Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: LUIS BORRASSÀ

LUIS BORRASSÀ (Lluis Borrassà, (Gerona, hacia 1360- Barcelona, hacia 1425). Sigue la tendencia del Gótico Internacional en Cataluña, a pesar de que aprende en los talleres de los hermanos Serra que desarrollan el estilo Italo-Gótico, un viaje a Francia, concretamente a Avignon, le acercará al estilo Internacional. Influirá en Bernat Martorell.

Utiliza pintura al temple sobre tabla.

"Retablo de Santa Clara", 1415. (Monasterio de las Clarisas de Vic, hoy en el Museo Episcopal de Vic). Dedicado a San Francisco de Asís. La tabla superior muestran la escena de la Crucifixión, y en un lateral aparece un homenaje a Santo Domingo ("Santo Domingo rescatando a los pescadores"), siguiendo la tradición de representar a éste santo fundador de los dominicos en todas las fundaciones franciscanas y viceversa, los dominicos muestran siempre una representación de san Francisco en sus centros religiosos. La imagen aparece volteada con respecto a como aparece en el retablo.



"Retablo de San Pedro" (Iglesia de Santa María de Egara, Tarrasa), representa el texto del Evangelio de San Mateo en el que Cristo llama a San Pedro a convertirse en pescador de hombres (4, 19-20), también la escena en la que Cristo camina sobre las aguas y San Pedro se lanza de la barca para llegar hasta Él (15, 22-31). Observamos ligera jerarquización. La expresión es aún hierática en los rostros. Su estilo, dentro del Gótico Internacional, es aún primitivo, con un ligero intento de estudio de la perspectiva.




"Retablo de la Natividad", hacia 1385-1390, Museo de Artes Decorativas, París.



"Lamento de Cristo" (1410-1411). Es la tabla central del banco o predela añadida al retablo del Espíritu Santo, hecho por Pedro Serra, Colegiata de Manresa.




"La Resurrección" procedente de un retablo que ejecutó para el Monasterio de Santes Creus (1411-1418), Museo Nacional de Arte de Cataluña.




"La Natividad y San Juan Evangelista" realizado junto a Guerau Gener (1407, Museo Nacional de Arte de cataluña)



"Natividad" Catedral de Tarragona.



"San Juan Bautista y Santa Bárbara" (1411) Harvard Art Museum, USA.




"Retablo de San Miguel de Cruilles" (1416), Museo de Gerona.


"Retablo de La Madre de Dios y San Jorge", Museo de Vilafranca del Penedés.



"Flagelación de Cristo" (Museo Goya. Castres. Francia.). Intenta estudiar la perspectiva mediante el trazo del suelo y el techo sin conseguirlo. Figuras en posturas forzadas muy primitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario