sábado, 5 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: FERNANDO GALLEGO

FERNANDO GALLEGO (Salamanca hacia 1440-1507) Es el autor más importante de la pintura medieval española, siendo seguidor del estilo Hispano-Flamenco. Crea su propio taller que se convierte en el principal referente de su época en España, gracias a lo cual su obra es extensa, debiéndose en gran parte al trabajo de su taller. Utiliza principalmente témpera sobre madera, pero usará también el óleo en su etapa final. Sus principales influencias vienen de Dieric Bouts y Roger Van der Weyden.

Empezamos por dos obras que hasta épocas recientes se habían atribuido a Fernando Gallego pero cuya autoría se ha puesto en duda, dándose por seguro que no son suyas.

"Martirio de Santa Catalina", Museo del Prado, Madrid. También se pone en duda la autoría de Gallego. Su martirio fue con unas ruedas punzantes, martirio del que fue rescatada por ángeles mientras que sus verdugos caían espantados. Tiene un tratamiento del desnudo suave, resaltando la paz en el rostro de la santa, mientras que muestra gran expresividad en los rostros de los verdugos. El paisaje de fondo es el típico en los cuadros de Gallego, ligeramente acartonado y con proliferación de edificios medievales. Muestra gran detallismo, destacando la figura del perro en primer plano, mostrando cierto gusto por lo anecdótico. La vestimenta de los jueces que aparecen a la izquierda es detallista.




"Crucifixión" Museo del Prado. Para algunos autores está falsamente atribuida a Gallego y realmente es obra del Maestro de Ávila. Es una de las obras en las que se ve más claramente la influencia de Van der Weyden. Como en la mayoría de las obras de Gallego en las que pone ambientación, los fondos son de paisaje muy acartonado, con la representación de Jerusalén. Composición triangular y profusión de sangre, algo que será muy típico en las representaciones de la Pasión en los Reinos de Castilla y de León, sobre todo en el Barroco. La imagen de María muestra gesto de dolor, pero su mirada parece fuera de la escena. No así San Juan, que muestra gesto de dolor mirando al Crucificado.




"Tríptico de Santa Catalina", Museo Diocesano de Salamanca. Obra plenamente atribuída a Gallego. Muestra a la santa en la tabla central entronizada en un trono gótico. En los laterales las escenas del martirio.






Se encuentra desmembrado y aunque el mayor número de tablas se encuentra en Texas encontramos algunas en otras estados norteamericanas como Washington, Ohio, Arizona, etc. El retablo hace un repaso por los capítulos principales del Antiguo y el Nuevo Testamento. Como el caso de "La Creación de Eva", muestra un desnudo poco realista, sin nungún interés por el estudio anatómico.




"La Circuncisión"



"Jesús con los doctores en el Templo"



"El milagro de las bodas de Caná"



"Jesús y la Samaritana"



"La Resurrección de Lázaro"



"La Última Cena"



"La Resurrección de Jesucristo"




"El Juicio Final"



El banco del retablo mostraba imágenes de los apóstoles, es el caso de "San Bartolomé y san Juan".



"Coronación de la Virgen" (Posterior a 1480), procede de la Iglesia de Villaflores, hoy en el Museo Diocesano de Salamanca. Alrededor de María aparecen imágenes de los patriarcas y profetas, que parecen retratos de personajes contemporáneos de Gallego. Se trata de una tabla que probablemente no perteneciera a un retablo mayor, sino que se trata de una obra independiente.




"Laterales de Altar de la Iglesia de Campo de Peñaranda" (1480-1485) hoy en el Museo Diocesano de Salamanca. Destaca la representación de "La Flagelación de Cristo". Utiliza las lineas de los azulejos del suelo para aplicar la perspectiva lineal. La imagen de Cristo aparece en el centro y en mayor tamaño que las demás. Estudio anatómico suave. Se centra principalmente en las expresiones, de tristeza y dolor en el caso del Señor, de odio en el caso de los que le flagelan. Y la representación de "La Natividad", de figuras estilizadas.





"Retablo de la Virgen de la Rosa" (hacia 1480) Museo Diocesano de Salamanca. Vemos el panel central de este ratablo del que forman parte otras 4 tablas más: David, Isaías, San Cristobal, San Andrés. Se considera una de las mejores obras de Gallego, y es una de las pocas que aparece firmada. La Virgen aparece entronizada en un trono gótico y entrega una rosa a Jesús niño, pero aparte de ésto no hay mayor relación entre las figuras ya que la mirada de María aparece distraída. Debajo vemos la imagen de "San Cristobal" que pertenece a éste retablo.


"San Juan Bautista" Rijksmuseum Twenthe, Enschede, Holanda. Témpera sobre madera. Aparece con el manto rojo símbolo de martirio.

"Epifanía" Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.


"Retablo de la Catedral de Zamora", hoy desmantelado. Destacan tablas como "La Epifanía" y "Pentecostés"








"Virgen con el niño" Museo de Louvre, París. Muestra una obra muy madura de Gallego, ya que hay mayor estudio del volumen y el espacio. Hereda del arte Flamenco el diseño de los azulejos del suelo que ayudan al estudio de la perspectiva lineal. Sinembargo los nimbos dorados son típicos del gótico.



"La Piedad" (hacia 1470), Museo del Prado. Composición piramidal que es típica de las representaciones renacentistas posteriores. Muestra un incipiente estudio anatómico en la figura de Jesucristo, aunque muestra rigidez y hieratismo, siendo una figura poco naturalista al gusto de la época. Utiliza el color rojo para acentuar el dolor, como símbolo de la Pasión de Cristo, pero también lleva el manto azul de Gloria, lo que contrasta con el pálido color del cuerpo del Señor. Tras ellos la Cruz símbolo del martirio. Muestra ambientación aunque se trata de un paisaje acartonado sin precisión en la perspectiva, el fondo muestra una población amurallada desconocida, aunque intenta representar la ciudad de Jerusalem. Aparecen las figuras de los donantes en menor tamaño para destacar las figuras centrales de Cristo y su Madre (jerarquización). Los donantes aparecen cantando el "Miserere mei Domine" (Señor, ten misericordia de mí) Salmo 50. Muchos ven en éste cuadro la influencia de Roger Van der Weyden. Es visible la firma del autor.

"Retablo San Lorenzo", Zamora.

"Retablo de Trujillo", Cáceres. Muestra escenas de la vida de Cristo.




"Epifanía", (hacia 1480) Toledo Museum of Art, Ohio, EEUU. Tiene influencia de Dieric Bouts. Las figuras son menos rígidas, tienen mayor volumen que en otras obras de Gallego.



"La Virgen de los Reyes Católicos" (hacia 1490-1495), Museo del Prado. No hay acuerdo sobre la autoría de Fernando Gallego, muchos creen que fue realizado por uno de sus seguidores. Originalmente se encontraba en el Retablo del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila. En el centro aparece la Virgen con Jesús niño entronizada en un trono gótico. A la izquierda vemos la imagen de Santo Tomás, junto a él de rodillas el Rey Fernando el Católico, el infante Don Juan y detrás el inquisidor general. A la derecha aparece la imagen de Santo Domingo tras la Reina Isabel que aparece de rodillas junto a una de las infantas y un dominico.




"Cristo en Majestad" (1492) Museo del Prado, Madrid. originalmente se encontraba en la Iglesia de San Lorenzo, en Toro (Zamora), probablemente formara parte de la capilla funeraria de Pedro de Castilla y de su esposa, Beatriz Rodríguez de Fonseca y Ulloa. Entronizado en un trono de estilo gótico, aparece con el gesto de bendición y el globo, símbolo del Mundo, en la mano izquierda, rodeado por el Tetramorfos. A la izquierda un personaje masculino que representa la Iglesia, portando el cáliz y la Sagrada Forma y coronado por una corona de laurel (victoria de Cristo sobre el mal con su Crucifixión y Resurrección), a la derecha una imagen de mujer que simboliza la Sinagoga, portando las tablas de la ley y portando un estandarte amarillo. Lleva el manto rojo de la pasión, resaltando así el carácter salvador de Cristo. El Tetramorfos: San Juan-Águila, San Lucas-Toro, San Marcos-León y San Mateo-ángel.




"La Piedad" (hacia 1490-1500) Museo Paul Getty, los Ángeles, EEUU. Óleo sobre tabla. Hay expertos que ponen en duda que sea obra de Gallego, atribuyéndola a alguno de sus seguidores. Muestra más interés en la representación del dolor y el sacrificio que en los fondos, que al igual que en la Piedad del Prado son acartonados y poco precisos. Busca más el impacto emocional y sicológico de la representación para mover al espectador, tratando de eliminar cualquier otro detalle que le distraiga de la escena central. De nuevo aparece la Cruz como símbolo de martirio, la composición piramidal y el pálido color del cuerpo del Señor, pero no utiliza el rojo para marcar el sufrimiento, sino el negro. Apoyadas en la Cruz aparecen dos símbolos de la Pasión: la lanza que atravesó el corazón del Señor y la caña con la esponja con la que dieron de beber a Cristo. El fondo aparece salpicado de casas medievales que pueblan el campo atravesado por un río. El rostro de María muestra gran dolor, que se refleja en un gesto de llanto. Cristo muestra sus ojos abiertos, inexpresivos y ciegos.


"Bóveda celeste" Universidad de Salamanca, España. Su última obra la realizó para la Universidad de Salamanca, se trata de una pintura al fresco realizada en dicha universidad que representa los signos del zodíaco y la bóveda celeste. Es una pintura con mucha carga profana, lo que no era usual en la época.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el post, ¿Pero sería posible saber la bibliografía o las fuentes utilizadas en las que se han basado para documentarse?

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  2. Los comentarios son míos, las explicaciones de algunas de las obras son de la web: web gallery of art. Un saludo,

    Isabel

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    1. Me gustaría saber tu opinión sobre un cuadro q mide 20 cm X 12 Cm apx, como te mando foto?

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    2. No creo que yo pudiera ayudarte, no soy restauradora, inténtalo con anticuarios o restauradores. Lo más que puedo decirte es si me gusta y si tiene cierta calidad.

      Un saludo,

      IW

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  3. Un millon de gracias Isabel W,eres maravillosa.

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  4. Un millon de gracias Isabel,eres maravillosa,por cierto ¿cuales son tus pintores favoritos?.Los mios la mayoria de los primitivos flamencos.Echale un vistazo a mi blog a ver si te gusta (No es de Arte).Un saludo,cesar.

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    1. Yo soy más renacentista y barroca en pintura, sobre todo barroca: Velázquez, Ribalta, Caravaggio,...

      Gracias y un saludo,

      Isabel W.

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  5. Ese San Cristóbal que muestras junto al Retablo de la Virgen de la Rosa, se atribuye al taller de F. Gallego, pero no forma parte del tríptico de la Virgen de la Rosa, sino que es una pintura exenta que se localizaba originalmente en el Claustro de la Catedral Vieja. La Virgen de la Rosa va flanqueada por San Andrés y San CRistóbal, pero no es la que aparece en tu foto

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