y la columna en el resto. La columna es de mármol, muy fina y frágil, con el capitel nazarí de dos cuerpos antes explicado.

Cubiertas: bóveda de cañón, bóveda de aristas, bóveda de crucería califal (marcando mucho el cruce) decoradas con mocárabes. También encontramos cubiertas planas de madera que se cubren de yeso formando mocárabes.

Los zócalos son de azulejo, mientras que el muro superior se decora con epigrafía, ataurique y lacería marcada sobre una capa de yesería. También se mantiene la decoración de red de rombos (sebka).

Introducen la decoración heráldica, que es influencia cristiana (escudos de armas).


ZONA RELIGIOSA:

La Mezquita de la Alhambra se convirtió mas tarde en Iglesia, de ella nos ha llegado el antiguo mirab.

ZONA PALACIEGA:

Se realiza en época de Yusuf I, por lo tanto es del siglo XIV.

Se sitúa alrededor de un patio alargado y rodeado por arquerías llamado “Patio de los Arrayanes”.


Las estancias del Palacio se disponen alrededor de este patio formando núcleos independientes.

Los arcos del patio son peraltados, de capitel nazarí sobre columna y se distribuyen en las fachadas de los edificios que rodean al patio. El arco central frente a cada fachada es más alto que los laterales y con ligero acampanamiento todos ellos.


La zona más publica, a la que da paso este patio se denomina “Mexuar”, y es la Sala de audiencias.


Sala del Cuarto Dorado, zona de patio donde esperaban los súbditos para ser recibidos por el rey en el Mexuar. Las puertas dan acceso a las habitaciones privadas del rey.


Tambien rodea el Patio de los Arrayanes la “Sala de Comares” con su torre a un lado.


En el acceso se encuentra la “Sala de la Barca


El “Salón del Trono”. Se accede a ellos por entrada de recodo, para entrar a la sala hay que dar una vuelta.


ZONA DEL HAREM:

Realizada en época de Mohamed V, por lo tanto en el siglo XIV. Es la zona dedicada a la vivienda del rey y su familia.


Se distribuye alrededor del “Patio de los Leones”, que se encuentra todo porticado, sobre columnas, a veces de tres o más columnas unidas, con arcos lobulados apuntados y con mocárabes.


Los edificios que lo rodean son:

La Sala de los mocárabes


La “Torre de las dos Hermanas” cubierta por una gran bóveda de mocárabes.


Los “Jardines del Partal




La “Sala de Abencerrajes


Destaca en esta zona el “Baño real”, con su caldarium al estilo de los antiguos baños romanos.


ZONA DE LA MURALLA Y ALCAZABA:

Es la más antigua, pertenece al reinado de Mohamed I, por lo tanto siglo XIII. Destaca por la sencillez de sus puertas de acceso.


Puerta de la Justicia” da paso al palacio, está poco decorada y en acodo.


Palacio del Generalife”, situado junto a la Alambra, es la zona de verano del palacio. En ella vivían las mujeres de los reyes, que en ocasiones eran muy numerosas.


Tiene gran profusión de jardines y estanques, y su forma decorativa sigue los mismos modelos que la Alambra.



Dentro del recinto de la Alambra se construyó en época Renacentista el “Palacio de Carlos I”, como forma de subrayar el dominio cristiano sobre los musulmanes. Pero al igual que todas las obras musulmanas que llegaron al siglo XVI, fueron respetadas y mantenidas por los monarcas cristianos, excepto las mezquitas, algunas de las cuales fueron transformadas en Catedrales.


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