Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA DEL QUATTROCENTO: FILIPPO BRUNELLESCHI

Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia, 1377-Florencia, 1446)

Destaca como arquitecto más que como escultor, pero en sus inicios realiza escultura. Su fracaso en el concurso organizado para decorar las puertas del baptisterio de la Catedral de Santa María de las Flores en Florencia le hace abandonar la escultura, pero nos han llegado varias de sus obras, algunas de las cuales tuvieron gran influencia, entre otros en Miguel Ángel.

También colaboró como pintor con Massaccio en “La Trinidad” (1425) de Santa María Novella realizando los fondos arquitectónicos.

El Sacrificio de Isaac (bronce, 1401, Museo Nazionale del Bargello, Florencia). Realizado para el concurso para decorar las puertas del baptisterio de la Catedral de Florencia, que le enfrentó a numerosos escultores florentinos y en el que quedó en segundo lugar por detrás de Ghiberti. La introducción de detalles ajenos a la escena principal era preceptiva, como la de un sirviente sacándose una espina, otro leyendo y una mula comiendo, pero en el caso de la obra de Brunelleschi llenan la parte baja de la metopa y desvían la atención del tema a representar ya que ocupan demasiado espacio, y esto junto con la expresión irritada de Abraham, quizá fueran los motivos para que no ganara el concurso en solitario, a pesar de todo Brunelleschi se nos muestra también como un grandísimo escultor. Según Vasari, los organizadores del concurso propusieron que Brunelleschi trabajara junto con Ghiberti como ayudante, con lo que ponían a su oponente por encima de él a lo que Brunelleschi se negó. Más tarde será él quien consiga el contrato de construcción de la cabecera de Santa María de las Flores frente a Ghiberti, por su mejor solución técnica para construir la cúpula.



Madonna con el niño (Mármol, 1402, Palazzo Davanzati, Florencia). Una de sus primeras obras escultóricas conocidas. Se trata de un tema que repetirá en otras ocasiones por ser muy popular y objeto de la mayoría de los encargos.



Madonna con el Niño" (Terracota policromada, 1405, Palazzo Vescovile, Fiesole). La Virgen con el niño fue descubierta casualmente en Fiesole el año 2007. Durante su restauración se ejecutó una investigación precisa que dio lugar a su atribución a Brunelleschi. Se trata pues de otra de las obras que nos muestra a Brunelleschi escultor y maestro en la talla de madera. En su base rectangular se encuentra la inscripción 'O mater dei memento mei’, que significa: Madre de Dios, Recordarme. Originalmente hubo un escudo de armas completando la escultura y que posiblemente perteneció a la familia que la encargó. Ya no es legible, tal vez fue eliminado a propósito. Segun los expertos, la escultura fue posiblemente la que se menciona en la descripción del dormitorio de Cosme de Medici. De hecho, los símbolos dorados en la ropa del niño recuerdan el escudo del gremio de comerciantes dirigido por Giovanni. Su hijo, Cosme, fue uno de los mecenas más importantes de Brunelleschi.



Madonna con el Niño (terracota policromada, 1410,) Se trata de otra representación de la Madonna en este caso de cuerpo entero y siguiendo los modelos de la Madonna de Fiesole.



Crucifijo(madera policromada, 1412-1413, Santa María Novella, Florencia). Este crucifijo ejerció gran influencia en los escultores del Quattrocento y del Cinqueccento italiano, especialmente en Miguel Ángel. Muestra la imagen de Cristo desnudo, al igual que hará Miguel Ángel, ya que la crucifixión romana era de esta manera, la tradición cristiana viste normalmente a Cristo con el paño de pureza en señal de respeto.



Este crucifijo lo realizó poco después de que su amigo Donatello realizara el suyo que se encuentra en La Santa Croce (Florencia). Donatello estaba ansioso por escuchar la opinión de Brunelleschi sobre su Cristo, pero éste le dijo que parecía un campesino colgado en una Cruz. Esto provocó que Donatello le retara a realizar un Cristo en madera...así Brunelleschi realizó un crucifijo de madera del mismo tamaño.



San Pedro (Mármol, 1413, Orsanmichelle, Florencia). Una de las esculturas que decoran la fachada del palacio de los gremios.



Púlpito (Mármol, 1443-1448, Santa María Novella, Florencia). Atribuido al artista que lo realizó junto a su hijo natural Andrea Cavalcante di Lazzaro, llamado Il Buggiano, al que adoptó en 1419.



La imagen muestra uno de los relieves que relata la presentación de Jesús en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario