Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

"Catedral de Palma de Mallorca" o "La Seu", serán sus arquitectos principales Ponç des Coll, Guillem Forteza y Jaume Fabré consagrándose en 1346, será terminada por Guillem Sagrera que termina la fachada del Mirador en 1401, pero tiene añadidos hasta el siglo XVII. Se dedicó a la Asunción de la Virgen. Al igual que gran parte de las catedrales góticas se eleva en el lugar en el que se ubicaba la mezquita, en éste caso la de Medina Mayurca, que en principio tras la conquista de las Islas Baleares en el año 1229 se transformó en Iglesia hasta que en el s. XIV se decide construir la Catedral de nueva planta.

Sigue los modelos del Gótico del Reino de Aragón del siglo XIV. Planta basilical de tres naves, originalmente iba a ser de planta longitudinal de una nave. Las naves están escalonadas con tres ábsides en la cabecera.


Se abren dieciséis capillas entre los contrafuertes. La cubierta es de bóvedas de ojivas que cubren la catedral gótica más alta del mundo.


El exterior es espectacular por la multiplicación de contrafuertes y arbotantes, muchos de ellos con finalidad decorativa.



El pórico principal, dedicado a la Asunción es posterior.


Su rosetón es el mayor del Arte Gótico, de casi 100 metros cuadrados.


En el siglo XX se realizan reformas dirigidas por Antonio Gaudí ya que en 1851 sufrió el efecto de un gran terremoto, que han sido centro de polémica al igual que el mural realizado por Miquel Barceló a principios del silgo XXI.

1 comentario:

  1. Espana es un pais privilegiado; por su geografia, su historia, su cultura y su arquitectura tambien, me parece un pais fantastico

    ResponderEliminar