Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

ESCULTURA ACADIA (2340-2230 a. Cto.)


No hay tantos ejemplos como en la época Sumeria.

Imitan las formas sumerias, pero la raza cambia, y aparecen los retratos con barba trenzada y la cabeza rapada. También llevan faldas de hojas. El material es alabastro. Los rostros son más realistas en cuanto a tamaño y proporciones.

“Cabeza de Bronce” (puede tratarse de Sargón o de Naram-sin) de gran calidad y buena conservación, sus proporciones son mucho más realistas.



"Estela de Naram-Sin" (Museo de Louvre, París), en piedra, relieve de narración guerrera entre Acad y los Lulubi. DIMENSIONES: 105 x 200 cm. PROCEDENCIA: Sippar. MATERIAL: Arenisca. CRONOLOGÍA: aprox. 2250 a.C.



Aparece una decoración de fondo con una montaña sobre la que lucen dos astros que son las divinidades de Asmas. Las figuras se superponen pero ya no hay un orden en las franjas. La figura de Naram-Sin aparece en mayor tamaño ascendiendo por la montaña pisando a los enemigos.

Se trata de una estela que conmemora la victoria del rey acadio Naram-Sin, hijo de Sargon de Acad. Está labrada en un bloque de piedra arenisca rosada de unos 2 m. de altura, datada en segunda mitad del III M. a.C. (± 2389 a.C.). Se encuentra en el Museo de Louvre, fue hallada en Susa, donde fue llevada como botín de guerra por los babilonios.

La escena esculpida narra una victoria militar, eligiendo un tema muy similar a otra estela de la misma época llamada estela de los buitres, Esta estela tiene una características definidas: Su diseño permite vislumbrar la presencia de dos ejércitos representados por apenas quinde individuos: ocho en un bando y siete en otro.

Existe una clara separación espacial y simbólica entre lo divino (representado por dos astros solares) y de lo humano (el triunfo de un rey sobre sus enemigos). Un ritmo ascendente en la representación y colocación de los protagonistas. Rompe con la tendencia de imágenes en bandas paralelas del arte sumerio, se representa un tema único: Un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena dominada por la grandiosidad de la figura del rey, poderoso y triunfador, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, lo que le confiere un grado de deificación.



El rey-dios victorioso aplasta el pie izquierdo a los cadáveres de sus enemigos, los lulubi, algunos caen despeñados, y él mata a otros dos, uno, de rodillas, que tiene atravesada la garganta por una lanza, y el otro suplica benevolencia de su vencedor. Mientras los soldados acadios cuyos soldados, desde el inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.

En la parte superior, los dioses solares protegen la acción del rey acadio, imitándose a bendecir mediante su presencia simbólica el triunfo real.



En el detalle de la estela de arenisca de Susa se puede apreciar la presencia del arco compuesto que pudo ser el factor decisivo de la victoria de los acadios sobre los sumerios. Puede tratarse del primera ejemplo registrado de este arma que resultó ser tan eficaz. Se puede apreciar el casco del rey, un casco de cuernos que es un símbolo de divinidad, mientras porta un hacha aplanada y una flecha en su mano derecha. El arco compuesto fue un adelanto tecnológico que facilitó las victorias de Sargon. Los sumerios nunca habían usado el arco como arma en las batallas. El arco compuesto estaba realizado con la unión de cuatro materiales básicos: madera, secciones de cuerno de animal, tendones de animales y pegamento. La unión de estos materiales dotaron de elasticidad al arco, aumentando su alcance efectivo a 275 m. El arco estándar tenía solamente un alcance efectivo de 45.-90 m.

El arco compuesto fue diseñado al revés de modo que cuando estuviera fijada la dirección opuesta la tensión fuera mucho mayor, este sistema fue perfeccionado por los acadios. Para crear y para producir de forma eficaz un arma tan compleja se necesitó un estructura altamente jerarquizada para controlar la producción y el suministro de materia prima.

6 comentarios: