Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

ARTE PREHELÉNICO: CRETA Y MICENAS

El arte que se desarrolla en la Grecia previa al Helenismo se centra principalmente en dos culturas, la primera, Minoica, centrada en la isla mediterránea de Creta y la segunda, Micénica, en la Península Helénica, en la ciudad de Micenas. Son culturas que se desarrollan mientras en el resto de Europa se vive en plena Edad de Bronce, entre los siglos XVI-XI a. Cto. La primera se desarrollará hasta el siglo XV a. Cto. en que sufren las invasiones de griegos aqueos mientras que en la Península helénica a partir del siglo XIII a. Cto. sufren las invasiones dorias que destruirán a su vez los vestigios de la cultura micénica .

ARTE CRETENSE

También conocido como Arte Minoico, por el rey cretense Minos, y se desarrolla en la isla de Creta a partir del siglo XVII a. Cto., destacando las ciudades de Knossos, Faistos y Hagia Triada. En Creta ya se desarrolla un tipo de escritura ideográfica, aún no descifrada, con documentos palaciegos y archivos. A partir de esta escritura se desarrolla la escritura lineal que dará forma a la escritura griega.



Arquitectura Cretense

Escultura Cretense

Pintura y Cerámica Cretense

ARTE MICÉNICO


Se diferencia de la cultura cretense por pertenecer a un pueblo guerrero, por lo que sus ciudades aparecen fuertemente amuralladas, y dentro de ellas la disposición es más clara. Su desarrollo es más tardío XVI-XII a. Cto.






- Arquitectura

- Escultura y Cerámica


1 comentario: