Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2009

ARTE HISPANO-MUSULMÁN: ETAPA ALMORAVIDE Y ALMOHADE (s. XI-XIII)

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ALMORÁVIDE Y ALMOHADE


En un principio descartan lo ornamental, realizando edificios sólidos y desnudos de decoración, pero con el tiempo irán añadiendo motivos decorativos.

Utilizan bóvedas de nervios muy finos. Y bóvedas con mocárabes.

Se generaliza el cruce de arcos, que forman el llamado “arco cortina”. Introducen el arco de herradura apuntado.

Los alfices se acortan, cubriendo sólo la mitad superior de los arcos.

Usan el pilar más que la columna.

Redes de rombos decorando los muros (sebka).

Revestimiento de muros con cerámica vidriada.

Destacan sus edificios defensivos: alcazabas y murallas, que influirán mucho en el arte militar cristiano, ya que introducen el pasillo defensivo en la muralla.

ARTE ALMORAVIDE (s. XI-XII)



A continuación de los Reinos Taifas, los almoravides toman el poder. Se trata de un pueblo extremadamente fanático que tenía su origen en el norte de África. Llegan a la Península llamados por los monarcas taifas para defenderlos del avance cristiano, acabarán siendo ellos los que acaben con éstos monarcas y reunifiquen el territorio hispano-musulmán bajo un sistema político con fuerte carácter religioso. Es por ello que la mayor parte de sus construcciones tienen éste carácter. Aunque lo más destacado que podemos decir de ellos es que se dedican a destruir la mayor parte de los edificios civiles de épocas anteriores.

Castillejo de Monteagudo (Murcia)




ARTE ALMOHADE

Llamados también unibrios por defender la unidad de todos los que creen en Alá. Llegan a la península desde su origen, el norte de África donde tenían en Marrakech su capital, y acuden con la finalidad de hacer la guerra santa a los Almoravides.

En el Norte de África realizan la “Mezquita de Rabat”, Marruecos.



La “Mezquita de marrakech”, Marruecos



En la Península establecen la capital en Sevilla, donde con el tiempo se producirá un renacimiento del Arte Musulmán gracias a ellos.

La Mezquita Almohade de Sevilla” (finales del siglo XII)



Se convierte en una iglesia y más tarde será destruida para construir la Catedral de Sevilla tras la reconquista por parte de San Fernando en el 1248.

Sólo nos queda de la mezquita el “Patio de los Naranjos”, del que nos han llegado algunos arcos originales.




“La Giralda”, que era el minarete y se convierte en el campanario de la Catedral.



La parte de la Giralda que corresponde a época almohade es el cuerpo inferior, que destaca por la decoración del sus muros con redes de rombos. La parte superior, correspondiente al campanario, es renacentista.




La Torre del Oro” (Sevilla, s. XII), era una de las torres que formaba parte de la muralla almohade de Sevilla. Concretamente se trata de una Torre Albarrana, que eran las torres que se encontraban separadas de la muralla en posición avanzada y se unía a ella por un estrecho muro llamado “muro corache”.





Construida el año 1220 junto al río, tiene planta dodecagonal en torno a un núcleo hexagonal. Originalmente estaba decorada con azulejos dorados, que brillaban con el sol, de ahí su nombre.



"Alcazar de Sevilla" Es un edificio de finales del siglo XIII que ha sufrido innumerables incendios y restauraciones; en esta puerta se resumen muy diversas técnicas decorativas típicamente hispanoárabes.




La puerta corresponde al dormitorio de los Reyes Moros del Alcázar de Sevilla.


6 comentarios:

  1. gracias por la información me ha sido de gran ayuda para mi trabajo

    ResponderEliminar
  2. lo mismo digoo:) gracias

    ResponderEliminar
  3. igualmente, me hacia falta para la universidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias también!! me ha servido bastante!! =)

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien a si que gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha servido mucho para mi trabajo. Gracias! :)

    ResponderEliminar