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viernes, 10 de julio de 2009

ARTE HISPANO-MUSULMÁN: ORIGENES Y ETAPAS, LA MEZQUITA

ARTE ISLÁMICO ESPAÑOL

A finales del siglo VI nace el fundador de la religión islámica, Mahoma, que pertenecía a una comunidad que no tenía especial relevancia en su época. Él se autodefinirá como profeta de Alá, que será la cabeza de una fe monoteísta y creador de una nueva religión que se extenderá de manera impresionante en muy poco tiempo, ya que está pensada para colmar las necesidades de una sociedad eminentemente comercial. La religión musulmana establece unas normas de vida que también establecen un sistema de gobierno político de tipo teocrático.

Las normas fundamentales incluyen:
- Oración cinco veces al día.
- Los viernes son el día sagrado y hay que visitar la mezquita.
- Establece un mes de ayuno: el Ramadán.
- Tienen que viajar al menos una vez en la vida a La Meca.
- Proselitismo mediante la Guerra Santa, medio de conversión.
- Libro sagrado: El Corán.

Hay que distinguir entre árabe y musulmán, los primeros son los que han nacido en Arabia y los musulmanes son los seguidores de la fe de Alá.

El año 622 Mahoma tiene que huir de la Meca y refugiarse en Medina, es el llamado año de la Égira. En Medina tiene buena acogida, y se convierte en el líder de un grupo de gentes sometidas a tiranía que le convierten en su jefe político-religioso. De esta manera se establece una forma de jefatura que permanecerá en el mundo islámico: la teocracia.

Mahoma inicia con este grupo la Guerra Santa, al tiempo que se casa con la viuda para la que trabaja. A su muerte, en el 632, ya ha quedado establecido el estado islámico, que comienza a rivalizar con el Imperio Persa y el Imperio Bizantino.

Entre el 632 y el 642 se produce una época de inestabilidad caracterizada por las luchas de poder, y hasta el 661 se suceden cuatro califas ortodoxos que habían sido compañeros y amigos de Mahoma. Éste año, el 661, se inicia la Dinastía de los Omeyas, que durará hasta el 750, y que consiguen una extensión territorial impresionante gracias a la Guerra Santa.

Los Omeyas se consideraban descendientes directos de Mahoma y su dinastía marca un momento de esplendor en el mundo islámico. Establecen la capitalidad en Damasco (Siria) abandonando Medina.

Son los iniciadores del Arte Islámico, orientado principalmente hacia el desarrollo de su religión.


Realizan “La Mezquita de Damasco” ( 707-714, Siria)


La Cúpula de la Roca” (687-692, Jerusalén). Realizada sobre las ruinas del antiguo Templo Judío de Jerusalén.


La Mezquita de Alaxa” (710, Jerusalén), entre otras obras.


En el 750 se inicia un enfrentamiento con otra familia que reivindica el poder por considerarse ellos los auténticos herederos de Mahoma, la familia Abasida. Éstos consiguen acabar con la familia de los Omeyas y toman el poder nombrando un califa de entre ellos. Esto se produce en un banquete ofrecido por Abu Abasi, al que éste invita a la familia Omeya con el fin de firmar la paz, allí aprovecha para matarlos a todos y acabar así con su dinastía. Pero un miembro de la familia Omeya consigue huir, se traslada al norte de África y al sur de España, se trata de Abderramán I, que inicia el Emirato Independiente de Bagdad con capital en Córdoba. Al parecer Abderramán I, a pesar de ser el descendiente legítimo de la dinastía, no quiere romper con el mandato de unidad exigido por el Corán y ser el causante de la división definitiva del Estado Islámico, pero de hecho actuará de manera independiente aunque no será él el que cree un segundo califato.

Los Abasidas establecen una nueva capital en Bagdad (Irak), iniciando un califato que se desarrollará en paralelo al de Córdoba.


LLEGADA A ESPAÑA

Los Omeyas habían llegado a España en el 711, aprovechando el enfrentamiento entre los visigodos para invadir la Península. En ese momento los Omeyas eran pocos, pero unidos y fuertes. Su grupo se formaba por bereberes y árabes. Su invasión de España no encuentra a penas resistencia por el declive del reino visigodo.

En el 732 el avance musulmán es detenido en la Batalla de Poitiers, y establecen la Provincia de Al-Andalus dependiente en principio del Califato de Damasco, antes de la caída de los Omeyas. Esta provincia estará gobernada por un Emir, por ello se denomina Emirato dependiente de Damasco. Pero tras el enfrentamiento con los Abasidas, Abderramán I huye de la matanza y se establece en Córdoba, creando el Emirato independiente el año 756.

A Abderramán I le suceden entre otros Abderramán II y Abderramán III, que será el que opte por establecer el Califato de Córdoba en el siglo X en abierta rebelión contra el califa de Bagdad, ya que la ley islámica establecía que sólo podía haber un califa o dirigente religioso para todos los musulmanes. Su ejemplo será seguido por otros como el Califato Fatimí en el Norte de África, iniciándose la desmembración del mundo Islámico.

A Abderramán III le sucede Alhaquén II, tras cuyo reinado se produce una crisis que solo tendrá momentos de tranquilidad como con Almanzor, que se hace con el poder tras secuestrar al califa. Pero será tras la muerte de Almanzor cuando se produzca el declive total del Califato, en el año 1031, en que los aristócratas cordobeses toman el poder y acaban con el Califato.

Se inicia así el periodo de Reinos de Taifas, en la que se divide el territorio hispano-musulmán en varios reinos independientes.

El mundo musulmán no tiene tradición artística, lo irán tomando de los pueblos que vayan conquistando, por ello su arte muestra gran variedad.


ETAPAS DEL ARTE HISPANO MUSULMÁN

- Arte Califal, s. VIII-XI

- Reinos de Taifas, s. XI

- Arte Almoravide, s. XI-XII

- Arte Almohade, s. XII-XIII

- Arte Nazarí, 1212-1492

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La Mezquita es la construcción principal de la arquitectura islámica. En ella el propio dirigente político-religioso dirige la oración: hace las lecturas del Corán, recita frases del Profeta y comunica a los fieles las decisiones de tipo político, social y económico.

Básicamente la Mezquita se caracteriza por:


- Tiene límites cuadrados o rectangulares y con muros de delimitación.
- Pueden tener contrafuertes.
- Tienen un patio (Sahn) en el que se coloca una fuente para abluciones (Sabil). A veces se prohíbe el usar la fuente por salubridad y deben lavarse en otro lugar antes de entrar a la mezquita.
- El patio puede estar porticado o no.
- Haram o recinto sagrado donde los fieles entran para escuchar el sermón. El haram puede estar organizado con diferente disposición.
- Uno de los muros del haram es fundamental, aquel que está orientado a la Meca, y que se denomina “Muro de la Quibla”.
- El haram se organiza mediante arquerías que forman naves bien paralelas o bien perpendiculares al muro de la Quibla.
- En el centro del muro de la Quibla se coloca un nicho, que marcaba y distinguía éste muro del resto de los muros de la mezquita, este nicho se denomina Mirab, que simboliza el lugar que ocupaba Mahoma en su casa para orar. La casa de Mahoma también fue convertida en mezquita.

- Delante del mirab se sitúa el almimbar o mimbar, que imita el púlpito de las iglesias cristianas, puede ser fijo (mármol) o móvil (madera) y era el lugar desde donde se hacía la lectura.
- Muchas veces esta zona frente al mirab se decoraba de una forma especial, llamándose maxura, a veces está sobredecorada.
- Las mezquitas se diseñan siempre con la vista puesta en su posible ampliación, aunque es raro que se toque el muro de la quibla, pero en ocasiones también se hace.

- En el exterior se pone una torre llamada alminar o minarete, puede ser exenta o estar en el interior del patio de la mezquita. Está destinada a la llamada de los fieles a la oración, labor del almuédano, y su base puede ser cuadrangular o circular. Hasta su aparición los almuédanos se subían al tejado de la mezquitas a hacer el llamamiento, con el tiempo se inició la construcción de los minaretes. Los minaretes sirven también para marcar a los fieles el lugar de oración en la ciudad.

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