Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

PINTURA FRANCO GÓTICA O GÓTICO LINEAL


Como ya hemos dicho se conoce también como pintura Protogótica, y se desarrolla en paralelo con este estilo, finalizando a mediados del siglo XIV.

Su desarrollo principal es en Francia, donde la línea domina sobre el volumen. Su origen es claramente la pintura mural románica, también muy lineal, así como de las miniaturas, y al mismo tiempo recibe gran influencia del desarrollo de las vidrieras en las catedrales góticas.

Predomina la línea que resalta el dibujo, donde mejor se aprecia es en el contorno de las figuras que se rellenan de colores vivos. La línea es de trazo negro (linealismo negro) y se identifica con las líneas de plomo que se utilizan en las vidrieras para unir los vidrios de color.

El color que se aplica es plano, sin juegos de luz y sombras, lo que impide el estudio del volumen y la corporeidad, así como de los espacios y la profundidad.

La luminosidad queda plasmada a través del colorido, que es un color limpio, lo que nos indica también la influencia de las vidrieras.

Cuando se intenta plasmar la profundidad se utiliza la perspectiva inversa, que sitúa el punto de fuga en el espectador y no en la línea del horizonte.

La figura es el centro de atención, con lo que los detalles quedan anulados. Pero al mismo tiempo el simbolismo sigue siendo importante ya que la pintura es transmisora de mensajes en una sociedad en la que no existe acceso a la educación para todos, así se convierte en vehículo de cultura.

La técnica que utiliza es el temple en frescos y sobre tabla, que se sitúan en el frontal de los altares, trípticos y tablas de culto privado.

Se desarrolla también la pintura miniada para decorar los libros y manuscritos.

El resultado es una pintura infantil, amable, ingenua y muy idealizada.

Ejemplos de pintura miniada: “Cántigas de Alfonso X el Sabio” que tiene ilustraciones a página entera. Decoración de Biblias realizadas en su mayor parte en centros monásticos: “La Biblia de San Luis” o “Biblia rica de Toledo”. (pincha cada obra para ver)

Pintura al fresco: Aún hay iglesias que mantienen pinturas al fresco como “San Pedro de Olite”, “Retablo de Quejana”, “El arca de San Isidro”, “Techumbre de la Catedral de Teruel”,… (pincha cada obra para ver)

ANTÓN SÁNCHEZ DE SEGOVIA es uno de los pintores españoles que sigue esta corriente, destacando la “Capilla del Aceite” o de San Martín en la Catedral Vieja de Salamanca.



En España destacan también el Maestro de Estimariu. (pincha para ver)

VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario