Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

ESCULTURA NEO-SUMERIA (2230-1800 a. Cto.)

Siguen con las mismas características de épocas anteriores. Pero ahora desaparece la barba y las faldas de hojas, ahora las representan lisas y con escritura cuneiforme sobre ellas. Destacan las representaciones del rey Gudea de Lagash, que era un rey importantísimo que consiguió la independencia de su ciudad.

Varios ejemplos realizados en diorita (piedra oscura), "Gudea sentado", con inscripciones de tema histórico-heroico sobre la falda, Existen mas de treinta estatuas que representan al ensi de Lagash. Esta es una de las más conocidas. Representa al gobernante en actitud reverente. Estaba colocada en el templo Eninnu de Girsu, y fue dedicada al dios Ningishzzida. La estatua sustituía al gobernante para que pudiera obtener la vida eterna por estar eternamente en presencia de la divinidad. Se suele usar la diorita en estas estatuas, material que se talla con gran maestría.

Esta es una de las más conocidas. Representa al gobernante en actitud reverente. Estaba colocada en el templo Eninnu de Girsu, y fue dedicada al dios Ningishzzida. La estatua sustituía al gobernante para que pudiera obtener la vida eterna por estar eternamente en presencia de la divinidad. Se suele usar la diorita en estas estatuas, material que se talla con gran maestría.

Numerosas esculturas de este monarca llevaban inscripciones en cuneiforme.

Pero hay otros ejemplos:


"Gudea de pie", cubriendo su cabeza con un sombrero y gran realismo. Lo muestran frontal, con un grueso y corto cuello, la cabeza rapada y rostro realista que marca mucho las cejas. La posición de las manos varía, ahora se entrelazan.



Esta escultura de Gudea de pie lleva inscripciones en la parte porterior deorando la túnica. La inscripción se extiende en el hombro derecho y sobre el lado izquierdo del traje. La parte superior, el cartocho, da el nombre del gobernante, mientras que e segundo texto sobre la túnica, habla de las razones de la creación de esta estatua en particular.

La primera inscripción dice: "Gudea, ensi de Lagash, el hombre de la ciudad que construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna".

La segunda inscripción dice: "Gudea, ensi de la ciudad de Lagash, edificó a Geshtinanna, el a-azi-mu-a de la reina , la esposa querida de Ningishzida, su reina, su templo en Girsu. Él creó para su estatua [ esto ]. "ella concedió el rezo," Él le dio un nombre para ella y lo trajo en su templo".


En el relieve Neo-sumerio destaca la "Estela de Ur-Nammu", (Ur-Nammu, 2112-2095 a.C.) de carácter religioso y de mucha influencia acadia. Conmemoraba todas las construcciones realizadas por Un-Nammu, como la del zigurat de Nanna en Ur, el de su pareja Ningal llamado Giparu, y el de Nisum llamado Emaj. Fuera de Ur, las edificaciones de Ur-Nammu son el templo de Shamash en Larsa, los santuarios de Enlil y Ninlil en Nippur, el de Innanna en Uruk y el de Ninhursag en Kesh.


Ur-Nammu completó la expulsión de los qutu, y acabó muriendo en el campo de batalla donde fue abandonado. Tras su muerte fue deificado.

3 comentarios: