Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2009

ARTE ROMANO (s. V a. Cto.- IV d. Cto.): ARQUITECTURA RELIGIOSA

EL TEMPLO: Tienen clara influencia griega. Se sitúan sobre base o podium rectangular o circular según la planta del templo. No son perípteros, sino pseudoperípteros (llevan las columnas que rodean el templo adosadas al muro de la cella) o próstilos (sólo en el frente). La escalera de acceso está únicamente frente a la fachada principal.



- "Templo de Castor y Polux" (I a. Cto.) en el Foro Republicano. De orden corintio.


- Junto a este templo se encuentra el antiguo "Templo de Vesta" (s. I a. Cto.), como la mayoría de los templos dedicados a esta diosa era un tholos.



- "Templo de la Fortuna Viril" en Roma (s. I a. Cto.), pseudoperíptero, sobresale el alero, no decora el frontón y es de orden jónico. Se encuentra en el Foro Boario.



- "Maisoon Carrée" en Nîmes (s. I a. Cto.), pseudoperíptero y de orden corintio.



- "Templo de Vesta" en Roma (s. I a. Cto.) junto al de la Fortuna Viril en el Foro Boario, es un tholos o templo circular, carece de entablamento ya que perdió la cubierta original que pudo ser una cúpula. Hoy día su cubierta es plana en el interior y exteriormente cónica. Es de orden corintio.



- "Panteón de Agripa" en Roma (27 a. Cto. incendiado en el año 80 d. Cto. fue reconstruido en el 120-123 d. Cto. por el arquitecto Apolodoro de Damasco). Templo dedicado a todos los dioses del Olimpo Romano, será reconstruido por Adriano ya que se hundió la cubierta.



La cúpula de 40 mt. de diámetro está decorada con casetones y está realizada a base de círculos concéntricos y con un gran ojo en la cúspide por el que entra la luz, este conjunto simboliza la bóveda celeste, se apoya directamente sobre el muro circular cuajado de nichos para la colocación de altares, por lo que no necesita elementos de transición, aunque sí hay en el muro arcos de descarga.


Pero la fachada monumental es la original del siglo I a. Cto. con 16 columnas de granito gris y rosado. Las ventanas del muro alternan formas cuadradas y arqueadas.



- "Templo de Venus y Roma" en Roma, (s. II d. Cto.) realizado por orden de Adriano, tiene dos naos con dos ábsides.



- "Mausoleo de Adriano" o "Castillo del Santo Ángel", en Roma (s. II d. Cto.), realizado como tumba de Adriano, se parecía a los túmulos etruscos, ya que iba cubierto de arena con vegetación. Hoy día está al descubierto.



Es copia del "Mausoleo de Augusto", que está mucho más deteriorado.





- "Templo romano de Evora" (s. II d. Cto.) en Portugal. De orden Corintio.

2 comentarios:

  1. Muy buenos.. Ya Copie para hacer una maqueta como esas.. Gracias por el datoo...!! =D

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    He visto que en este artículo tienen una foto del Mausoleo de Augusto que he realizado y que tengo publicada en mi web.


    http://www.daniel.prado.name/imagenes/articulos/Viajes/Roma/mausoleo-de-augusto.jpg

    Lo tengo publicado en el artículo:
    http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=151#mausoleo_augusto

    Podrían poner un enlace a mi web y citándome como el autor de esta foto?

    Gracias

    ResponderEliminar