Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA HELENÍSTICA (s. III-I a. Cto)

"Teatro de Epidauro" s. IV a. Cto. de Policleto el JovenEn Epidauro a principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.



El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.




El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edifico de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.




La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones.

"Templo de Zeus Olímpico" (Olimpieion) en Atenas, localizado a unos 500 m. al sureste de la Acrópolis. Era el más grande de Grecia. Iniciado en el s. VI a. Cto. se abandonó su construcción por cuestiones políticas hasta que fue reanudada en el siglo III a. Cto. en época de Antioco IV Epífanes que contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo. Fue terminado en época del emperador romano Adriano (s. II d. Cto.)



El templo fue construido en mármol del monte Pentélico, y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy.



"Tholos de Delfos" s. III. De función desconocida, fue construido, según Vitrubio, por el arquitecto Teodoro, que posiblemente fuera el mkmismo Teodoro autor del templo de Esculapio en Epidauro. Este edificio se realizó en mármol blanco pentélico y en la piedra gris azulada de Eleusis.




Presenta una mezcla de estilos dórico y corintio. Las veinte columnas exteriores que forman el peristilo son de estilo dórico, donde se apoyaba el friso constituido por metopas esculpidas, mientras que la cella interna presenta diez semicolumnas corintias.



"Tholos de Olimpia" s. III a. Cto., es más grande, pero se conserva peor. Bajo el suelo hay una serie de anillos extraños como si debajo de la cella hubiera habido otra construcción.


1 comentario: