Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

ESCULTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA (S. XI-XII)

Destacan los pórticos de las iglesias (se analizan en la arquitectura):

- Santo Domingo de Soria (s. XII)
- San Isidoro de León (s. XI)
- Puerta de Platerías, Santiago de Compostela (s. XI)
- Santo Domingo de Silos (s. XI)
- Monasterio de Ripoll (s. XII)
- San Vicente de Ávila (s. XII)
- Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela (s. XII).

“Cámara Santa de Oviedo”, aunque prerrománica, la decoración escultórica es Románica.


Las esculturas de los fustes de las columnas muestran una menor frontalidad y mayor naturalidad, con relación entre las figuras, tratamiento de pliegues y movimiento en los brazos.


El estilo sigue al Maestro Mateo, algunos lo atribuyen a él.


En escultura exenta es importante:

Descendimiento de San Clemente de Tahull” (s. XII), Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Realizado en madera, está muy deteriorado ya que la madera no estaba bien seca cuando se realizó. Ahora la madera está abierta y le faltan piezas.


Este tipo de representaciones se solían colocar delante del altar.

Virgen Quiriotisa con Cristo en su regazo” (s. XII, Museo Arqueológico Nacional, Madrid), representación típica del Románico. No hay comunicación entre madre e hijo, aparece frontal, hierática como trono del Señor. En España se encuentran numerosas imágenes de estas características.



“Cristo Crucificado en Majestad” o "Cristo de Batlló" (s. XII, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona), típico crucifijo románico que sigue la tradición hispana de poner cuatro clavos y las piernas en paralelo.




Cristo aparece cubierto con el paño de pureza muy largo, que con el paso del tiempo se acortará.

Los brazos aparecen rectos, no cuelga de ellos.

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha”, León (s. XI, Museo Arqueológico Nacional, Madrid), realizado en marfil.


Cristo con cuatro clavos y piernas paralelas. No es un Cristo muerto y no presenta rasgos de pasión. Su paño de pureza llega hasta sus rodillas.




La parte posterior del crucifijo tiene decoración floral junto con la imagen del Cordero y el Tetramorfos.


Cristo de Carrizo”, realizado en marfil.




Tiene una cabeza desproporcionadamente grande, sin rasgos de pasión, dedos largos y pelo rizado.



El Paño de pureza es largo, como marca la tradición románica.

Descendimiento de San Juan de las Abadesas” o "Santísimo Misterio" (XII, Monasterio de San Juan de las Abadesas, Gerona). Es Románico tardío, estaba situado en el ábside de la Iglesia y tiene mucha expresividad y dramatismo. Representa a Cristo junto a los dos ladrones; José de Arimatea y Nicodemo que lo están bajando de la Cruz, la Virgen María y San Juan Evangelista.




Escultura de conjunto que es precedente de los pasos de Samana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario