Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2009

CULTURA IBERA (S. VI-I a. Cto)





Se considera para algunos parte de la Prehistoria, ya que su escritura no ha sido aún descifrada. Otros la consideran historia por estar formada de aportaciones de artes ya históricos, como Fenicia y Grecia, a las que se añade una cultura anterior existente en la Península que es la Celta. Su desarrollo se centra en la costa Mediterránea y sur de la Península Ibérica, territorio habitado por los Iberos y ya colonizado por los Fenicios y por los Griegos. Cronológicamente se desarrolla entre los siglos VI-I a. Cto., siendo su etapa de clasicismo los siglos V y IV a. Cto.



ARQUITECTURA IBERA


Los muros se realizan de mampostería y aparejos ciclópeos, con piedras de gran tamaño, para las fortificaciones, lo que nos habla de un pueblo guerrero, aunque hasta la llegada de los celtas se trató de un pueblo pacífico. Siguen esquemas adintelados, realizando también falsas bóvedas mediante la aproximación de hiladas de piedra en la cubierta. Los soportes eran de madera, y en la última etapa se observa la influencia helénica al realizar los soportes de piedra.

Casa Ibera:



Las ciudades se ubicaban sobre colinas, en forma de acrópolis, con casas rectangulares y rodeadas de gruesas murallas. Algunas murallas tienen atalayas de defensa. Hay numerosos ejemplos:

"El poblado ibérico del Cabezo de Alcalá" (Teruel)


Poblado Ibérico de los Villares (Albacete):



Poblado Ibérico de Ullastret (Gerona):


Los enterramientos se situaban en la parte baja de las acrópolis, y son, en principio, de incineración, guardándose las cenizas en vasijas que se situaban en cámaras subterráneas que se cubrían con cúmulos de arena. También hay santuarios, siguiendo el estilo griego, en los que aparece gran cantidad de escultura antropomorfa. Destacan las necrópolis de "El Cerro de los Santos" y "El Llano de la Consolación" en Albacete, así como la "Necrópolis de la Luz" en Murcia.

Necrópolis de Tutugi (Granada):



Necrópolis de Los Villares (Albacete):


http://argantonios.blogspot.com/2006/10/poblamientos-y-necrpolis-beras_10.html

ESCULTURA IBERA


Como material utilizan principalmente terracota, piedra y bronce.

La mayoría de las representaciones tienen carácter religioso, y fueron encontradas en santuarios y necrópolis. Suelen ser representaciones de carácter antropomorfo y animal. Las figuras más destacadas son las Damas, a las que se atribuye un culto a la fecundidad ó funerario, sin conocerse su utilidad real. Tienen influencia tanto fenicia como griega. Los fenicios influyen en su ornamentación de joyas y vestuario, la influencia griega se observa en la forma de realizar los rostros y en la pintura que recubre la figura. Son representaciones frontales, en posición oferente. Se las identifica con la diosa fenicia Tanit, que equivale a la Ishtar mesopotámica y diosa de la fecundidad. Ejemplos más importantes son:

"La Dama de Elche" (s. V a. Cto., Museo Arqueológico Nacional, Madrid)


56 cm de altura, encontrada en La Alcudia (Elche), realizada en caliza tiene restos de pintura. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y data del siglo V a.C.

"La Dama de Baza" (s. V a. Cto., Museo Arqueológico Nacional, Madrid)


Encontrada en la tumba de cámara nº 155 de la Necrópolis de Baza (Granada), sus dimensiones son 130 cm. x 105 cm. Realizada en piedra policromada. Data de finales del siglo V o inicios del IV a. Cto. Se encuentra en el Museo de Arqueológico Nacional de Madrid

y "La Dama Oferente del Cerro de los Santos" (Museo Provincial de Albacete)


La Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos está realizada en piedra arenisca y se realizó hacia el siglo II a. C. en Montealegre del Castillo, en Albacete.

También destacan los exvotos, la mayoría realizados en bronce, que aparecen en los santuarios, y que representan figuras humanas en posición oferente, figuras animales y partes del cuerpo humano, que probablemente tenían carácter rogativo.


Otra imagen de origen oriental, concretamente se le atribuye influencia fenicia, son aquellas representaciones de animales con cabeza humana, como "La Bicha de Balazote" (s. VI a. Cto. Museo Arqueológico Nacional, Madrid), encontrada en Albacete. A pesar de la influencia mesopotámica, se han encontrado otras representaciones de estas características en las poblaciones coloniales griegas en Sicilia.


Realizada en piedra caliza procedente de Balazote (Albacete, España). Esculpida hacia la segunda mitad del siglo VI a.C. Altura: 74 cm. Anchura: 95 cm. Fondo: 39 cm.

2 comentarios:

  1. esto era lo quee estaba buscando.
    gracias por quien aya puesto esta información.

    ResponderEliminar
  2. la bicha de balazote se encontro en el termino municipal de balazote, provincia de Albacete, en el paraje llamado los majuelos

    ResponderEliminar